Venta piramidal: la gente nunca aprenderá

Hay una web que ofrece un sistema de venta piramidal. Ellos venden un solo producto: amplificadores de señal para el móvil, por 35 €. En el momento que lo compras, eliges un regalo y te ponen en una lista de espera. La persona que está arriba del todo en la lista tiene que esperar a que un determinado número de personas entren en la lista para que le manden el regalo.

Allí te lo explican muy bien en el FAQ. Por ejemplo: imaginaos que compráis el amplificador de marras, y os apuntáis a la cola del portátil, que tiene 90 personas esperando (por decir algo), y el primero de la cola tiene que esperar a que otros 90 se apunten para conseguir el portatil.

venta-piramidal-regalias

Parece muy bonito, a primera vista: te apuntas, pagas tus 35 € por el amplificador ese que a saber lo que vale, y después de un cierto tiempo de espera indeterminado, te mandan tu regalo (un portátil, una PSP, un móvil de última generación, un iPod nano…) Y ahora fijaos en lo surrealista, incluso hay gente por ebay que vende la dirección de esta página.

¿Dónde está el truco? Pues muy simple, algo que ya apuntó en su día Thomas Robert Malthus: la diferencia entre la progresión aritmética y geométrica. Vamos a ver, la primera persona que se apunte para el portátil, tendrá que esperar a que se apunten 90 personas, la segunda, tendrá que esperar a que se apunten 180, la tercera 270. Así, que cuando la primera persona reciba su portatil, la 90ª persona que se apunte tendrá que esperar a que se apunten 90×90, es decir 8100 personas.

El número de personas que se tienen que apuntar para que te toque el regalo crece geométricamente respecto al número de personas que se apuntan (por un factor de x personas, que es el número de personas que se tienen que apuntar para que te toque el regalo; en el ejemplo anterior x=90).

Si el número de personas que se apuntan no crece geométricamente, que no es de esperar, el tiempo de espera sí que crecería geométricamente (por mucha gente que se apuntase, para mantener la linealidad del tiempo de espera, por cada persona que se apunte, deberían apuntarse a continuación otras 90).

amway-productos

Hay otra que se llama Cash.

“Hola. Hace unas semanas me ofrecieron ‘una cosa para ganar dinero’, en Sanlucar de Barrameda (Cadiz), que al final ha resultado ser una estructura piramidal basada en donaciones.»

El sistema no es nuevo, y ya han habido casos anteriores: los nuevos integrantes del sistema pagan 30 euros para una cena/presentación en la que se les habla de las ventajas de la organización, y pagan 2700 euros para ingresar. El acto de presentación es increíble… un artículo que publicaron en ‘El Mundo’ en 1999 lo detalla a la perfección.

Los integrantes obtienen dinero con cada captación que hagan, de este modo recibirían 600 euros por el primer y segundo nuevo ’socio’ que consigan, y 1500 por el tercero, y así sucesivamente. En esta estructura no hay productos a la venta, como pasaba con la conocida AMWAY, simplemente se basa en donaciones monetarias, y de fondo hay un ‘curso’ de 48 horas de técnicas de marketing, aunque los integrantes no suelen realizarlo, y solo entran por ánimo de lucro. La empresa se llama ‘CASH’ (un nombre muy apropiado), y su sede está en Paradas, cerca de Utrera (Sevilla).

¿Cuáles son los problemas?

En primer lugar, el sistema es fraudulento por su propia estructura: los ’socios’ solo pueden recuperar su inversión (o superarla) reclutando al menos 3 nuevos socios que, en ese momento, pierden dinero. Éstos a su vez solo pueden recuperar su dinero haciendo que, por cada uno, otras 3 nuevas personas se apunten al sistema…

Es decir, en todo momento, hay una gran cantidad de personas que están perdiendo toda o parte de su inversión. Al no haber entrada de dinero más que la cuota inicial, nunca llegará un momento en el que todos ganen. El dia en el que la pirámide termine, por el motivo que sea, mucha gente se verá afectada en una estafa de enorme magnitud.

amway-venta

Otros problemas son los de índole legal. Cito dos:

1) El artículo 23 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista (http://www.jurisweb.com/legislacion/mercantil/LOCM.htm) en su punto 2 expresa claramente:

Artículo 23. Prohibición de ventas en pirámide.

2. Se prohíbe proponer la obtención de adhesiones o inscripciones con la esperanza de obtener un beneficio económico relacionado con la progresión geométrica del número de personas reclutadas o inscritas.

2) Esta pirámide está basada en donaciones monetarias. Una donación es un traspaso de dinero por voluntad propia y sin esperar nada a cambio. En el momento en el que la donación se realiza como parte de una estructura mercantil, con el objetivo de recibir otras donaciones, la donación queda desvirtuada, y pasa a ser un ingreso, cuyo tratamiento fiscal es distinto.

En el pueblo donde se encuentra la sede, Paradas, ya hay problemas entre sus habitantes, que se están dividiendo por culpa de esta organización fraudulenta.

Creo que sería necesario tomar cartas en el asunto antes de que sea más tarde, y evitar que crezca el número de personas estafadas, aunque claro, si se trata de ganar dinero, la gente nunca aprenderá…

Comparte este artículo

12 comentarios en “Venta piramidal: la gente nunca aprenderá”

  1. Hay otra, ACN, muy parecida a Cash, a la gente se le pide casi 500 euros por entrar, he estado en reuniones, te dicen vas a ganar mucho dinero facilmente, en 45 dias recuperaras el dinero y despues lo multiplicaras. El producto a la venta son servicios telefonicos, por supuesto es lo de menos, ya que el dinero viene de reclutar, y claro te dicen que si reclutas a dos, esos dos a su vez reclutan a dos, a su vez a otros dos blablabla que vas a ganar 7200 euros al mes, sin hacer nada, solo con haber convencido a dos para que entrasen en el negocio: PIRAMIDE CON EXIGENCIA DE CUOTA INICIAL
    Estoy contigo, la gente nunca aprendera y ademas es increible como se aportan cifras reales argumentos definitivos, y aun asi la gente se cree todas sus bobadas y se meten a pesar de las advertencias….

