Misteriosos avistamientos en Roswell

Los avistamientos de Roswell consisten en un supuesto choque de un objeto volador no identificado (OVNI) en Roswell, Nuevo México, Estados Unidos.

Algunos especialistas en ufología y gran parte del público se han interesado en los acontecimientos de Roswell. Se han escrito y rodado muchos libros y películas sobre los presuntos sucesos, tanto novelas de ficción cuanto informes serios y elaborados.

Los partidarios de la hipótesis extraterrestre consideran el caso Roswell como uno de los acontecimientos ufológicos más importantes, ya que a partir de este suceso comenzó la historia de la ufología moderna.

roswell ovnis

Los escépticos alegan que la hipótesis que sostiene que en Roswell cayó una nave extraterrestre no se apoya en pruebas insuficientes o poco fiables y que presenta demasiadas incoherencias. Sostienen además que existen otras explicaciones a los sucesos de Roswell que resultan mucho más admisibles que la hipótesis de naves extraterrestres.

Descripción

Durante la primera semana de julio de 1947, Mack Brazel, un granjero de Nuevo México, descubrió unos extraños restos dispersos por su rancho cerca de Corona, Nuevo México. Los restos poseían propiedades físicas desconocidas para Brazel y sus vecinos; parecían hojas de aluminio y cuando se doblaban, se volvían a enderezar. Al parecer no podía ser quemado, cortado ni dañado. Después de que el granjero informara al ayuntamiento, llegaron algunos militares, recuperaron los restos, y se los llevaron a la base aérea del ejército en Roswell; los restos fueron más tarde enviados a la base aérea de Wright, en Dayton, Ohio, a los laboratorios de investigación aeronáuticos de la USAF.

roswell brazel house

Los comunicados de prensa que inicialmente difundió la USAF sobre Roswell, aseguraban que “un disco volador” había sido encontrado en un rancho cercano. Pero posteriormente desmintieron la versión para decir que el choque era en realidad de “un globo meteorológico de forma hexagonal”. La nueva versión de los hechos respondía a la intención del gobierno estadounidense de acallar la información de los medios.

El incidente de Roswell recibió gran atención a nivel nacional en 1947, pero cuando la primera versión oficial fue sustituida por la explicación de globo meteorológico, la noticia cayó en el desinterés.

Interés renovado

Hasta 1978, el incidente de Roswell recibió poca atención, hasta que los investigadores Stanton T. Friedman y William L. Moore compararon los resultados de una serie de entrevistas que cada uno había llevado a cabo por separado.

Friedman y Moore entrevistaron a Lydia Sleppy, que trabajó en una emisora de radio de Albuquerque, Nuevo México, en 1947, y al comandante de la USAF Jesse A. Marcel, el principal responsable de la fuerza aérea en Roswell en 1947. Sleppy denunció que el FBI había censurado su noticia del “disco volador estrellado con unos cadáveres” después de que un reportero de una radio de Roswell la hubiese llamado contando la historia.

Marcel hablo de la existencia de materiales sumamente extraños cerca del rancho de Brazel que según él, no eran “de este mundo”. Entonces le ordenaron enviar los restos recuperadas a la base de Wright, haciendo escala en Fort Worth, Texas, para ver al general de brigada Roger Ramey, el jefe de la 8º Fuerza Aérea del ejército. Marcel añadió que la explicación del globo meteorológico fue inventada posteriormente por el general Ramey, y que era una tapadera.

roswell ovnis periodicos

Uno de los informes más creíbles en cuanto al incidente Roswell vino del General retirado la USAF Arthur Exon, tal como relató a los ufólogos Kevin Randle y Donald Schmitt. En 1947, Exon fue trasladado a la base aérea de Wright-Patterson. Un poco después de que salieran a la luz los informes sobre el incidente, Exon dijo que el material hallado había sido transportado a Wright-Patterson. Aunque era muy fino y ligero, Exon dijo que el metal no podía ser doblado, abollado o quemado. También dijo que se había enterado de que habían sido recuperados algunos cuerpos. Exon declaró rotundamente que “Roswell era la recuperación de un artefacto espacial”.

