Maltrato entre parejas: violencia de género

Desde el blog «Mi ventana», os traigo algunos datos sobre ese gran problema actual que existe en la sociedad sobre el maltrato dentro de las parejas.

El maltrato puede ser físico o psíquico, muy relacionado este último con el físico si pensamos en el impacto que se produce en la mente del agredido. Así, se pueden desarrollar estados depresivos, de ansiedad, desarreglos alimenticios (bulímicos y anoréxicos), trastornos psicomáticos y de estrés.

Estos maltratos, se suceden en la mayoría de veces de los hombres a los mujeres, de ahí que se le denomine con el sobrenombre de «violencia de género». Socialmente, el afectado se aislará y empezará a desconfiar de la gente, llegando a un estado mental en el que no se valore como persona.

Podemos ver a diario en los medios de comunicación, noticias referentes a este tema, donde las cifras hablan por sí solas: 58 mujeres muertas en lo que va de año por violencia doméstica. Pero no hay que tomar estas cifras como únicas, pues existen muchas mujeres que actualmente sufren del maltrato de sus parejas y no necesariamente han perdido la vida: mujeres con graves lesiones físicas y la moral y espíritu hundidos, que se sienten desamparadas por la sociedad en la que vivimos.

Maltrato puede ir desde una humillación ante los amigos sobre la inteligencia de la pareja, hasta un simple forcejeo en una discusión acalorada. Hay que tener mucho cuidado con el maltrato psicológico, muy presente en las parejas de forma subliminal, hasta que el afectado pierde la noción de que ese trato que recibe, no es el correcto.

Si eres una mujer que recibe maltratos y quieres dar el paso, o simplemente informarte para cambiar tu futuro, puedes consultar este teléfono gratuito de atención a la mujer: 900 200 999

O también este nuevo número que ha aparecido, el 016, que no aparecerá en la factura del teléfono, por si tienes miedo a las represalias.

Anímate a dar un cambio en tu vida e infórmate aunque sea, ya verás como gente especializada en estos casos puede ayudarte a dar un primer paso.

mujer-maltratada-violencia-genero

Compartir este artículo

6 comentarios en «Maltrato entre parejas: violencia de género»

  1. No puedo comprender que alguien se crea tan importante o con mas poder sobre otra persona para llegar a pegar, bueno, mejor dicho, son unos cobardes!!!
    las personas maltratadas, tanto sea hombre como mujer, necesitan ayuda para poder salir adelante y tener valor para denunciar a sus acosadores.

  2. Me ha gustado mucho como has enfocado el articulo Andrés. Este tema me impresiona muchísimo y me apena el daño psicológico, sobre todo por eso que comentas del aislamiento y la desconfianza, pienso que debe ser muy difícil superarlo.

    Gracias y un abrazo.

  3. Yo no entiendo nada de mi relación de pareja desde hace mucho tiempo.
    Desde siempre quiso que solo saliera con el; le molestaban mis amigos, mis relaciones con la gente. Yo soy muy sociable, pero el me conoció así y así se enamoró de mi.
    Acabé dejando de ver a mis amigos; solo quedo con ellos al mediodía cuando el no está en casa, para que no se entere y no me lo reproche.
    Con el paso del tiempo, llevamos más de 13 años juntos, formamos un grupo de amigos con una afición común y nos reuniamos para cenar todos los viernes. Al principio parecía que todo iba bien pero de pronto empezó a decir que iba obligado por mi y que el era más feliz en casa. Cuando iba a las cenas se enfrentaba a todos sus amigos, me humilla publicamente sobre mi afición a los ordenadores, o a la cocina.
    Hace un rato me dijo que solo me gustaba comer.
    Hace una semana, un domingo, le dije que iba a bajar a la panadería para prepararle un bocadillo que siempre llevaba al trabajo. Me contestó que lo que buscaba era una escusa para salir de casa y fumar; yo le contesté que lo hacía por el, pero que si tanto le molestaba que saliera de casa y que pudiera fumarme un cigarrillo, que no había problema, que fuera el a comprar el pan y problema solucionado. Se marchó de casa a las 8 de la tarde y volvió a las 11 de la noche diciendo que ya había cenado y que no hacía falta que trabajara para el. Se pasó tres días sin hablar una sola palabra.
    Jugamos al golf; me humilla delante de todo el mundo, personas conocidas o no, diciendo que el juega muy bien porque se esfuerza y trabaja pero que yo soy una vaga y que no quiero practicar. Hoy también me dijo que no iba a jugar nunca más conmigo al golf; que me arreglara como quisiera y el que jugaría con otras personas y que yo jugara sola.
    Por la mañana, se levantó, puso el despertador a las 6:15 horas y me gritó que me levantase a preparar el desayuno, que por mi culpa iba a llegar tarde a trabajar. Me levanté, preparé el desayuno y cuando todo estaba listo, me dijo que se marchaba, que iba a desayunar a la cafetería de debajo de casa.
    Por la noche me reprochó que ya nunca iba a la cama a la hora que el se marcha a dormir. Me fuí para la cama, el estaba viendo la televisión y yo leyendo un libro. Apagó la televisión, apagó la luz y me dijo que le amargaba la existencia y que me marchase a dormir al sofá porque le molestaba en la cama.
    Siento utilizar este medio para el desahogo pero es que estoy muy agobiada y no se lo que hacer.

  4. Pues Esther, para cualquier persona ajena a tu caso, está clarísimo que estás perdiendo el tiempo con una persona que no está a gusto (bien tú con él o él contigo).

    Nada más te puedo recomendar que lo dejes, aunque no sé lo que te ata, si sigues enamorada o no puedes independizarte, etc… Sé que es duro realizar cambios drásticos en una vida tras 13 años juntos, pero si aúnas el valor y puedes hacerlo, seguramente encontrarás la felicidad por ti misma.

    Suerte.

Deja un comentario