    Responder
  2. Hola, es sorprendente la genialidad de algunos para confundir a las personas. El MLM es un negocio en toda regla y hay que trabajarlo como tal para tener frutos. Cash, como marcos dice, es una piramide ilegal, más clara que el agua y solo los tontos e ilusos caen en este fraude.

    Hay diferencias importantes y claras entre el MLM y los sistemas ponzi (vulgarmente llamadas piramides). En España solo hay que leer el BOE para saber que dice la ley respecto a ellas.

    Responder
  3. esta clase de manipulaciones se las vengo,previniendo a mucho colegas mios en mexico y usa,pero son a veces tan necios que caen en las trampas por ingenuos y falta de preparacion.
    como los que contratan,actores,en df–pase una esperiencia,otros con plantas medecinales,otros con solo responder llamadas,los que venden perfumes etc….mucho ojo la voz de la experiencia advierte.

    Responder
  4. ha!!lo olvidaba porcierto desenmascare un grupo que se vestian de negro
    en texas y utilizan una frase de estimulo entre ellos,cuando uno le dice al otro ¿como estas? el otro responde exelente!!!!
    muy conocida venden articulos de cocina,y si es ilegal¿porque el gobierno no para esas tonterias de labado de cerebro.,donde quiera existe eso.bandidos con corbata y traje,por cierto me vieron con indiferencia,porque no me deje seducir.o no entre al negocio.

    Responder
  5. pues ustedes dirán lo que quieran pero ami me a dejado mucha plata

    y si se dan cuenta todos los que hablan mal de este tipo de negocio es simplemente porque no saben trabajar por Internet

    yo entiendo que si ay muchos engaños pero también ay muchos negocios muy buenos

    como ultimo comentario yo no cambio los negocios por Internet a un trabajo físico y mal pagado

    aquí me gano en una semana lo que en un empleo lo ganaría en meses

    así que amigos no se dejen engañar los que dicen que no ay dinero es simplemente porque no tienen ni idea ah pero eso si compañeros ay que estudiar y mucho porque nadie gana de la noche a la mañana.

    Responder
  6. ACN , te da dinero, eso esta mas que claro. Pero debes de tener los escrupulos y la moralidad suficiente para poder engañar a mas gente,y que a su vez ellos engañen a otra gente. ACN no quiere que vendas el producto, les da igual por que ellos no ganan nada con eso. ACN quiere que hagas socios, o como dicen ellos, jefes de su propia empresa.
    ACN no es para personas inteligentes. Pues a cualquier persona que le hables en los mismos terminos en los que te hablan ellos a ti, saben perfectamente que eso huele a estafa, y a chanchullos ilegales. Solo el tonto ve el negocio. Y algunos hijo putas tambien lo han visto ya.

    Responder
  7. vaya… que curioso que en el tema legal se salte el art. 22 de esa misma ley.
    Ley de comercio minorista, en España

    Hay que saber diferenciar entre los dos sistemas, que por lo que se ve no se tiene claro

    En el multinivel, que no es de dos días, los ingresos se generan por la facturación de los clientes, cosa que difiere totalmente y por lo que está prohibido el piramidal, pero la mayoría los mal asocia y confunde.

    INFORMACIÓN¡¡¡¡¡ NO OPINIÓN

    Responder
  8. Hola os cuento que estoy totalmente de acuerdo de que tanto una como otra son una estafa economica y moral. Conocí a una persona que me propuso ese tipo de negocios, cambio de empresa pero el sistema seguia igual, es decir podias entrar como socio o como distribuidor, incluso ellos mismos lo que están más arriba tienen lavado el cerebro, son personas con problemas personales y económicos, y con la meta de ganar mucho dinero en poco tiempo, les ponen coches tipo Mercedes, desde casa, y a vivir de rentas cuando la red está montada en el pais.
    Es una verguenza que los gobiernos no entren en este tipo de estafas, pero hay mucha gente involucrada. Deberían hacer mas reportajes en tv.

    Responder
  9. Para hacer un negocio multinivel como por ejemplo ACN. E&S, EnergyShoping, etc…¿Esnecesario abonar una cuota a la seguridad social como autónomos?— Me explico: Dicen que son representantes independientes, y firman un contrato mercantil, entonces porque no pagan sus cuotas a la seguridad social. Creo que esto es un fraude a la seguridad social, y que la inpsección de trabajo deberia perseguir a estos señores, ya que muchos de ellos, son desempleados, o dejan el trabajo para dedicaerse a dsto mientras perciben el desempleo, otros son jubilados, etc….
    También hay que pensar en el señor que tiene sus tienda en la esquina y vende móviles, productos gourmet, y paga sus impuestos…

    Yo si he conocido a un tonto de estos de los que hablais que dejaron su trabajo bien remunerado para dedicarse a hacer multiniveles, realmente se creyeron que en 6 meses se harían millonarios. Ha deswtrozado su familia y actualmente está a punto de perder su vivienda por impago hipoteca, pero el tío sigue rr que rr y creo que ya po ya va por el tercer o cuarto multinivel de estos. Cobrando el desempleo y el subsidio y dedicandose a multiniveles, presumiendo y alardeadon de lo que no tienen y no gana.

    Responder

Deja un comentario

trece + 10 =