Maimónides (1138-1204)

En 2004 se cumplieron ocho siglos de la muerte de Moisés ben Maimón, más conocido como Maimónides, extraordinario médico, filósofo, teólogo, matemático y físico judío nacido en Córdoba en 1138. De su prestigio intelectual nos da idea el siguiente escrito del poeta árabe al-Said Ibn Sana al-Mulk: “Mientras que la medicina de Galeno se ocupa solamente del cuerpo, la de Maimónides atiende al cuerpo y a la mente. Si hubiera podido curar al tiempo de una sola dolencia, lo habría librado de la enfermedad de la ignorancia”.

La vida le resultó más bien complicada. Su madre murió cuando él era un niño y su padre, Rabí Maimón ben Yosef, fue juez durante muchos años en Córdoba. En la ciudad andaluza pasó Maimónides su infancia y probablemente también su adolescencia. Con su padre estudió la Biblia y las leyes judías, mientras aprendía filosofía, astronomía y matemáticas con maestros musulmanes, lo que le ayudó a adquirir grandes conocimientos de la ciencia árabe.

En aquellos tiempos, hacia la mitad del siglo XII, Córdoba, gobernada por el soberano bereber Ali Ibn Yusuf, se hallaba en decadencia tras haber perdido el esplendor de los tiempos del califato. No se sabe exactamente la fecha, pero siendo Maimónides aún adolescente, su familia decidió abandonar la ciudad. Probablemente la llegada a la península Ibérica y el ascenso al poder en 1147 de los almohades, integristas en asuntos religiosos, influyeron en la decisión familiar de emigrar.

Después de viajar por varias ciudades de al-Andalus, en 1160 se establecieron en Fez, gobernada por el sultán Abd al-Munin, más tolerante hacia los otros credos. Eso permitió a Maimónides estudiar con un experto en leyes judías y obtener una formación sólida en medicina, leyendo a los clásicos Galeno e Hipócrates y a los grandes médicos musulmanes como Avicena.

En 1165, toda la familia marchó a Egipto y se establecieron en El Cairo. La muerte de su padre y, después, de su hermano David, que mantenía al clan con su negocio de piedras preciosas, obligó a Maimónides a ejercer la medicina hasta el final de sus días. Llegó a ser médico personal del sultán Nur al Din Alí, a quien dedicó varios libros, como Aforismos médicos y Tratado sobre el asma. Otras obras notables fueron Tratado sobre el coito (a petición del sultán de Hama, Siria, interesado en aumentar su potencia sexual), Tratado sobre las causas y los síntomasy, en el campo teológico-filosófico, Guía de perplejos y Misné Torá, sobre las leyes del Talmud.

Maimónides, que también fue jefe de las comunidades judías de Egipto, murió en 1204 y fue enterrado en Tiberiades.

Maimonides cordoba
La ciudad de su infancia
Esta estatua de Maimónides en Córdoba recuerda al gran médico y filósofo judío nacido en la ciudad. La época de intolerancia que se inició con la dinastía almohade le llevó a marcharse de España.

Comparte este artículo

Deja un comentario

uno × 3 =