¿Es verdad que el té contiene más cafeína que el café?

Sí, el té posee mayor cantidad de cafeína, sin embargo, el café es más estimulante que el té porque éste se diluye fácilmente una vez consumido.

te-cafeina-estructura

La cafeína fue aislada en 1820. Es el principal alcaloide de la Caffea planta típica del café y del Cacahuatl o cacao de cuyos granos se elabora el chocolate.

taza-cafe

Con respecto al té suele haber una confusión porque en 1827, al ser aislado su principio activo, recibió el nombre de teína. Años más tarde un análisis molecular permitió descubrir que la teína era en realidad cafeína. Este alcaloide también se encuentra presente en el mate argentino y en la nuez de kola usada para preparar las bebidas de cola.

tea te

La leyenda sobre el descubrimiento del café proviene de Arabia. Kaldi el pastor observó que después de haber comido las cerezas del cafeto, sus cabras retozaban con más brío que de costumbre, parecían más activas, más contentas.

Kaldi también probó los frutos de la planta e inmediatamente lo embargó la euforia, se puso a bailar y aquella noche durmió menos que de costumbre. Kaldi compartió su hallazgocon uno de sus vecinos, un ferviente seguidor del Corán. Éste obtuvo los mismos resultados y recibió de Mahoma el secreto para preparar café a partir de los granos secos de la fruta.

te cafe 2 kaldite cafe historia kaldi
te cafe 1 kaldite cafe kaldi

La leyenda sobre el origen del té proviene del Japón. Daruma, fundador del Budismo Zen, solía pasar las noches entregado al ayuno y la oración. Cierta noche no pudo resistir el sueño y cuando despertó, estaba tan molesto y decepcionado de sí mismo que se arrancó los párpados y los arrojó al suelo.

daruma

Inmediatamente brotó de ellos el arbusto de té cuyas hojas han permitido a los monjes conservar el espíritu libre para la meditación desde aquel entonces.

te darumate daruma kyusu

Comparte este artículo

6 comentarios en “¿Es verdad que el té contiene más cafeína que el café?”

  1. Es muy curioso, yo pensaba que el café tenía mucha más cafeína que el té, gracias por la explicación y las leyendas sobre el café y el té (ésta última un poco fuerte xD) buen artículo y más a estas horas que me ha pillado con el cafelito ;-)

    Saludines!!

    Responder
  2. Es muy bonita la leyenda del café. Sin embargo la del te no me ha gustado, me da angustia pensar que se arrancó los parpados. No conocía ninguna de las dos.
    Me gustan tanto el café como el te y los dos me estimulan.

    Responder
  3. Son ricos los dos, pero no siento que la cafeína me provoque nada, claro que, no consumo más que dos cafes y dos o tres tés al día aproximadamente. Muy interesantes las leyendas de sus orígenes. Es mi primer entrada en Blogodisea, me parece muy interesante, por la variedad de sus temas. Un gusto, saludos!!

    Responder

Deja un comentario

16 + diecisiete =