Hacia 1961, Exon había sido ascendido a general, y estuvo al mando de la base de Wright-Patterson entre 1964 y 1966. Sin embargo, los críticos alegan que los datos de Exon no eran de primera mano. Para tener el acceso a información secreta del gobierno estadounidense, hay que tener tanto la categoría apropiada para acceder a los documentos secretos como una necesidad justificada de conocer la información. Como consecuencia, Exon no habría tenido acceso a los lugares de la base donde se estaban llevando a cabo los estudios sobre el artefacto, y nunca fue informado oficialmente de sus conclusiones.

roswell ovnis ramey office

Otro general retirado de la USAF que habló sobre Roswell era Thomas J. Dubose. En 1947 era coronel y jefe de personal del general Ramey. Dubose dijo que el asunto fue llevado en el más estricto secreto e incluso implicó a la Casa Blanca. Tal acontecimiento implicó el envío de los restos de Roswell a Washington D.C., haciendo escala en Fort Worth.

Dubose dirigió las comunicaciones telefónicas de alto nivel y dijo que él personalmente recibió la orden del general Clemence McMullen en Washington para investigar lo que había ocurrido en Roswell. Dubose también confirmó las palabras del comandante Marcel de que la explicación del globo meteorológico inventada por el general Ramey era una tapadera para esquivar a la prensa.

Hay otros testimonios importantes en el caso Roswell. El capitán Oliver Henderson, un piloto de Roswell, habló a su familia y amigos del envío de los restos de un platillo volador a la base de Wright y de los pequeños cuerpos hallados. Lewis Rickett, miembro de la Inteligencia del ejército en la base de Roswell, confirmó que los restos metálicos eran sumamente anómalos y que los militares participaron en una operación secreta de recuperación en el rancho Brazel.

Bill Brazel junior, el hijo de Mack Brazel, afirmó las descripciones del comandante por separado corroborando las explicaciones de Marcel sobre los restos extraños. Tanto Rickett como Brazel hijo describieron un surco en el terreno debido a un impacto aéreo. Brazel hijo también dijo que los militares retuvieron a su padre en la base, afirmación corroborada por el comandante Edwin Easley antes de que muriera. Cuando le preguntaron por los detalles del caso, Easley dijo que había jurado no hablar sobre lo que había pasado.

roswell ovnis extraterrestres

El astronauta de Apolo, Dr. Edgar Mitchell, aunque no era un testigo directo, también ha afirmado en numerosas ocasiones que Roswell fue un incidente relacionado con extraterrestres, basado en sus contactos de alto nivel dentro del gobierno. “No hay ninguna duda, Roswell es real. He visto los archivos secretos que muestran que el gobierno lo conocía, aunque decidió no divulgarlo”.

Un incidente similar que implicó a mucho personal de la USAF en el Reino Unido en 1980, conocido como el incidente Rendlesham, aumentó el interés por Roswell.

Análisis

Algunos ufólogos han argumentado que una nave alienígena se estrelló cerca de Roswell y que se recuperaron varios cadáveres de origen extraterrestre. Bajo la presión de una investigación del Congreso sobre contabilidad, iniciada por el miembro del Congreso de Nuevo México Steven Schiff, la Fuerza Aérea declaró en 1994 que el choque fue en realidad el de un globo espía perdido lanzado desde cerca de Alamogordo, NM, y así el “caso Roswell” fue oficialmente cerrado.

En 1997 los investigadores de la Fuerza Aérea añadieron que los supuestos cuerpos extraterrestres eran en realidad maniquíes usados en pruebas durante los años 50 y 60.

roswell ovnis newspapers ufos

¿Por qué decidió la USAF añadir la ridiculizada “teoría del maniquí” al primer informe de Roswell? El informe inicial ignoró deliberadamente la cuestión de los cuerpos, y hay especulaciones que la USAF trató entonces de volver con la explicación de los cuerpos bajo la presión de Clinton.

Se sabe que el presidente Bill Clinton tuvo un gran interés por Roswell. Preguntado sobre el asunto durante un viaje a Irlanda en 1999, Clinton respondió que por lo que él sabía, “ninguna nave espacial alienígena se estrelló en Roswell”, pero añadió, “si la USAF realmente recuperó unos cuerpos extraterrestres, no me lo han contado, y me gustaría saberlo”.

Otro episodio del caso Roswell ocurrió en 1995 cuando Ray Santilli, un productor británico, hizo un vídeo que muestra la autopsia de uno de los supuestos alieníegenas hallados tras el incidente. Los escépticos argumentan que estas imágenes mostraban procedimientos quirúrgicos poco convencionales por parte de los presuntos cirujanos, y por esta razón -y muchas otras- la filmación se considera un fraude dentro y fuera de la comunidad ufológica.

