¿Cuál es la palabra más larga del mundo?

La palabra con más letras es el nombre de una proteina, aunque como nombre, técnicamente no se puede calificar como una palabra. Al poseer unas 1913 letras, no hay que dejar de tenerla en cuenta. Teóricamente estos nombres pueden contener una infinita cantidad de caracteres, pero este tiene el honor de haber aparecido en una revista médica.

methionylglutaminylarginyltyrosylglutamylserylleucyl phenylalanylalanylglutaminylleucyllysylglutamylarginyl lysylglutamylglycylalanylphenylalanylvalylprolylphenyl alanylvalylthreonylleucylglycylaspartylprolylglycylisol eucylglutamylglutaminylserylleucyllysylisoleucylaspartyl threonylleucylisoleucylglutamylalanylglycylalanylaspartyl alanylleucylglutamylleucylglycylisoleucylprolylphenyl alanylserylaspartylprolylleucylalanylaspartylglycylprolyl threonylisoleucylglutaminylasparaginylalanylthreonylleucyl arginylalanylphenylalanylalanylalanylglycylvalylthreonyl prolylalanylglutaminylcysteinylphenylalanylglutamyl methionylleucylalanylleucylisoleucylarginylglutaminyllysyl histidylprolylthreonylisoleucylprolylisoleucylglycylleucyl leucylmethionyltyrosylalanylasparaginylleucylvalylphenyl alanylasparaginyllysylglycylisoleucylaspartylglutamylphenyl alanyltyrosylalanylglutaminylcysteinylglutamyllysylvalyl glycylvalylaspartylserylvalylleucylvalylalanylaspartylvalyl prolylvalylglutaminylglutamylserylalanylprolylphenylalanyl arginylglutaminylalanylalanylleucylarginylhistidylasparaginyl valylalanylprolylisoleucylphenylalanylisoleucylcysteinyl prolylprolylaspartylalanylaspartylaspartylaspartylleucyl leucylarginylglutaminylisoleucylalanylseryltyrosylglycyl arginylglycyltyrosylthreonyltyrosylleucylleucylserylarginyl alanylglycylvalylthreonylglycylalanylglutamylasparaginyl arginylalanylalanylleucylprolylleucylasparaginylhistidyl leucylvalylalanyllysylleucyllysylglutamyltyrosylasparaginyl alanylalanylprolylprolylleucylglutaminylglycylphenylalanyl glycylisoleucylserylalanylprolylaspartylglutaminylvalyllysyl alanylalanylisoleucylaspartylalanylglycylalanylalanylglycyl alanylisoleucylserylglycylserylalanylisoleucylvalyllysylisol eucylisoleucylglutamylglutaminylhistidylasparaginylisoleucyl glutamylprolylglutamyllysylmethionylleucylalanylalanylleucyl lysylvalylphenylalanylvalylglutaminylprolylmethionyllysyl alanylalanylthreonylarginylserine

letras-libro

Como palabra, podemos escoger “lentokonesuihku-turbiinimoottoriapumekaanikkoal-iupseerioppilas”, que traducida, vendría a ser una graduación de las fuerzas aéreas de Finlandia. De hecho, el finés es uno de los lenguajes más complicados del mundo. Al ser una palabra compuesta, hay que pensar que no podría ser exactamente la más larga y esto crearía confusión, aparte de ser una palabra en deshuso.

La palabra que se recoge en diccionarios oficialmente como más larga, sería «pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis«, que es una enfermedad de los pulmones, con 45 letras.

El nombre más largo de un topónimo, recae en una palabra de 92 letras, «Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapiki maungahoronukupokaiwhenuakitanatahu«, que es una colina localizada en Nueva Zelanda.

Otro más largo, pero que ya no se utiliza en la actualidad, es cómo se llamaba antiguamente a la ciudad de Bangkok, «Krungthepmahanakhon Amonrattanakosin Mahintharayutthaya Mahadilokphop Noppharatratchathaniburirom Udomratchaniwetmahasathan Amonphimanawatansathit Sakkathattiyawitsanukamprasit» (กรุงเทพมหานคร อมรรัตนโกสินทร์ มหินทรายุธยา มหาดิลกภพ นพรัตนราชธานีบูรีรมย์ อุดมราชนิเวศน์มหาสถาน อมรพิมานอวตารสถิต สักกะทัตติยวิษณุกรรมประสิทธิ์), con 170 letras.

En castellano, la palabra más larga es «propilparadihidroxidiaminoarsenobenseno«, que es un elemento venenoso para curar los huesos de la cadera. También existe «hipopotomonstrosesquipedaliofobia«, que significa «fobia a la pronunciación de palabras largas», siendo una paradoja si tenemos en cuenta que consta de 33 letras.

Como véis, existe mucha confusión acerca de este récord, según tengamos en cuenta palabras inventadas, que no aparezcan en el diccionario, topónimos, compuestos químicos o palabras en deshuso.

Compartir este artículo

12 comentarios en «¿Cuál es la palabra más larga del mundo?»

  1. Después de estar mirando tantas como existen, me quedo con “hipopotomonstrosesquipedaliofobia“. No me podía imaginar que existieran tantas.

  2. me pregunto si el que padece de pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis está obligado a memorizarse su enfermedad.

  3. jeje esta buena la palabra caca es verdad es la palabra mas larga del mundo jeje pero bueno chau un saludos a todos

Deja un comentario