¿Qué determina el nivel del mar?

Si observamos el Océano Atlántico y el Pacífico, podremos observar que el Pacífico está más alto que el Atlántico (aprox. 45 cm.). Esto se puede comprobar fácilmente observando el canal de Panamá que los conecta entre sí, y que dispone de tres esclusas para regularizar el desnivel.

nivel-del-mar-islas

El nivel del mar se desquilibra en muchos aspectos. A largo plazo, debido a la rotación de la Tierra, que provoca el efecto de Coriolis; a corto plazo, por la presión atmósferica, los vientos, las mareas…

nivel-del-mar-mapamundi

Por lo tanto, el nivel del mar no es el mismo para todos los puntos de la Tierra, y sin embargo se utiliza para medir altitudes tanto hacia arriba como abajo en las profundidades del mar. El mar muerto se encuentra a 400 metros por debajo del nivel del mar… ¿qué determina tal nivel?

nivel-del-mar-coriolis

Para algunas medidas internacionales, como por ejemplo medir las montañas, se utiliza un datum, que es un elipsoide de revolución al nivel medio del mar. Este valor fijo se usa para los GPS.

nivel-del-mar-meteorologia

Para las medidas nacionales, en cada país se toma una medida estandar de algún lugar exacto y a cierta hora determinada para que las mareas no desajusten.

En España, para el nivel del mar se toma el de la costa de Alicante. En la estación de trenes de Alicante podemos ver la placa oficial que lo acredita.

nivel-del-mar-alicante

También hay que tener en cuenta que el calentamiento global desajusta los datos que tengamos acerca del nivel del mar. Actualmente, más preocupante que el deshielo continental que aumentaría la masa de agua, lo que subiría de 1.5 a 2 milímetros el nivel del mar por año, sería el aumento de volumen por el calentamiento del océano.

nivel-del-mar-florida

Comparte este artículo

1 comentario en “¿Qué determina el nivel del mar?”

Deja un comentario

veinte − cuatro =