Sin embargo, tampoco hay pruebas para demostrar que estas imágenes sean totalmente falsas. La grabación de la autopsia también tiene ciertos elementos que hacen posible que de verdad fuera filmada en 1947. Generalmente, la película se considera o bien un fraude de Santilli, o una verdadera fimación de 1947 que, por cualquier motivo, muestra la autopsia de un maniquí de goma o quizá un pequeño cuerpo humano. Algunos ufólogos todavía mantienen que la película podría ser una verdadera autopsia alienígena.

En definitiva, no existe ninguna prueba concluyente para inclinarse por uno u otro argumento. La negación oficial de un objeto de origen extraterrestre sigue, mientras muchos ufólogos siguen insistiendo que los funcionarios están mintiendo.

Acontecimientos recientes

Recientemente se ha intentado leer el texto de un trozo de papel que sostenía el general Ramey en una foto tomada con el coronel Dubose y los restos de globo. Un investigador llamado David Rudiak, así como algunos otros que examinaron el mensaje, afirmaron haber leído varias frases importantes, incluyendo algunas como “las víctimas de los restos”, una referencia al objeto de choque como “el disco” (Rudiak cree que pone “tripulantes del disco”).

Este descubrimiento se cita como prueba de que el incidente Roswell fue en realidad el aterrizaje de una nave espacial alienígena y que unos cuerpos extraterrestres fueron recuperados. Rudiak también reclama haber refutado las especulaciones hechas por algunos partidarios de la hipótesis del globo Mogul que el viento habría hecho estrellarse exactamente en el rancho Brazel.

En 2002, el canal Sci-Fi financió una excavación en el rancho de Brazel con la esperanza de encontrar cualquier resto oculto que los militares no recogieran. Aunque estos resultados hasta ahora hayan sido infructuosos, el equipo arqueológico de la Universidad de Nuevo México verificó una alteración del terreno reciente en el lugar exacto donde algunos testigos afirmaron ver un surco largo debido a un impacto.

El gobernador Bill Richardson de Nuevo México, que asumió el departamento de energía bajo la presidencia de Clinton, al parecer se interesó por el asunto. En 2004 escribió en The Roswell Dig Diaries que “el misterio que rodea este impacto nunca ha sido suficientemente explicado – ni por investigadores independientes, ni por el gobierno estadounidense”.

roswell ovnis prototipo

En octubre de 2002, antes de la emisión de su documental sobre Roswell, el canal Sci-Fi dio una rueda de prensa sobre ovnis en Washington. John Podesta, jefe de personal de Clinton, se dio a conocer como miembro de la firma de relaciones públicas contratada por Sci-Fi para intentar conseguir documentos sobre el asunto. Podesta indicó que “ya es hora de que el gobierno desclasifique los documentos oficiales que tienen más de 25 años y así suministrar a los científicos los datos para determinar la verdadera naturaleza de los fenómenos”.

En febrero de 2005, el canal de televisión ABC emitió un especial ovni presentado por Peter Jennings. Jennings habló del caso Roswell como “un mito sin una sóla prueba”. ABC usó la típica explicación de un globo Mogul accidentado. Sin embargo el programa no consideró muchas pruebas, como los testimonios de los generales Exon y Dubose o el astronauta Edgar Mitchell.

roswell ovnis alien

Para muchos ufólogos, el caso Roswell es considerado uno de los acontecimientos ufológicos más importantes y el inicio de los encubrimientos, mientras para los escépticos es solamente el caso más popular. La posición oficial del gobierno de los Estados Unidos, desde 2005, es que nada de naturaleza paranormal o extraterrestre había ocurrido. El informe definitivo de la USAF en cuanto al caso Roswell está disponible, así como la respuesta a dicho informe por parte de ufólogos, que insisten en que el informe es falso.

Influencia

Hoy, el turismo ovni es la fuente de ingresos principal para la gente de Roswell. El lugar también ha sido recreado en muchos libros, tiras cómicas, películas y series de televisión.

En el noveno episodio de Star Trek: Deep Space, titulado “Pequeños hombres verdes”, el artefacto que se había estrellado en Roswell había venido desde el siglo XXIV, y los extraterrestres eran los presonajes Ferengi Quark, Rom, y Nog. Asimismo en Futurama, los personajes procedían del siglo XXXI, y el alien capturado era el Doctor Zoidberg.

En la película Independence Day, el artefacto de Roswell era un explorador alienígena.

La película Hangar 18 estaba basada en el área 51 y la tecnología extraterrestre (el hangar 18 en el área 51 es según se dice donde se guardaron los restos del ovni).

