La ecología

Hoy en día vivimos en una sociedad industrial altamente compleja. En poco más de un siglo nuestra civilización ha pasado de la carreta tirada por caballos al automóvil, y del barco de vela al avión. Los avances en medicina, agricultura, electrónica, informática, química, etc. han sido tan grandes que han introducido una auténtica revolución, muy positiva, en la vida humana.

bosque-medio-ambiente

La ciencia moderna ha sido la principal responsable de este profundo cambio. Pero en la segunda mitad del pasado siglo XX, nos encontramos de una forma inesperada, con una situación nueva: los grandes avances científicos trajeron con ellos importantes problemas.

La civilización científica y técnica fue alterando el ambiente de una forma tan poderosa que ha llegado a ser amenazante para el equilibrio del planeta. Los problemas ambientales han pasado a ser protagonistas de la vida social y política en estos últimos decenios y conocerlos bien, es una necesidad para cualquier ciudadano.

ecologia-movimiento-ecologismo

La ecología es el “el estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico”. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o la radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales.

La ecología ha alcanzado enorme trascendencia en los últimos años. El creciente interés del hombre por el medio ambiente se debe fundamentalmente a la toma de conciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y que exigen una pronta solución.

Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el medio ambiente físico en el que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta a los demás componentes y cómo es afectado. Se trata, pues, de una ciencia de síntesis, ya que para comprender las relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología.

ecologia naturaleza ecologia-medio-ambiente-animales

Ni los problemas que trata la ecología son nuevos ni la ecología es sólo una moda pasajera. Ya en el Neolítico, diez mil años atrás, los hombres talaban bosques para obtener madera y abrir claros donde sembrar los granos de los que se alimentaban. Así resultaron alterados los ecosistemas en los que esas comunidades vivían.

Desde luego, el problema no afectó sólo a la Antigüedad; a lo largo de la historia diversas áreas terrestres se vieron modificadas por la acción del hombre. Ahora la Tierra afronta un serio peligro de contaminación y muerte de especies vegetales, además de los suelos, la atmósfera, los ríos y los mares que sustentan la vida. De manera que el conocimiento de la naturaleza y de los cuidados que ella requiere deberían ser primordiales en los procesos educativos actuales y ser asumidos por todos los habitantes del planeta.

neolitico-hombre

Fuente: Junta de Andalucía

Comparte este artículo

Deja un comentario

quince − dos =