¿De dónde proceden los vertebrados?

Una de las teorías acerca de cómo adquirieron los animales una columna vertebral, es que existen algunos animales cuyas larvas nadan libres y tienen algo parecido a una médula espinal. En este estadio se parecen a primitivos renacuajos.

vertebrados-ictiostega reconstruccion
Ictiostega, el pez cuadrúpedo

En la vida adulta, sin embargo, pierden tanto la habilidad de moverse como la médula espinal. La teoría mostraría cómo esos animales evolucionaron a un estadio en el que la fase adulta fue eliminada… de hecho, empezaron a vivir toda su vida como larvas.

vertebrados-columna-vertebral

Una vez dado este paso, la protección ósea para la vulnerable médula espinal evolucionó, convirtiéndose en esqueleto y ahí es donde aparecieron los seres vertebrados.
vertebrados-esqueleto-esquema

Hay animales vertebrados que tienen también esqueleto externo, como la tortuga y los armadillos. La piel de los cocodrilos y las escamas de los peces, también se consideran como esqueleto externo.

vertebrados-esqueleto-caparazon-tortuga vertebrados-saltwater-crocodile-cocodrilo

Los animales más familiares que conocemos son los vertebrados. Hay muchos órdenes dentro del subfilum, como: peces (tres tipos diferentes), anfibios, reptiles, aves (pájaros) y mamíferos.

vertebrados-animalesvertebrados-animales

Compartir este artículo

Deja un comentario