Además, en 2002, el canal Sci-Fi financió una investigación científica en Roswell que reveló algunas anomalías, y recogió muestras de tierra.

roswell ovnis hangar 18

Informes desclasificados

Pese a que muchos ufólogos continuan afirmando hipótesis que conducen a que el incidente Roswell implicaba a seres de otro mundo, recientes investigaciones coinciden con una denuncia por parte de prisioneros de guerra japoneses, una historia macabra que se ocultó por años.

Gracias a la publicación de material secreto sobre el uso que se daba a los prisioneros de guerra, se añadió una nueva hipótesis para explicar el suceso, que de ser cierta revelaría verdaderos horrores del incidente Roswell.

roswell ovnis area 51

El gobierno de Estados Unidos había hecho experimentos con globos metereológicos como instrumento para infiltrar líneas enemigas e intentar la posiblidad de arrojar bombas atómicas desde la estratósfera (Proyecto Mogul). Estos experimentos se llevaron a cabo durante el fin de la segunda guerra mundial, y se utilizaban prisioneros de guerra para dichos experimentos.

En el caso de los globos metereológicos del Proyecto Mogul, se trataba de prisioneros de guerra japoneses, y fueron seleccionados los más pequeños para que puedieran entrar en la canasta especialmente diseñada para este propósito.

El incidente de Roswell no sería el único en este proyecto, pero fue el único que alcanzó repercusión pública debido a la cantidad de testigos civiles.

El encubrimiento del incidente se llevó a cabo para no revelar los horrores de la post-guerra al usar prisioneros de guerra para dichos experimentos, y al mismo tiempo la necesidad de ocultar una nueva tecnología que permitia burlar radares convencionales (Tecnología Stealth).

Cabe recordar el interes del caso por parte del entonces presidente Einsenhower, el cual se presenta en la base aerea de Roswell poco después del incidente y al cual no se le brinda ninguna información. Este hecho alimenta la teoría de la conspiración por parte de militares para ocultar la verdad a los civiles.

roswell ovnis ejercito

Comparte este artículo

1 comentario en “Misteriosos avistamientos en Roswell”

  1. Hola¡¡. bueno, yo para nada creo que lo de Roswell sea un fenómeno extraterrestre por muchos motivos lógicos. primero, eso ocurrió en el año 1947, ojo con la fecha, Anterior a esa fecha NO se han descrito platillos volantes como tal, así que el fenómeno PLATILLO volante empieza con lo sucedido en Roswell.

    Por otro lado mucha casualidad que Roswell situado geográficamente muy muy cerca del área 51. Con lo cual, me incito a que el área 51 como base militar que es, hace sus pruebas como cualquier otra base militar hace las suyas pero ¿pruebas de qué?… cuando dijo OJO con la fecha, es porque justo la segunda guerra mundial acabó en el 1945, justo dos años después es el fenómeno Roswell, pero ¿qué ocurrió en la segunda guerra mundial?, hasta esa fecha, años 30 y demás, Alemania era la primera potencia mundial en cuanto a tecnología.

    Durante la segunda guerra mundial, Alemania experimentaba con nuevas tecnologías para la susodicha guerra, haciendo pruebas aéreas con aparatos nuevos como los Haunebu y los Vril (puedes buscar documentación en Internet), justo por el año 1943 más o menos, ANTES de terminar la segunda guerra mundial, los prototipos haunebu estaba prácticamente terminados, pero termina la segunda guerra mundial en 1945, no se ponen en práctica….

    De repente casualidades de la vida, dos años después aparece los mismos prototipos haunebu en Roswell casualidad muy cercana a la base militar americana… Yo para mi que los americanos utilizando como utilizan todos espionajes etc… descubrieron los nuevos prototipos alemanes haunebu y vril, e intentaban ponerlos en práctica en su base militar, como haría cualquier país cuando descubre algo nuevo del otro. Es más, tengamos en cuenta que los primeros aviones a reacción también son de tecnología alemana, y toda la tecnología alemana siempre fue primera, como la televisión etc….

    Bueno no sé si me he explicado bien, pero me parece mucha casualidad, el proyecto alemán haunebu por los años 1943, fin de guerra mundial 1945 y naves muy parecidas en Roswell muy próximas a base militar americana en 1947… de esto hay mucha documentacion. Al final los prototipos estos alemanes al parecer se llevaron a no sé dónde y en fin… líos de estos…. bueno pues eso, saludos¡¡

    Responder

Deja un comentario

9 + dos =