Anuncios antiguos de España

El mundo de la publicidad ha evolucionado mucho, al igual que la sociedad española. Aquí os muestro una recopilación de anuncios antiguos  que podíamos ver hace décadas en revistas y publicaciones. Algunas marcas han desaparecido, y otras siguen al pie de cañón, pero resulta curioso ver los valores que se apreciaban hace tiempo en los productos comerciales. Hay algunas publicidades que son increíbles a día de hoy.

¿Os suena alguno de estos anuncios? ¿Os traen recuerdos de algo? A mi me recuerda el estilo de anuncios que podían verse en las revistas Selecciones Reader’s Digest de mi abuelo.

—————————————

Fundador: «Salud, dinero, y amor… y un largo de Fundador. Fundador Domeq, ¡el coñac que está como nunca!»

anuncios-publicidad-antigua-fundador-brandy

Danone: «Yoghourt Danone ¡Qué bueno es!»

anuncios-publicidad-antigua-danone

Agua de Solares: «¡Sólo sabe a agua!»

anuncios-publicidad-antigua-agua-solares

El Caserío: «Con la primavera… Llegan las salidas al campo, las excrusiones, la vida al aire libre. Para estas ocasiones, El Caserío se convierte en el alimento ideal, sano, fresco, nutritivo. Queso fundido en porciones El Caserío, cómodo de llevar, fácil de repartir y… ¡exquisito de tomar! (Y cada cajita contiene 170 gramos.) ¡De El Caserío me fío! Por algo es el primer queso en porciones de España.

anuncios-publicidad-antigua-el-caserio

Calmante Vitaminado: «Ya todo ha pasado… con Calmante Vitaminado. La tableta que da bienestar y tonifica los nervios.»

anuncios-publicidad-antigua-calmante vitaminado

Calmante Vitaminado: «Beba sin temor. Pero asegúrese de tener siempre a mano una tableta de Calmante Vitaminado que le garantiza una mente clara, despejada, y nuevos ímpetus para reemprender su labor cotidiana.»

anuncios-publicidad-antigua-calmante-vitaminado-1

Máquinas de coser Alfa: «siempre es preferible… Alfa.»

anuncios-publicidad-antigua-alfa

Jim: «Cruyff selecciona los interiores Jim. Las prendas interiores son muy importantes. Han de ser cómodas, prácticas y… modernas. Por eso selecciono los slips y camisetas Jim. Y los recomiendo a chicos, jóvenes y maduros. A todos los hombres.»

anuncios-publicidad-antigua-cruyff-jim

Carmencita: «Azafranes y condimentos.»

anuncios-publicidad-antigua-condimentos-carmencita

Cola-Cao: ¡Este es el alimento de la juventud! Cola-Cao, exquisito desayuno.

anuncios-publicidad-antigua-cola-cao

Aspirina Bayer: «El fin del sufrimiento.»

anuncios-publicidad-antigua-aspirina-bayer

Crema de manos Atrix + silicona: «Un guante invisible y suave.»

anuncios-publicidad-antigua-atrix

Chocolates Elgorriaga: «¡Niños» Soy el paje Elgorriaga de los Reyes Magos en viaje a España para traeros miles de juguetes. Escribidme muchas cartas. Pedid en ellas todo lo que queráis. Yo elegiré cientos y cientos, es fácil que la vuestra sea una de las premiadas. Y entonces los reyes Magos os dejarán todo lo que pidáis. Elgorriaga, el chocolate de los magos. Cada envuelta de estos chocolates es una carta a los reyes Magos. Cuantas más enviéis, más fácil será que os toque. Escribid muchas, escribid… cada día. Entretanto, distraeos con mis aventuras para conseguir traer a España la preciosa carga de VUESTROS JUGUETES.

anuncios-publicidad-antigua-chocolate-elgorriaga

Seat 600 D: «El automóvil para todos.»

anuncios-publicidad-antigua-coche-600

Flan Potax

anuncios-publicidad-antigua-flan-potax

Vespa: «Un paréntesis de libertad.»

anuncios-publicidad-antigua-vespa-moto

Inter: «Cassette con discoteca. 10 horas de música que viajan con Ud. Triple alimentación: pilas, 125/220 V. y batería. Cuatro sugestivos colores.»

