¿Qué es la reproducción sexual y asexual en las plantas?

Un ejemplo de reproducción sexual normal sería a través de las semillas.

reproduccion-sexual-plantas-pistilo-corola-caliz-petalos

El estambre es el órgano masculino de la planta. Produce granos de polen, que transportan los espermatozoides. El estambre en una flor es un tallo largo y de aspecto velludo clavado en el centro. La “vellosidad” es el polen. Se compone de antera y filamento.

El pistilo es el órgano femenino de la planta. Parte del pistilo es el ovario, donde tiene lugar la fertilización y se inicia el desarrollo de las semillas u óvulos. Cada pistilo tiene un estigma, un estilo y uno o dos carpelos. El conjunto forma el gineceo. La mayoría de las flores tienen a la vez estambres y pistilos.

reproduccion-sexual-flores-estigmas-ovario-estambres-carpelos-estilo

reproduccion-sexual-esporas

Cuando las malas hierbas de un jardín lanzan tallos que se enraízan, esto es la reproducción asexual, al igual que los bulbos y los rizomas (tallos subterráneos o chupones) son otro ejemplo.

rizomas-tuberculos-patata-fresa-lirio-raiz-bulbos-plantasreproduccion-sexual-rizoma-brotes-bulbo

La práctica del injerto (unir la rama de una planta al tallo de otra), es otra forma de reproducción asexual inducida artificialmente.

reproduccion-corteza-corona-bolsa-injerto reproduccion-injerto-ficus reproduccion-injerto-inglesreproduccion-injerto-yema-tiposreproduccion-injerto-corteza
Diferentes tipos de injerto ( pua, tocón de rama, inglés, yema…)

La forma más simple de reproducción asexual la practican las plantas unicelulares como las algas, que se reproducen por simple división celular.

Una planta reproducida asexualmente es genéticamente idéntica a la planta madre, y en consecuencia es un clon. La reproducción asexual actúa más rápidamente que la sexual, pero produce una población en la que las variaciones se producen tan sólo a través de mutaciones. Un ejemplo serían las naranjas sin semillas.

Ejemplos de reproducción sexual y asexual

Reproducción sexual: Las plantas de maíz híbrido generado mediante la reproducción sexual son genéticamente idénticas. Sin embargo, cuando se utiliza el grano producido por estos híbridos como semilla (una práctica en común en muchos países en desarrollo) esto da como resultado una segunda generación de híbridos muy variable.

reproduccion-sexual-maiz

Reproducción apomíctica: Las plantas de maíz híbrido generado apomícticamente (asexualmente) también son genéticamente idénticas en la primera generación, pero conservan su composición genética y sus características en la segunda generación y posteriores.

reproduccion-asexual-maiz

Comparte este artículo

28 comentarios en “¿Qué es la reproducción sexual y asexual en las plantas?”

  1. concuerdo con espineli
    cracias a esta informacion y poniendo atencion a mis clases pase con muy buena calificacoon mi examen de biologia
    gracias !!!!!!!!!!!!
    SI QUE AYUDA!!!!!!!!

    Responder
  2. chvr, gracias a esto pude terminar mi trabajo de in vestigación rapidamente, ya q esta muy resumido y muy interesante.
    gracias. XDDXDDDDDDDDDD

    Responder
  3. Las plantas son muy misteriosas q investigar mas sobre ellas son increíble lo q son al darme cuenta investigue mas y.ahora se mucho de ellas y gracias a esta pagina. Los misterios aparecen pero saber mas nos hace mas inteligentes y no hay ningún problema de investigar mucho mas de lo q ya sabemos,podremos saber mas si no nos animamos.

    Responder

Deja un comentario

seis − dos =