Whitney Houston – The greatest love of all

«The greatest love of all» es una canción que escribieron Michael Masser y Linda Creed, y fue grabada originalmente por George Benson para la película biográfica sobre Muhammad Ali, «Yo, el mejor«, en 1977. El tema fue posteriormente versionado por Whitney Houston, que lo incluyó en su primer disco homónimo de 1985.

whitney houston greatest love of all single

Linda Creed escribió la letra mientras luchaba contra un cáncer de mama. En ella nos describe sus sentimientos al enfrentarse a los grandes retos que todos debemos afrontar en la vida, en los que debemos ser fuertes tanto al ganar como al perder, y que debemos transmitir esa fuerza a los niños para que puedan emplearla en su vida adulta. Creed sucumbió a su enfermedad con 36 años en abril de 1986, justamente cuando el tema era todo un éxito en la voz de Whitney Houston.

whitney houston greatest love of all video 11 whitney houston greatest love of all video 12

whitney houston greatest love of all video 06 whitney houston greatest love of all video 04

La canción fue muy bien recibida por los críticos, que la consideraron una pieza central del disco. Stephen Holden, del New York Times, escribió: «Houston canta el tema con una convincente franqueza, la cual imprime una increíble resonancia a su mensaje de superación». También dijo que la canción era una cautivadora afirmación de devoción espiritual, orgullo negro y lealtad familiar, todo en uno.

Don Shewey, de la revista Rolling Stone, escribió que a medida que la canción va creciendo «Houston se adentra en el alma, se desliza en expresiones eclesiásticas, retiene notas durante un largo rato y nos muestra la gloria de su voz».

whitney houston greatest love of all video 08 whitney houston greatest love of all video 18

whitney houston greatest love of all video 21 whitney houston greatest love of all video 22

La canción de Benson en 1977 alcanzó el puesto 2 en la lista R&B Billboard. Fue un éxito moderado, alcanzando el TOP 40 en la lista Billboard HOT 100. La versión de Whitney, publicada en abril de 1986, fue el séptimo sencillo del primer álbum de la cantante y estuvo tres semanas en el número uno de la lista Billboard Hot 100 durante el mes de mayo (14 semanas en el TOP 40).

Este sencillo se convirtió en su tercer número uno de su álbum de debut. A día de hoy, esta es su canción que más semanas ha permanecido en lo alto de las listas, por detrás de «I will always love you«. El tema alcanzó el número uno en las dos vertientes de la lista a la vez: HOT 100 ventas y HOT 100 en antena, siendo su segunda canción que lograba este hito.

whitney houston greatest love of all video 23 whitney houston greatest love of all video 24

whitney houston greatest love of all video 28 whitney houston greatest love of all video 32

En otras listas Billboard el tema funcionó muy bien, alcanzando el puesto 3 en la lista R&B, el puesto 1 en la lista Adulta Contemporánea durante cinco semanas (su canción que más duró en dicha lista), o el puesto 11 en la lista de sencillos anuales. Mundialmente fue un hit en Australia (su primer número uno en ese país), Canadá y Estados Unidos, alcanzando el TOP 20 en la mayoría de países (Suecia, Japón, Noruega, Suiza, Alemania o Reino Unido (puesto 8)).

Está considerada como su tercera canción más famosa, por detrás de «I Will Always Love You» y «I Wanna Dance with Somebody (Who Loves Me)«. Curiosamente estas tres canciones han vuelto a entrar en la lista de ventas Billboard por el mismo orden de popularidad ahora que Whitney ha muerto, alcanzando los puesto 7, 35 y 41 respectivamente.

whitney houston greatest love of all video 33 whitney houston greatest love of all video 39

whitney houston greatest love of all video 35 whitney houston greatest love of all video 38

Clive Davis, el fundador de la casa discográfica Arista Records, en un principio no quiso que Whitney grabara esta canción para su disco de debut, pero finalmente accedió, persuadido por la propia Whitney y Michael Masser. Fue publicada primeramente como cara B del sencillo «You Give Good Love» (un éxito previo de Whitney que alcanzó el TOP 5), pero al final se editó como sencillo por sí mismo.

whitney houston greatest love of all video 43 whitney houston greatest love of all video 42

En la versión del álbum se puede escuchar la apertura creada con un piano, mientras que la del sencillo comienza con otra elaborada con un teclado. Después de que el sencillo se convirtiese en un éxito, esta última versión reemplazó a la original en las subsiguientes ediciones que se hicieron del disco. Aun así, se volvió a dejar la versión original cuando se lanzó una edición especial del álbum debut de Whitney en 2010 (Deluxe Anniversary Edition).

whitney houston greatest love of all video 45 whitney houston greatest love of all video 46

Con esta canción Whitney ganó el premio al «Mejor vídeo Soul/R&B» en los premios American Music Award, fue nominada a un Grammy como «Disco del año» y ganó el premio «Sencillo del año» en los premios Soul Train Music Award.

El videoclip de la canción se filmó en el Teatro Apollo de Harlem, Nueva York. En él Whitney aparece como una cantante de éxito que va a actuar ante un gran público, y recuerda cuando de niña participaba en concursos de talentos mientras recibía el apoyo de su madre. La propia madre de Whitney, Cissy Houston, aparece en el vídeo encarnando a la madre.

En el concierto a Nelson Mandela.

Cantando la canción el 4 de julio de 1986 en el Parque de la Estatua de la Libertad.

En un concierto en Japón.

whitney houston 1986

Comparte este artículo

6 comentarios en “Whitney Houston – The greatest love of all”

  1. Pobre mujer, acaba de ser enterrada y ya están haciendo negocio con sus cosas, he leído que venden o ponen a subasta, (no me acuerdo bien), los vestidos que lucio en ‘El Guardaespaldas’.

    Responder
  2. Supongo que es porque es de la misma Whitney, pero yo encuentro esta canción muy similar a otra que se llama «all at once»

    Sobre lo la venta sus poseciones, bueno que se podía esperar, todos están como aves de carroña viendo que le pueden sacar. Seguro que ahora vuelven a editar sus discos y peliculas.

    Responder

Deja un comentario

dos + seis =