anuncios-publicidad-antigua-grabador-cassette

Imedio: «El remedio… pegamento Imedio.» Y sale una escena de un dentista que arranca un diente a su cliente que grita «¡Esa no es!». El dentista dice «¡No importa.» Hay que tener moral para sugerir que el pegamento sirve para intervenciones dentales :D

anuncios-publicidad-antigua-imedio

Seat 124: «Como en su propia cuna.»

anuncios-publicidad-antigua-seat-124

Seat 127: «Un coche por delante de su tiempo, dice Emerson Fittipaldi (Doble campeón mundial). Yo he probado muchos coches y pienso que en la vida diaria no hay nada como un 127. Firme reprise, buena aceleración. Y gran agilidad, que es muy útil en la calle. Un motor muy noble, muy potente. Y una carrocería de alta seguridad. Para mi, es un coche por delante de su tiempo. Infórmese antes de comprar. El que sabe, no duda, Seat 127.»

anuncios-publicidad-antigua-seat-127

Brave: «Los rojos no usaban sombrero. Brave Montera G.» Vamos, para dar a entender que tenían más estatus que la gente del pueblo normal.

anuncios-publicidad-antigua-sombreros-brave

Varon Dandy: «Sírvase usted Señor… aquí tiene sus productos Varon Dandy. Colonia, fijapelo, jabón y masaje. Únicos para caballero. Parera.»

anuncios-publicidad-antigua-varon-dandy

Brandy Centernacio Terry: «Terry me va, Ud. sí que sabe. Centenario Terry, el coñac que le va a Ud.» ¿El ideal de belleza de por entonces eran las mujeres colocadas?

anuncios-publicidad-antigua-terry-brandy

Ganzalez Byass Jerez.

anuncios-publicidad-antigua-jerez-gonzalez-byass

La Casera: «Tenemos ya a la venta la deliciosa gaseosa La Casera. La marca que recordará con agrado.»

anuncios-publicidad-antigua-la-casera

Netol: «Limpia y pule metales.»

anuncios-publicidad-antigua-netol

Mirinda: «Aventuras, viajes y dinero con Mirinda. Oído al parche chicos: ¡cuanta más Mirinda bebáis, más premios ganaréis! Gordito relleno, Mortadelo, Filemón, Pepe Gotera, Zipi, Zape, Otilio, Carpanta,  Doña Urraca, Botones Sacarino, Petra y Agamenón.

– Debajo de las tapas de Mirinda Naranja, Limón y Tónica puede salir un premio de 10, 25 ó 50 pesetas. Todos estos premios los puedes canjear instantáneamente en tu tienda.

– Cuando te salga un personaje debajo de la tapa de Mirinda, pégalo en la parte superior de esta hoja, cada uno en su sitio correspondiente. Cuando tengas toda la colección, escribe tu nombre y dirección en el lugar indicado y llama a la fábrica Pepsi Cola más cercana. Unos días más tarde te visitará un representante de Pepsi Cola y te entregará un recibo por una suscripción semestral a la revista Super Mortadelo.

– Por si fuera poco, esta colección te da derecho a entrar en un sorteo en el que se rifarán la tira de viajes a Londres para dos personas (incluyen una visita especial al zoo de esa ciudad, que es uno de los mejores del mundo.)

– Puedes hacer tantas colecciones como quieras. Por cada una que completes tendrás de regalo una suscripción y una oportunidad de ir a Londres gratis.

– Las colecciones podrás hacerlas hasta el 29 de noviembre de 1974, fecha en que terminará la promoción. ¡Buena suerte!»

anuncios-publicidad-antigua-mirinda

Nivea: «Mayor suavidad para su piel. La mágica crema blanca en su lata azul.»

anuncios-publicidad-antigua-nivea

Norit: «Para prendas finas y delicadas.»

anuncios-publicidad-antigua-norit

Omo: «Creía que mi colada quedaba blanca hasta ver la tuya… es que yo lavo siempre con OMO. ¡Qué comodo es lavar con Omo!

