¿Qué es un filum o filo?

En biología, filum o filo, es el rango de clasificación que está entre reino y clase. En botánica se suele emplear el término división en lugar de filo, siendo ambos términos equivalentes. Existen alrededor de 31 filums.

filum

Al igual que ocurre con otros niveles en la taxonomía de los seres vivos, y debido a la enorme dificultad a la hora de clasificar ciertas especies, varios filos pueden agruparse en superfilos, y los individuos de un filo puede organizarse en subfilos (y éstos a su vez en infrafilos).

Algunos ejemplos:

– Poriferos (esponjas)
– Cnidarios (pólipos, medusas, hidras)
– Anélidos (lombrices, gusanos marinos, sanguijuelas)
– Moluscos (mejillones, caracoles, calamares, pulpos)
– Artrópodos (arañas, gambas, ciempiés, saltamontes)
– Equinodermos (estrellas de mar, erizos de mar, holoturias)
– Cordados (cualquiera que tenga cordón espinal)

filum-filo-filium

Por ejemplo, dentro del filum de los cordados, nos encontramos con las distintas CLASES:
– Peces
– Anfibios (ranas, sapos, tritones, salamandras)
– Reptiles (serpientes, tortugas, lagartos, cocodrilos)
– Aves (águilas, patos, gorriones)
– Mamíferos (delfín, caballo, murciélago, especie humana)

El animal más exclusivo tiene su propio filum. A mucha profundidad, en un entorno de respiraderos hidrotérmicos en el suelo del oceáno, vive uno de los más extraños animales conocidos, la Lamellibrachia Luymesi.

Es un gusano rojizo que crea un largo y resistente tubo dentro del cual vive, puede alcanzar los 3 metros de largo, y vive alrededor de la increible cifra de ¡250 años! Ingiere su alimento, pero no tiene órganos que correspondan a una boca o intestinos.

lamellibrachia luymesi

Al parecer, esos gusanos son alimentados por bacterias que viven dentro de sus células. Los gusanos suelen crecer en lugares donde el petroleo y el gaz rezuman en las profundidades marinas, y las bacterias se alimentan de gas de sulfuro de hidrógeno, un subproducto del filtrado del petróleo y el gas.

Poseen todo un filum para ellos solo, puesto que ningún animal se parece ni remotamente a ellos.

Compartir este artículo

16 comentarios en «¿Qué es un filum o filo?»

  1. Muy bien!!! sólo aportar que filum en latín es rama…al poner representados sistematicamente los diferentes grupos de seres vivos (cómo derivan los unos y los otros y qué relaciones tienen entre ellos) se origina un esquema parecido a un árbol, un tronco del que salen ramas (en tu segunda imagen se ve más claro), de ahí el nombre de ese segundo nivel sistemático.
    De las ramas saldrían ramitas más pequeñas…
    Reino>División o Filum>Clase>Orden>Familia>Género>Especie

  2. n0oo pues la neTa me sirviO muchO laa infO….. qreO qe qOnesO m¡¡¡¡¡¡¡ exigente maestra de biOlO qreO qe qe dara satisfecha!! digO qreO x qe asi qOmO es………………………….uuuuuuu¡¡¡¡¡¡¡ buenO muchas racias x la infOrmashioNN

  3. gracias esta super la info espero sacar 10 con mi maestra de biologia!!!!!!!!!!! Mmm aunque lo dudo xq conociendola no creo………….

    Gracias!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario