Orogenia: cordilleras viejas y jóvenes

La morfología de la Tierra no ha sido siempre igual: en el pasado algunas de las grandes cordilleras actuales no existían. La creación de nuevas cadenas montañosas a partir de la deformación por compresión de los sedimentos de una cuenca sedimentaria se denomina orogenia.

orogenia

En la historia geológica de la Tierra han ocurrido tres grandes orogenias. La caledoniana, hace unos 330 millones de años, que originó cadenas montañosas importantes de las que sólo quedan vestigios. La hercínica o varisca, hace unos 220 millones de años, erigió los Urales, parte de los Apalaches y muchos de los macizos del centro de Europa. El último plegamiento orogénico fue el Andino-Alpino.

La orogenia caledoniana formó los montes de Escandinavia y Escocia, y algunas cadenas bajas de Canadá, norte de Asia y Australia. Muchas de estas cordilleras, que en la actualidad parecen sólo cadenas de colinas suaves y redondeadas, fueron imponentes montañas hace muchos millones de años.

Orogenia caledoniana.
orogenia caledonia

Montañas Jotunheimen, Noruega, al sur de la cordillera escandinava.
jotunheimen noruega escandinavia cordillera

Durante la orogenia herciniana ya se empezó a originar una cordillera pre-andina, que después se erosionó durante gran parte de la era Mesozoica. En el Cretácico Medio y Superior y durante la era Cenozoica se levantaron de nuevo las cordilleras andinas, con dos grandes paroxismos orogénicos, uno al comienzo y otro al final del Cenozoico, y también después, durante el Plioceno.

Orogenia hercínica.
orogenia hercinica

Los Andes se originaron durante la migración de la placa Sudamericana hacia el oeste: al chocar con la placa oceánica Pacífica, ésta se hundió bajo la anterior. Este choque tuvo como resultado la formación de fosas sudamericanas (como la fosa del Perú, de 8.050 metros de profundidad) y la elevación de las cordilleras andinas. Actualmente, continúan los movimientos orogénicos, lo que supone un elevado riesgo sísmico para la región.

cordillera andes

Cordillera de los Andes.

montanas andes satelite

Comparte este artículo

1 comentario en “Orogenia: cordilleras viejas y jóvenes”

  1. La Cordillera de los Andes, tuvo varias etapas o fases de formación, comenzò desde la depositaciòn de los sedimentos calcàreos ocurridos a fines del TRIASICO al JURASICO, luego la depositaciòn de sedimentos clàsticos areno-arcillosos en el CRETÀCEO INFERIOR Y MEDIO hasta el levantamiento de los mismos, ocurridos a fines cel CRETÂCEO SUPERIOR – TERCIARIO INFERIOR, denominada FASE PERUANA de la OROGENIA ANDINA. Posteriormente ocurriò otras fases, denominadas QUECHUA 1 y QUECHUA 2,y aùn continùa el proceso de levantamiento en la actualidad.

    Responder

Deja un comentario

16 − dos =