Diego Aguilar Soler

Me enteré hace poco, mirando en Internet los nombres de la gente con la que hice la mili, que Diego, al que conocíamos como «Rambo», falleció hace años en un accidente. A él le gustaba mucho la Legión, por eso no me extraña que se metiera en el mundo militar y fuese cabo en el Tercio.

Lo que encontré al respecto en Internet:

«El Cabo primero Diego Aguilar Soler, de 30 años de edad, ha fallecido tras resultar herido de gravedad en un accidente ocurrido durante unas prácticas de conducción de BMR (Blindado Medio Ruedas), realizadas en el Acuartelamiento Montejaque de Ronda (Málaga), sede del Cuarto Tercio de la Legión Alejandro Farnesio.»

«MARTES 17 FEBRERO 2004
ACCIDENTE. Impartía un curso de instrucción.
Fallece un legionario en Ronda tras volcar su vehículo blindado

Un legionario falleció ayer en Ronda, después de que el vehículo blindado con el que estaba realizando unos ejercicios sufriese un accidente en el campo militar de maniobras de Las Navetas, según informaron los mandos del Tercio Alejandro Farnesio de la Legión, con base en el acuartelamiento General Gabeiras.
El fallecido es el cabo primero Diego Aguilar, de 30 años de edad y natural de Málaga, que aunque estaba destinado en la base militar Álvarez de Sotomayor de Almería, se encontraba en Ronda desde hacía dos semanas ya que era instructor de los blindados BMR y estaba enseñando a un grupo de legionarios su manejo.
Fuentes militares indicaron que el suceso tuvo lugar a las diez de la mañana en el campo de maniobras, a unos cinco kilómetros de Ronda, cuando conducía el blindado una alumna. Por razones que aún se desconocen, el vehículo volcó y el cabo primero sufrió heridas de gravedad, por los que fue trasladado rápidamente hasta el Hospital de la Serranía. «El accidentado fue atendido de urgencia por el Servicio Médico de la Unidad, que logró su estabilización clínica, para acto seguido ser trasladado al Hospital, donde posteriormente falleció como consecuencia de la gravedad de las heridas», explicó el Ejército de Tierra en un comunicado.
Sobre las 13.00 horas los facultativos certificaron la muerte del legionario, cuyos restos fueron trasladados hasta Málaga para practicarle la autopsia y posteriormente proceder a su funeral. Diego Aguilar estaba soltero y no tenía hijos, según señalaron los mandos del Tercio rondeño, que lamentaron la pérdida del soldado. No es la primera vez que se producen accidentes con vehículos BMR, que incluso han volcado en varias ocasiones en la carretera A-366 que comunica el campo de Maniobras de Las Navetas con Ronda. El Ejército ya ha anunciado una investigación.
Blas gil. Ronda»

«A LOS QUE ASISTAN EL MIERCOLES 18 DE FEBRERO AL FUNERAL, SE LE RUEGA ESTAN EN SANTO DOMINGO A LAS 11:30 H
D. O. M.

Don Diego Aguilar Soler (CABO CABALLERO LEGIONARIO) Que falleció en Ronda (Málaga) el pasado día 17 de febrero, habiendo recibido los santos sacramentos
R. I. P.

Sus familiares, la Brigada de la Legión y la Congregación de Mena.
RUEGAN a sus amigos una oración por su alma y asistan a la misa de funeral que se oficiará (D.m.) MAÑANA, miércoles día 18 de febrero, a las DOCE horas, en capilla de la Congregación de Mena, Iglesia de Santo Domingo de Málaga.

Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Animas y Nuestra Señora de la Soledad
(Congregación de Mena)
SUR»

«MIERCOLES 18 DE FEBRERO 2004
SANTO DOMINGO
Funeral por el legionario fallecido
El funeral por el cabo primero legionario Diego Aguilar Soler, que falleció el lunes en un accidente cuando daba clases de conducción de BMR, un vehículo blindado de seis ruedas, tendrá lugar hoy en la iglesia de Santo Domingo. A las 12 horas será la misa y a continuación se depositarán las cenizas en los columbarios de la Congregación de Mena. El general jefe de La Legión, Rafael Dávila, le impondrá a título póstumo la cruz al mérito militar con distintivo amarillo. Un piquete legionario rendirá honores. / SUR»

Creo sin lugar a dudas que es él, porque aunque perdí el contacto con todas las personas con las que hice el servicio militar, su nombre y apellidos, procedencia y amor a la Legión indican que es él.

Precisamente coincidí con él en la batería 1ª de artillería GACA del Ramix 91 en Palma de Mallorca (reemplazo 4º /95). Era una persona singular debido a su apariencia física, ya que aunque se había preocupado de hacer musculación, su cara delgada no le acompañaba con esa imagen de duro que pretendía dar, y aparte tenía unos andares a lo John Wayne que le conferían más comicidad. De hecho aun recuerdo que haciendo una incursión nocturna estando de maniobras, tuvimos que taparnos y pintarnos la cara para mimetizarnos con el entorno, y todos nos reímos al verle a él, pues se puso un pañuelo en la cabeza que parecía el vivo retrato de Roña Rogelia, el muñeco de Mari Carmen. Era una persona muy buena y calmada, aunque solitaria, poco habladora y siempre me dio la impresión de que no parecía muy feliz en su vida.

Decía que en su barrio había mucha delincuencia, y por eso intentó cultivar su cuerpo para poder «sobrevivir» en un entorno hostil, quizás por aquello de que siempre sobrevive el más fuerte. Decía que le gustaba el documental «Pumping Iron«, que trataba sobre competiciones de culturismo y es donde apareció por primera vez Arnold Schwarzenegger.

legion congregacion mena

Con él compartí la tienda de campaña cuando salíamos de maniobras. La verdad que era un desastre, aunque suene extraño, sentí que le tenía que estar todo el rato cuidando, porque no llevaba nada de comida, y aun recuerdo ese bote de Nocilla que se nos desparramó por toda la tienda sin querer y las hormigas dieron buena cuenta de ella. Fue de las pocas personas que dormía siempre en el cuartel, ya que imagino que su situación económica era muy mala y no pudo alquilarse un piso.

Da mucha impresión saber que alguien con el que compartiste una etapa de tu vida, dejó el mundo de manera tan trágica; aunque por otra parte, sigo pensando que es muy hipócrita por mi parte preocuparme por él cuando no me molesté en escribirle y mantener el contacto, por ejemplo. Será esa sensación que se tiene cuando una persona allegada a ti muere, y piensas en el tiempo que pudiste haber pasado con él y no pasaste, o en las cosas que no pudiste decirle o hacer con él.

Dejo la canción que tanto nos cantaba, la de «El novio de la muerte», que creo que incluso me escribió su letra un día en una libreta. Una pena que realmente haya cumplido con el título de esta canción y haya muerto. Solo me queda el consuelo de que pudo dedicarse en vida a lo que tanto le gustaba y tanta pasión tenía.


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

Y dos vídeos, los dos únicos que encontré, sobre el Ramix 91, el cuartel donde estuvimos, que ya fue clausurado. Una pena ver lo descuidado que está, han crecido hasta arbustos.

Comparte este artículo

2 comentarios en “Diego Aguilar Soler”

  1. Qué curioso que te hayas enterado por internet. Pobrecito lo joven que ha muerto.»El novio de la muerte» me ha encantado desde siempre y sobre todo verlos desfilar que vaya lo bien que lo hacen. Seguramente habré visto montones de veces a tu amigo desfilar y cantar.
    Que descanse en paz.

    Responder
  2. Hola, somos la familia de Diego Aguilar, quisieramos darte las gracias por estas bonitas palabras, nos gustaria conocerte y saber de ti, que tan buenos recuerdos tienes de el. Buscanos en facebook, Mari nieves soler ortiz, muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

tres × tres =