¿Qué es la generación espontánea?

generacion espontanea

Durante la mayor parte de la historia escrita, la gente creyó en la generación espontánea. Es decir, creía que la vida podía brotar espontáneamente de la materia no viva.

Si dejamos que un trozo de carne se pudra, por ejemplo, pronto estará cubierto de gusanos. ¿Qué más pruebas se necesitaban para creerlo? Del mismo modo, se creía que las ranas y salamandras procedían del lodo, las pulgas de la arena, y así sucesivamente.

antigua biologia

Demócrito, Tales de Mileto y Anaximandro, decían que la vida surgía del lodo, de unir el agua con el fuego u otras combinaciones de elementos en la naturaleza. Para Aristóteles, este proceso era el resultado de la interacción de la materia inerte con lo que él llamaba «entelequia».

La idea de la generación espontánea necesitó mucho tiempo para morir, y fueron precisos una serie de experimentos a lo largo de un periodo de varios siglos para dejarla descansar en paz.

El primero de ellos fue efectuado por un médico italiano llamado Francisco Redi. En 1688 demostró que, si la carne era tapada para mantener alejadas a las moscas, no se desarrollaban gusanos.

francisco redi
Francisco Redi (1626-1697)

Así, las moscas eran las que creaban a los gusanos, las cuales, a su debido tiempo, se desarrollaban en nuevas moscas… que serían la vida de otra vida anterior.

Experimento de Redi
experimento redi

El científico holandés Antoine van Leeuwenhoek, usando un microscopio entonces recientemente desarrollado, siguió el ciclo vital de la pulga y demostró que las pulgas también proceden de otras pulgas. A finales del siglo XVIII, la generación espontánea de organismo completos había quedado completamente desacreditada.

Antoine van Leeuwenhoek
Antoine van Leeuwenhoek (1632-1723)

La generación espontánea de las celulas fue más difícil de desacreditar. Demostrar que la generación espontánea no se produce a nivel celular resultó difícil. Por ejemplo, no fue hasta 1875 en que los microscopios se desarrollaron hasta el punto de que la mitosis pudo ser vista y descrita realmente.

Así, el hecho de que el zumo de uva fermentaba en vino, estuviera cubierto por un paño o no, fue esgrimido como una prueba de la generación espontánea de la levadura.

Esas ideas fueron puestas finalmente fuera de circulación por Louis Pasteur que, mediante una serie de ingeniosos experimentos a finales de la década de los 1850 y 1860, demostró que el aire está lleno de microorganismos capaces de provocar tal efecto.

Louis Pasteur
Louis Pasteur (1822-1895)

Resumen sobre la generación espontánea.

esquema generacion espontanea

Información de IPN

Comparte este artículo

4 comentarios en “¿Qué es la generación espontánea?”

  1. al leer toodo esto me pongo a pensar …en los experimentos que se realizaron muestra que por ejemplo Si dejamos que un trozo de carne se pudra pronto estará cubierto de gusanos. las ranas y salamandras procedían del lodo, las pulgas de la arena, y así … sin duda parece ser qe la vida se creo de la materia inerte agua.. lodo etc pero como pueden nacer gusanitos en la carne podrida si antes de la carne habia un animal con vida de todas maneras es todo una cadena..miles de cosas para discutir .

    Responder

Deja un comentario

cuatro − dos =