Cuando comienza la primavera, las golondrinas vienen al patio comunitario del que forma parte el edificio. Como algunas son casas viejas, tienen las vigas de los techos de madera, y las golondrinas se las han apañado para poder entrar en las buhardillas de cada edificio para criar sus polluelos. Esto me recuerda que el año pasado una de las crías se cayó en la terraza, y aunque la intenté cuidar, al final murió la pobre.
Una de las costumbres que tienen las golondrinas estas es que al amanecer y al atardecer, cuando el sol no aprieta, se ponen a volar en círculos por todo el patio. Se vuelven locas dando vueltas y vueltas en grupo mientras se llaman entre ellas. No sé si es para pasárselo bien o forma parte de alguna clase de cortejo.
Creo que este año vinieron más tarde que de costumbre, casi se les echó encima el verano, y no recuerdo cuánto tiempo permanecían por esta zona, pero en invierno sé que emigran a otras zonas. Os he grabado un trozo de lo que suelen hacer volando dos veces al día.
Este es el alero del tejado, se ven las vigas de madera y hay muchos huecos por los que se meten las golondrinas.
Me pregunto que sentiran al estar dando vueltas y vueltas así? supongo que lo hacen por diversión.
Que curioso la de vueltas que dan. Y vaya lo bien que se las han ingeniado con las buhardillas.