5 trabajos que puedes empezar en este 2020

Cuando empieza el año, un objetivo recurrente en la mayoría de personas es formarse para lograr un nuevo trabajo o expandir sus posibilidades laborales. En estos casos, a veces solemos buscar excusas como la falta de tiempo o dinero para dejar esta idea en el tintero. Pero la verdad es que, si realmente disponemos de pocos recursos, siempre están los créditos personales para darnos el empujón económico que necesitemos; a la vez que si nuestro problema es la falta de tiempo, la formación online nos permitirá distribuir las lecciones según nuestras posibilidades horarias.

Ante todo, nunca debemos dejar aparcados los propósitos y metas que siempre hemos querido conseguir. No importa nuestra edad o condiciones, ya que siempre habrá una solución para empezar actividades nuevas, y el comienzo del año es la excusa perfecta para ello. Sin lugar a dudas, es una excelente oportunidad para recapitular nuestra vida y pensar en el futuro, planteándonos a qué queremos dedicarnos realmente.

Cinco futuros laborales

¿Estás en un punto en el que no sabes qué estudiar? La inserción laboral no es solamente encontrar un trabajo, sino que este empleo sea de calidad. Para ello, vamos a analizar 5 disciplinas que tienen un nivel de inserción óptimo, pero también una remuneración y satisfacción laboral adecuadas. Estos son los estudios con mejor inserción laboral y sueldos en general, según el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Medicina

Estudiar medicina es una de las mejores disciplinas existentes por numerosas razones, ya que nos brindará un gran nivel de satisfacción personal y disfrutaremos de una amplia oferta laboral. Esta especialidad se basa en prevenir y tratar enfermedades o dolencias a través de la ciencia biomédica, la investigación y la tecnología. A su vez, podremos especializarnos en cualquiera de sus ramas, como la bioquímica, genética, medicina familiar, pediatría, neurociencia, cardiología o investigación médica, así como los tratamientos de cirugía, fisioterapia, psiquiatría, terapia nutricional y muchísimos más.

estudiar medicina

Se trata también de una salida laboral en la que desarrollar nuestra vocación a través del continuo aprendizaje y el reto diario de ayudar a los demás. Y no olvidemos que existen multitud de puestos de trabajo tanto en el sector público, como en el privado. De igual modo, es posible trabajar por nuestra propia cuenta si decidimos abrir un consultorio, por lo que hasta podremos ser nuestros propios jefes. Tampoco debemos olvidarnos que es un trabajo que nos permitirá encontrar un futuro laboral incluso fuera de nuestro país, así que tiene una gran versatilidad si queremos trabajar en el extranjero.

Sin lugar a dudas, es el estudio estrella de entre todos los disponibles, ya que aparte de sus ventajas de inserción y remuneración, obtendremos el reconocimiento de la sociedad al atender la salud y emergencias de los demás, aumentando su calidad de vida.

Óptica y optometría

En el segundo puesto de mejores trabajos, nos encontramos con la óptica y optometría. Esta rama se dedica a prevenir, detectar y solucionar los problemas visuales de nuestra población. Es muy importante recalcar que actualmente dicho sector tiene mucha salida laboral y florecientes expectativas de crecimiento, ya que existe un gran requerimiento en la salud visual de la gente. También debemos saber que existe un alto nivel de integración de ópticos optometristas en la red sanitaria pública.

Esta especialidad tiene como finalidad estudiar el estado refractivo de los ojos, así como elementos que influyan en el crecimiento y ejercitamiento visual, cualquier disfunción binocular, malas costumbres relacionadas con la postura o distancias en la lectura, entorno, medio ambiente, etc.

Si nos dedicamos al estudio de esta rama, podremos llevar a cabo exámenes visuales optométricos, prescripciones de gafas, entrenamientos de la vista a pacientes (para mejorar y conservar la visión) y acomodaciones de lentes de contacto o elementos ópticos entre otras muchas actividades. En resumen, es una ciencia que presenta un gran futuro laboral, por lo que es uno de los estudios a tener en cuenta si esta disciplina nos llama la atención.

