Paisajes espectaculares de Islandia

En Islandia encontramos infinidad de paisajes que rompen todos los clichés de nuestro planeta. En este post revisamos algunos ejemplos de este remoto país europeo, conocido por sus volcanes e intensa actividad geotermal en contraposición al hielo y la nieve, que resulta una delicia para todos los fotógrafos que buscan el lado más salvaje y bello de la naturaleza.

islandia

Islandia también es conocida con el sobrenombre de «Tierra del hielo», y su emplazamiento geográfico lo dice todo. Con la llegada del verano y gracias que el clima es más templado, se producen generosos torrentes de agua que se transforman en las cascadas más caudalosas que podemos disfrutar en Europa.

islandia imagenes

Este país se caracteriza por sus excepcionales paisajes, como resultado de la incesante actividad volcánica y geológica que nunca se detiene contrarrestando sus gélidas temperaturas. La corriente del golfo que pasa a través de estas latitudes, contribuye también a que el clima sea más benévolo de lo que debería ser, creando espacios singulares y contrastes espectaculares.

Repasemos algunos de estos paisajes con estas fotografías de Islandia en todo su esplendor.

Cascada Bruarfoss

La cascada Bruarfoss está algo alejada de la carretera, situada entre unas montañas. Es uno de esos rincones que sorprenden por su belleza indómita, con una pequeña cascada que se dirige hacia el geiser Geysir y la cascada de Gullfoss. Pero lo que la hace tan especial no es su tamaño, sino el color azul turquesa de sus aguas. Por ello es uno de los emplazamientos preferido por los fotógrafos para tomar largas exposiciones y lograr increíbles resultados.

cascada bruarfoss islandia

Bruarfoss

Cascada Dettiffos

La cascada Dettiffos en el cañón Jökulsárgljúfur, es uno de los escenarios más imponentes de toda Islandia. Esta grandiosa cascada posee unos 100 metros de envergadura y una caída de 44 metros, conformando una de las corrientes fluviales más salvajes.

cascada dettifoss islandia

Dettiffos cascada

Cañón Jökulsárgljúfur

El nombre de este cañón es de esos complicados de pronunciar: Jökulsárgljúfur, que da nombre también al parque nacional que encontramos al norte de Islandia. La incesante actividad volcánica a lo largo de los miles de años ha conformado unos paisajes que bien podríamos definir como «montañas en ruinas», en una parte de este país donde el agua discurre entre paredes rocosas verticales.

cañon Jökulsárgljúfur jokulsargljufur islandia

Jokulsargljufur

Lago Jökulsárlón

Jökulsárlón es el nombre de este lago de origen glacial, que es el más profundo de toda Islandia. Lo que hace a este lago famoso es la forma en que los icebergs del glaciar Breiðamerkurjökull se reflejan en distintas formas y colores, cambiando a cada momento debido a los movimientos de estos gigantes de hielo.

El lago Jökulsárlón está situado al sur del glaciar Vatnajökull, en los alrededores de la ciudad de Höfn, y es una de las atracciones naturales más visitadas. Esto es debido a que es uno de los lugares más accesibles del mundo para ver glaciares, por lo que resulta idóneo para tomar fotografías.

lago jokulsarlon Jökulsárlón islandia

islandia Jokulsarlon

Jokulsarlon lago islandia

Cuevas de hielo en el glaciar Breiðamerkurjökull

Cerca del lago Jökulsárlón encontramos el glaciar Breiðamerkurjökull, donde podemos disfrutar de las impresionantes cuevas de hielo que se forman por la actividad geotermal. Cuando en invierno las temperaturas bajan, es cuando el hielo se endurece y las cuevas se pueden visitar con seguridad. Como las cuevas varían su forma cada año, siempre es una experiencia nueva. Los colores azules, blancos y tonalidades oscuras crean juegos de luces impresionantes, como si estuviésemos en una cueva de diamantes helados.

cueva hielo Breiðamerkurjökull Breidamerkurjokull

Jokulsarlon Breiðamerkurjökull Breidamerkurjoekull

glaciar cuevas hielo

island Jokulsarlon Breiðamerkurjökull Breidamerkurjorkull

islandia cuevas glaciar

Jokulsarlon islandia Breiðamerkurjökull Breidamerkurjorkull

cueva hielo islandia

Breiðamerkurjökull Breidamerkurjokull hielo

Breiðamerkurjökull Breidamerkurjokull islandia

Breiðamerkurjökull Breidamerkurjokull islandia cueva

glaciar cueva hielo

islandia cuevas hielo

Breiðamerkurjökull Breidamerkurjokull cueva

Breiðamerkurjökull Breidamerkurjokull

Paraje volcánico Landmannalaugar

Landmannalaugar es otro impresionante escenario de Islandia repleto de actividad volcánica que está accesible sólo los veranos. Emplazado en la región del volcán Heklay y sus termas naturales, es otro de esos paisajes dignos de disfrutar por su belleza. Este paraje destaca por sus montañas de diferentes colores entre las laderas formadas por la lava, pudiendo apreciar tonalidades que incluyen el rosa, verde, amarillo, azul, negro o blanco.

Landmannalaugar montanas

Landmannalaugar

Landmannalaugar islandia

islandia Landmannalaugar

landmannalaugar islandia montanas

Cráter Askja

Este cráter está localizado en una región solamente accesible unos pocos meses al año debido a las duras condiciones climáticas de la zona. Es un sitio inhóspito, que incluso fue empleado para entrenar a los astronautas antes de enviarlos a las misiones lunares. En la zona podemos ver cráteres que parecen estar dormidos, cubiertos de agua con intensos colores debido a la riqueza mineral.