Lo disuelve usted en un momento aunque el agua no esté caliente y sea dura. Deja su colada unas horas en el baño de Omo, tan rico en espuma, y Omo va quitando la suciedad de la ropa suavemente y con eficacia. Su ropa no se estropea: fíjese usted que frota mucho menos que con jabón. Y ya está su colada perfecta, tanto si ha lavado a mano como en lavadora. Le queda una ropa que huele divinamente. Usted también debe sentirse satisfecha y orgullosa de su ropa lavando con Omo, porque… Omo lava más blanco ¡Salta a la vista!

anuncios-publicidad-antigua-omo

Renault Dauphine: «Sí señora, con el Dauphine quedará encantada. Es elegante, deportivo, joven, garboso y ¡viene de París! 4 plazas, 4 puertas, 115 kms. por hora, 6 litos a los 100 kms.»

anuncios-publicidad-antigua-renault

Persil: «Lava por sí solo.»

anuncios-publicidad-antigua-persil

Licor del Polo: «La naturaleza al servicio de su higiene. El nuevo Licor del Polo contiene clorofila, la substancia «madre» de la Naturaleza, que depura el aliento y deja en la boca una grata sensación de frescura. Dos gotas de Licor del Polo bastan para obtener una higiene dental perfecta porque: es desinfectante, previene la carie dental, blanquea la dentadura, corrige la halitosis, fortalece las encías, tiene un sabor delicioso. ¡2 gotas bastan! Licor del Polo: normal y clorofilado. Orive, 108 años al servicio de la higiene dental.

anuncios-publicidad-antigua-licor-del-polo

Y ahora dos anuncios machistas.

La lechera: «¡Oh qué rica! La preferida de toda la familia. Al ir de compras, mamá no olvides nunca el bote de leche condensada de La lechera, que proporciona la leche más rica, sana y nutritiva. Leche condensada La Lechera.»

anuncios-publicidad-antigua-la-lechera

Lucky for men: Y este sí que es flipante, porque se ve a una mujer con el ojo amoratado y un hombre con guantes de boxeador, que presuntamente le ha metido una paliza, pero ella se comporta de manera sumisa y resignada, y encima le compra productos de perfumería de regalo. Una muestra de lo mucho que ha evolucionado la sociedad y lo normal que se veía la violencia de género por aquel entonces. Ojo al slogan que reza en el anuncio:

«No importa lo que ha pasado. Él es un hombre y Vd. lo ama. Él merece Lucky. La línea de perfumería virilmente fresca. Agua de colonia, masajes para antes y después del afeitado, jabón, brillantina, fijador, talco, cremas para afeitar y laca spray.»

Esto es lo que se enseñaba antes, el asumir la violencia como un efecto secundario de una relación, como algo normal fruto de la virilidad del hombre.

anuncios-publicidad-antigua-machista-lucky

Compartir este artículo

13 comentarios en «Anuncios antiguos de España»

  1. Jajaja en cartel de La Casera aún lo tienen en una bodega del pueblo dónde vamos de vacaciones!!!! bueno, igual a lo mejor no pero de ese estilo antiguo, pero no me he reído na con ese super cassette discotequero portátil!!!

  2. Que fuerte el de Lucky for men. Me suena el de Norit, el de licor del polo, y el de calmante vitaminado.
    Me ha gustado mucho ver estos anuncios tan antiguos. Como el 127, pero verde, fue mi primer coche.

  3. My buenos todos.

    Mirinda era español?¿ yo recuerdo que era de sudamérica.

    Lucky: no importa lo que haya hecho. Muy cebado.

    Gracias por el trabajo de reunir y transcribir tantos carteles.

    Saludos Gorgonitas.

  4. La verdad el último y el de los rojos no llevaban sombreros, son alucinantes, cada uno en su tema. Muy fuerte el primero en donde la violencia machista incluso aparecía con total naturalidad en la publi.

  5. Todos son estupendos…
    Pero ni son todos los que están ni están todos los que son…
    Hay uno que me gusta mucho del Agua de Solares

  6. Querria tener la canciòn del Fundador, aquella que decìa, En la sencilla taberana y en el modernisimo bar Etc.

  7. Me han encantado todos, pero en especial el de el seiscientos, ya que tuve uno y además nací el mismo año y el mismo mes que salió a la calle Junio de 1957.

  8. Hola, muy buena página. Estoy recopilando estas imágenes para pasarlas a cerámica, mas pequeñas pero conservando sus características esenciales. Gracias por vuestra labor para que no se pierdan estas cosas con tanto encanto, recuerdo de una época (un poco negra) pero vivída

Deja un comentario