Farmacia

La especialidad de farmacéutico ocupa el tercer puesto entre las salidas laborales más provechosas para formarnos. Esta rama no sólo se dedica a preparar, conservar y distribuir los medicamentos y tratamientos que se venden en las farmacias, sino que tiene otros menesteres laborales. Pueden ser, desde dispensar medicamentos en hospitales y centros de salud, a preparar productos farmacéuticos, o bien trabajar en centros de investigación, compañías farmacéuticas, industrias alimentarias, cosméticas, etc.

Otros cometidos menos conocidos de esta especialidad, son la obtención de valores de parámetros somatométricos de constantes vitales en las personas, la ejecución de controles analíticos, la conservación de materiales, instrumental, equipos y zonas de trabajo en estado óptimo para su empleo, la tramitación ofimática de facturas de recetas o incluso la motivación de costumbres saludables.

De nuevo, nos encontramos con un trabajo para el que resulta muy rentable formarse, ya que cuenta con una alta inserción laboral y una relación de remuneración muy alta. Y es que una vez que hayamos terminado los estudios, obtendremos una sólida formación en química, ciencias biológicas y farmacéuticas, así como conocimientos en la regulación y las necesidades del sector, que podremos aplicar en nuestro entorno profesional.

Ingeniería aeronáutica

Dejando de lado un poco la rama relacionada con la salud y la medicina, podemos optar por la ingeniería aeronáutica, que ocupa el cuarto puesto entre los mejores trabajos. Esta disciplina, que entra dentro de la especialidad de la ingeniería, se dedica sobre todo al diseño, fabricación y mantenimiento de aeronaves. Engloba el estudio de helicópteros, aviones y la unificación de todas las máquinas motorizadas, así como el análisis de los materiales o el diseño funcional de aeronaves.

estudiar ingenieria aeronautica

De hecho, una vez hayamos cursado ingeniería aeronáutica, podremos encargarnos de la planificación y ejecución de diversas actividades aeronáuticas y aeroportuarias, lo que abre un amplio abanico de posibilidades para nosotros. Disfrutaremos de una salida laboral extensa y con mucho futuro, ya que no en vano, el novedoso mundo de los drones también pertenece a este campo. Por ello, es una especialidad que merece la pena estudiar si nos atraen la tecnología y las aeronaves, ya que aparte, obtendremos unos ingresos óptimos respecto a nuestra jornada laboral.

Estudiaremos ciencias y matemáticas como muchas otras ramas de la ingeniería, y una de sus ventajas es que no es una disciplina que tenga mucha competencia si la comparamos con su gran salida laboral. También es una profesión muy bien valorada en la que cada día tendremos que hacer frente a nuevos desafíos que pondrán a prueba nuestro ingenio, creatividad y dotes de innovación.

Ingeniería en tecnologías industriales

Y para terminar el TOP de mejores trabajos para los que merece la pena estudiar este 2020, en el quinto puesto tenemos el de ingeniería en tecnologías industriales. Esta disciplina nos enseñará a diseñar, fabricar, mantener y gestionar equipos e instalaciones industriales, ya sea en áreas tradicionales, como de futuro.

Lo mejor es que esta especialidad nos brindará un gran éxito profesional debido al amplio conocimiento de las diferentes tecnologías industriales existentes, su gran capacidad de adaptación y por la versatilidad que lograremos al acceder a su mercado laboral. También cabe destacar su alto nivel de remuneración, e incluso según vayamos ganando experiencia, aumentará también nuestra retribución salarial y beneficios laborales.

Los puestos a los que podremos optar son de responsabilidad de las empresas en el sector industrial, como dirección y gestión, diseño de productos, mantenimiento, mecánica o control de calidad; o bien de servicios, como constructoras e instaladoras, ingenierías o consultoría. Finalmente, también podemos decantarnos por la Administración Pública, por la investigación o por la docencia.

Compartir este artículo

Deja un comentario