Askja es el cráter más importante del volcán Dyngjufjöl, que posee 1500 metros de altura y tiene un lago en este cráter llamado Öskjuvatn, que es el más profundo de Islandia con 217 metros. Este lago está situado al lado de otro cráter y lago más pequeño llamado Viti (no confundir con otro lago Viti del volcán Krafla), fácilmente identificable por su intenso color azul verdoso y que capta más la atención por ello a pesar de su menor tamaño.

askja oskjuvatn viti islandia

Öskjuvatn oskjuvatn viti

askja oskjuvatn Öskjuvatn viti

lago viti islandia

Círculo Dorado

La ruta del Círculo Dorado (Golden Circle) empieza en Reykjavik, la capital de Islandia, que por cierto, es la capital más septentrional de todos los países del mundo. En la estación invernal sólo puedes disfrutar de cuatro horas de luz y en el verano, las noches están tan iluminadas como el día. La ciudad está muy cerca del Círculo Ártico, en una región con géiseres por todas partes.

La ruta se adentra en el centro de la isla y se realizan tres paradas principales. La primera es Þingvellir, un valle en el sureste de Islandia, cerca de la península de Reykjanes.

circulo dorado golden circle islandia

circulo dorado golden circle islandia

geysir geiser golden circle islandia

geotermal islandia

golden circle islandia

circulo dorado geiser

oxararfoss cascada thingvellir parque

golden circle iceland islandia

Parque Nacional Thingvellir

Desde el año 1928 Thingvellir (o Þingvellir) se convirtió en Parque Nacional, y desde 2004 es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta zona te permite comprobar cómo la deriva continental causó los diferentes cañones que recorren todo el continente. El más grande se llama Almannagjá y también debemos prestar especial atención a los desfiladeros repletos de agua cristalina como el de Nikulásargjá, que está lleno de monedas lanzadas por los turistas con la esperanza de ver cumplidos sus deseos.

thingvellir Þingvellir islandia

Thingvellir parque nacional

Thingvellir islandia imagen

Thingvellir iceland

Cascada Gullfoss

La cascada Gullfoss es otro de los lugares más populares de Islandia. El río Olfusa fluye por aquí descendiendo por una ancha cascada de tres escalones de 32 metros de altura. La grieta donde desemboca posee unos 20 metros de envergadura y 2,5 kilómetros de longitud. A veces y según las perspectiva, el final de la cascada está oculto a la vista, pareciendo que el río desaparece mientras cae al interior de la tierra.

cascada gullfoss islandia

gullfoss olfuso

Valle de Haukadalur

El valle de Haukadalur está al norte del lago Laugarvatn y posee una fuerte actividad geotermal que genera deslumbrantes géiseres entre los que son conocidos el Geysir y el Strokkur.

haukadalur islandia

haukadalur valle geiseres islandia

geiseres termales islandia

Strokkur
geiser strokkur

Strokkur
geiser strokkur islandia

Geysir
geysir islandia

Geysir
geysir geiser

Playas de arena negra en Vik

A dos horas de Reykjavik encontramos el área de Vik, en cuya costa encontramos unas bellísimas playas de arena negra de origen volcánico. Esta costa que se enfrenta al Atlántico y parece ser el fin del mundo, es un confín repleto de rocas volcánicas, cenizas y columnas basálticas modeladas por las olas. Esta zona de Islandia posee una humedad muy alta, lo que dota a los paisajes de un aire misterioso y bucólico, ideal para cualquier proyecto fotográfico.

vik islandia

vik islandia playa

playa arena negra islandia

playa negra vik islandia

Los tres Reynisdrangur

Estas tres rocas monolíticas están situadas en la playa negra de Vik y poseen una altura de 66 metros. Aunque se formaron gracias a la erosión del mar, la leyenda cuenta que son tres trolls que se convirtieron en piedra al ver la luz del sol.

reynisdrangur islandia

reynisdrangur islandia rocas

reynisdrangur islotes islandia

reynisdrangur islandia trolls

Parque Nacional de Skaftafell

Dentro del Parque Nacional de Skaftafell, una de las mayores atracciones es la cascada Svartifoss, cuya caída está enmarcada por unas columnas basálticas negras de origen volcánico.

parque skaftafell cascada svartifoss islandia

svartifoss silandia

skaftafell islandia

skaftafell glaciar

svartifoss cascada

skaftafell glaciar islandia

Skaftafell glacier panoramic view , Iceland

skaftafell

skaftafell iceland

Glaciar Svínafellsjökull

La lengua glaciar Svínafellsjökull, parte del glaciar Vatnajökull, parece el escenario de un mar helado. Algunas veces está cubierto de cenizas volcánicas, pero si tenemos suerte, lo encontraremos en todo su esplendor, cuando el hielo azul está cubierto de nieve.

glaciar Svínafellsjökull islandia

svinafellsjokull

svinafellsjokull lengua glaciar

svinafellsjokull islandia

vatnajokull

vatnajokull islandia

glaciar vatnajokull

vatnajokull glaciar

Fimmvorduhals

Islandia es una tierra que ofrece contrastes naturales únicos, como la eterna lucha que libran el fuego y el hielo en áreas como Fimmvörðuháls. Aquí encontramos una región de glaciares por la que discurre una de las rutas de senderismo más conocidas del país: la senda de excursionismo Fimmvorduhals. A través de la ruta, veremos fisuras por las que emerge lava que convierte la nieve en vapor. Es difícil encontrar paisajes de tal magnitud y belleza.

senderismo fimmvorduhals islandia

svinafellsjokull

volcan islandia

thorsmork fimmvorduhals

fimmvorduhals islandia volcanica

fimmvorduhals iceland

fimmvorduhals volcanes islandia

fimmvorduhals islandia

fimmvorduhals

fimmvorduhals lava islandia

Imágenes de Guide To Iceland

Compartir este artículo

Deja un comentario