Algas, las reinas de la fotosíntesis

Las algas son organismos fotosintéticos que producen entre el 50 y el 90 por ciento de toda la fotosíntesis de la Tierra.

Son el tipo más simple de plantas no vasculares, pertenecen a la división de las talofitas y hay muchas clases, desde los organismos unicelulares que flotan en el agua, hasta los grandes y altamente estructurados organismos como el varec.

alga-poliforme

Las algas pueden sobrevivir tanto en agua salada como en agua dulce. Algunas especies se desarrollan también en zonas húmedas, en la corteza de los árboles y en la madera de estos.

El empleo del alga es muy variado: para tareas agrícolas e industriales, fines terapéuticos o principalmente en el campo de la alimentación y la cocina. En el norte de Europa se recogen varias clases que luego se usan para abonar o para extraer los productos minerales que portan.

codium-fragile-green-fleece-alga-dead-man-s-fingers

Diversas clases, como la goomen, se emplean para confeccionar colchones, o también para productos industriales, culinarios, cosméticos o farmacéuticos. Las características que tienen ciertas algas para aumentar el volumen en el agua se han usado en el terreno de la cirugía.

En Japón se puede degustar en muchos de sus platos, como el kanten. Ciertas algas (agar-agar) se utilizan para hacer preparados gelatinosos que posteriormente se emplean para cultivar bacterias y hongos, como ingrediente gelatinoso para postres y confituras, en cosméticos o dentífricos.

alga-marinaalgas-fucus

De las algas marinas se extrae yodo y también se fabrican fertilizantes para el ámbito agrícola, elaborados tras incinerar las algas.

Dos especies de algas del fitoplancton observadas por microscopio.
algas-fitoplancton

Comparte este artículo

4 comentarios en “Algas, las reinas de la fotosíntesis”

  1. Pues no sabía yo que esa clase se empleaban para colchones.
    A pesar de sus buenas propiedades, a mi no me viene bien tomarlas para el tiroides.

    Responder

Deja un comentario

diecisiete − catorce =