Robotron 2084

Fecha de creación: 1982
Desarrollador: Vid Kidz
Distribuidor: Williams Electronics
Género: Acción sin tregua
Plataforma: Arcade

robotron 2084 arcade

La desarrolladora de videojuegos creada por Larry DeMar y Eugene Jarvis, que ya había realizado otros títulos para Williams Electronics, como una continuación de Defender llamada Stargate, fue la encargada de la creación de Robotron 2084, más conocido como Robotron.

Para su realización fueron necesarios seis meses de trabajo durante los cuales Jarvis y DeMar se preocuparon de ofrecer al jugador no solo un juego de acción, sino de dotar a la aventura de un alto componente táctico añadiendo la posibilidad de rescatar humanos —como ya ocurría en Defender— y creando una gran cantidad de enemigos diferentes, con distintos tipos de inteligencia, habilidades y ataques.

Inspirado en el libro 1984, de George Orwell, Robotron nos sitúa en un futuro aún más lejano, en el año 2084, cuando los robotrons, computadoras creadas para ayudar a los seres humanos, intentan tomar el control de la Tierra y exterminar a todos sus habitantes. Nosotros tomamos el papel de un humano con poderes especiales que intentará salvar al resto de los habitantes del planeta enfrentándose, en oleadas de ataques que no tienen fin, a los distintos tipos de robots y rescatando al mayor número posible de humanos. La perspectiva del juego es superior o cenital, con el carácter del jugador en el medio de la pantalla y con decenas de enemigos rodeándole, lo que hace que la sensación de angustia y presión sean considerables.

robotron 2084 arcade recreativa

El control de nuestro personaje se realizaba mediante un revolucionario sistema consistente en dos palancas de dirección: la que se situaba a la izquierda servía para desplazar al personaje, y la situada a la derecha era para controlar la dirección de disparo. Este sistema fue ideado por Eugene Jarvis al dañarse una de las manos y se basó en el control del videojuego Berzerk; para ello, durante la elaboración del juego, creó un prototipo uniendo dos controles de Atari 2600 a un panel del control. El resultado fue más que satisfactorio, ya que, además de dotar al personaje de una libertad de movimientos extraordinaria y una gran precisión, consiguió que la experiencia de juego fuera muy intensa, lo que unido a la acción sin tregua que posee Robotron 2084 fueron las razones de su éxito.

robotron 2084

Robotron utilizaba un coprocesador para la creación de los elementos y efectos gráficos que servían de apoyo al procesador principal debido a la gran cantidad de enemigos que aparecían simultáneamente en la pantalla. Esto era necesario a pesar de la simplicidad gráfica: unos diseños sencillos que se movían sobre una pantalla negra que ayudaba a diferenciarlos. El éxito que supuso Robotron 2084 tanto en las salas de juegos, donde se llegaron a vender 19 000 máquinas, como en sus versiones domésticas, hizo que Jarvis planease la creación de una secuela…, pero entonces llegó la crisis de los videojuegos de 1983, dando al traste la posibilidad de una continuación.

En 1990 el propio Jarvis diseñaría la recreativa Smash TV utilizando el mismo sistema de juego, pero volviéndolo mucho más salvaje a nivel gráfico, ya que los desmembramientos eran una constante a lo largo de la aventura.

robotron 2084 recreativa

Comparte este artículo

Deja un comentario

tres × 1 =