El krill

Otra entrega de plagas de la naturaleza, a cargo de nuestro amigo el Krill.

El Krill, es un crustáceo marino pequeño que habita en las aguas de la Antártida. Existen alrededor de 90 especies. Su longitud varía entre los 8 y los 70 mm y utiliza sus patas plumosas para filtrar las diminutas diatomeas (pequeñas algas unicelulares que pueden unirse en colonias) de las que se alimenta.

krill-alimento

Suele emitir una luz azul verdosa que probablemente le ayuda a congregarse con otros individuos de su misma especie para desovar. El krill vive en el mar abierto y constituye un elemento importante de la cadena trófica. Sirve de alimento a los peces, las aves y especialmente a las ballenas. Algunas especies permanecen cerca de la superficie y otras descienden hasta los 2.000 m de profundidad.

Se considera que el krill constituye la mayor biomasa del mundo actual pues se calcula que alcanza entre 220 y 440 millones de tn; La renovación natural de esta biomasa se realiza en el término de dos años.

krill-plaga

Una vez que son adultos, los eufáusidos se reúnen en cardúmenes que pueden cubrir extensas áreas, particularmente en la Antártida, donde cubren áreas de 450 km2 y se ha estimado que dichos cardúmenes contienen cerca de 2 millones de organismos. A decir verdad los eufáusidos son uno de los grupos mas abundantes que existen en el océano y del cual dependen muchas redes tróficas.

krill-mar

El Krill es para las ballenas una especie de caviar, porque de una sentada ingieren bastante, y luego filtran el agua con las barbas que tienen dentro de la boca. En un verano austral, las ballenas pueden ingerir hasta 175 millones de toneladas, lo que suponen unos 8.000 billones de krills.

No es que sea una plaga descontrolada, pero son a tener en cuenta debido a su enorme cantidad presente en el ecosistema. Varios paises andan tras la pesca de estos animalillos, entre ellos Japón y algunos de Europa del Norte, y me he enterado que contienen muy buenas propiedades alimenticias.

krill-shrimp

Compartir este artículo

5 comentarios en «El krill»

  1. DESGRACIADAMENTE OTRA BIOMASA IMPORTANTE DEL PLANETA SOLAMENTE PIENSA EN, DEFORESTACION, COMBUSTION, CONTAMINACION , TODO CON EL FIN DE LA PRODUCTIBIDAD Y SIN NINGUN APORTE FAVORABLE PARA LA BIOSFERA ES UNA DESGRACIA, YA SE CREARON AUTOMOBILES CON COMBUSTION A BASE DE HIDROGENO LIQUIDO PERO ESDTO NO SE LLEVA A CAVO POR NO CREAR PERJUICIO A LAS PETROLERAS, TAL VEZ ANTES DE QUE ESTO SE ACABE TOMEMOS CONCIENCIA.

Deja un comentario