¿Cuál es el origen de las peleas de gallos?

Las peleas de gallos están muy arraigadas en Hispanoamérica -en México se producen 10 millones al año- y en Asia. Parece claro que la afición por este “deporte” fue introducida en el Nuevo Mundo por los conquistadores españoles que, como otros europeos, disfrutaban organizando peleas de gallos y apostando por una de las aves combatientes.

pelea-gallos-venezuela

Pero el origen de esta atracción hay que buscarlo en Asia: los chinos ya celebraban peleas de gallos hace 2.500 años y es posible que mil años antes lo hicieran en la India.

Una prueba de su origen asiático es que las especies de gallos más peleonas -Gallus bankiva y Gallus sonneratti- proceden de este continente.

pelea-gallo-de-bankiva pelea-gallos-glafayetii

pelea-gallos-mexico
Las peleas de gallos son un espectáculo habitual en la República Dominicana
Compartir este artículo

11 comentarios en «¿Cuál es el origen de las peleas de gallos?»

  1. Qué raro que ya lo hicieran los chinos, y qué raro que fuésemos los españoles los que introdujésemos esta «aberrante atracción» en Hispanoamérica. Como cualquier tipo de pelea salvaje o tradición violenta y aberrante, debería estar prohibida. En fin…

    Saludos!

  2. los gallos es una aficion, pero tambien un visio pero en fin es vacan ver una pelea d gallos mi tio LUNA DEL PERU cajamarca es muy buen afisionado y el me a enseñado a ver los gallos y los gallos q ustedes tinen son muy bonitos ,sigan adelante y con el TRIUFO CHAU A TODOS

  3. ellos pelean por naturaleza que el hombre lo haga por negocio u otra situacion ya es otroa cosa (si sueltas dos gallos en distintos puntos al encontrarse cara cara novan a parar hasta que uno caiga)

  4. son my bonitos tus gallos, yo tambien tengo son carmelo ,sumatra, cenizos,ajiseco,pinto entre otros
    los q mas me gustan son los cenizos
    son muy bonitos aqui en el peru y buena suerte con sus peleas chau

  5. En general el que los animales peleen por beneficio de los humanos ya no es para admirarse, si lo hacen naturalmente es diferente a que se les prepare y lleve a donde se encontrará a un adversario. En mi opinión, deberían los galleros ser quienes pelean, con navajitas y todo eso… yo no creo que sería devertido verdad?

  6. hola soy una chica y se mucho de gallos de pelea y es verdad los gallos pelean por naturaleza si uno soltara los gallos ellos se pelean hasta matarse con sus espuelas naturales entonces no lo veo como nada salvaje es muy normal………

  7. kerly es una chica razonable, este animal de combate nace para proteger su territorio y es asi que sacrifica su vida por lo que el cree le corresponde, aqellos ejemplares serán los mejores…

  8. El humano al sacar provecho del instinto de pelea de estos gallos es un crimen en si la pelea de gallos es una aberración no por la pelea entre gallos si no por el uso que se le da o el abuso de los hombres al ver como pelean a muerte los gallos, quisiera ver si pueden hacer pelea de gallos sin apostar nada haber si pueden xD tengo a alguien que tambien hace pelear a sus gallos pero mientras lo aga por solo aficcion y sin medios economicos a ganar no diria nada ya que el ser humano en ese caso no se beneficiaria economicament en eso si fuese asi lo respetaria claro y que no dejen morir a los gallos pues solo bastaria con un derrota mas no la muerte ¬¬

  9. Haber pendejo, esto se hace no por afición en cada pelea el que juega con su gallo ya está intentando ganar dinero, y no es por apostar simplemente es el premio que se lleva el gallero por su gallo…..infórmate !

  10. Y como está eso d que, «peleen por los humanos y por beneficio de ellos » POR FAVOR y es que da coraje, por qué, en qué momento los están obligando a pelear, y otra, la prohibición de esta con el argumento de que es por «maltrato animal » , ustedes en realidad creo que los galleros maltratan a sus gallos, entonces tienen una pinche mentalidad pendeja por qué a que gallero le conviene pelear un gallo en malas condiciones, ósea al final de eso viven y es que si un gallo llega en mal estado simplemente no lo admiten en un Derby….. ASÍ DE SIMPLE en cuanto a que el «maltrato » ocurre en la pelea…. No es así por qué el animal está actuando según su naturaleza

Deja un comentario