Derrumbe del puente Tacoma Narrows en 1940

Este impresionante vídeo nos demuestra la fuerza del viento enfrentándose a una precaria tecnología en la construcción de puentes. El antiguo puente Tacoma Narrows se desplomó el 7 de noviembre de 1940 debido a la resonancia generada por las ráfagas de viento que entraron en correspondencia con las frecuencias naturales del puente.

tacoma narrows galloping gerie puente bridge 1940

En el momento del desplome, Leonard Coatsworth estaba cruzando el puente mientras conducía su coche cuando perdió el control sobre el mismo debido a los zarandeos. Salió del coche como pudo y se puso a salvo, pero luego regresó de nuevo para rescatar a su perro Tubby, el cual estaba tan asustado que no quiso salir del vehículo e incluso mordió a Coatsworth cuando este quiso salvarlo, por lo que el hombre volvió sin él. Cuando el puente se derrumbó, el coche con el perro cayeron al rio. Tubby fue la única víctima mortal del incidente.


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

Este puente colgante unía la ciudad de Tacoma con la península de Kitsap y estaba situado en Puget Sound, en el estrecho de Tacoma Narrows (Washington, Estados Unidos). Se abrió al público el 1 de julio de 1940 y se derrumbó violentamente a los cuatro meses, el 7 de noviembre posterior. En la época que fue construido, era el tercer puente colgante más grande del mundo en términos de longitud, por detrás del Golden Gate y el Puente George Washington.

tacoma narrows caido puente bridge 1940 tacoma narrows derrumbe gerie puente bridge 1940

tacoma narrows corriente aire puente bridge 1940

La construcción del puente comenzó en septiembre de 1938. Ya durante su construcción, presentó síntomas de moverse de manera vertical los días de fuerte viento, lo que provocó que los trabajadores le bautizaran con el sobrenombre de «Galloping Gertie» (Galopante Gertie). Estos movimientos incluso se sintieron el día de su apertura al público.

tacoma narrows construccion puente bridge 1940

tacoma narrows 7 noviembre puente bridge 1940

Las medidas que se tomaron con el fin de disminuir el movimiento fueron ineficaces, derrumbándose la parte principal del puente aquel fatídico 7 de noviembre debido a vientos que alcanzaron los 64 kilómetros por hora.

tacoma narrows colgante puente bridge 1940 tacoma narrows resonancia puente bridge 1940

tacoma narrows ondulante puente bridge 1940 tacoma narrows viento puente bridge 1940

Los planes para reconstruir el puente se vieron retrasados a causa de la Segunda Guerra Mundial y las partes que quedaron en pie del puente, que incluían las torres y los cables, se desmantelaron y vendieron como chatarra. Al cabo de 10 años, un nuevo puente fue inaugurado en el mismo lugar, el cual empleó los pedestales y cables de anclaje anteriores. La parte del puente que cayó en el agua sirve ahora como arrecife artificial, el mayor en su género, y desde 1992 fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos para protegerlo del vandalismo.

tacoma-narrows-desplome-puente-bridge-1940

El desplome de este puente tuvo un gran efecto en la ciencia e ingeniería de puentes. El incidente del puente Tacoma Narrows aparece en numerosos libros de texto como un ejemplo de resonancia elemental forzada con viento, que genera una frecuencia periódica externa que concuerda con la frecuencia natural de la estructura, aunque la causa real de su desplome fuese el revoloteo aerodinámico.

El derrumbe de este puente también potenció la búsqueda de mejores tecnologías en el campo de los puentes aerodinámicos-aeroelásticos, un estudio que influenció los diseños de todos los puentes colgantes desde 1940.

tacoma narrows puente bridge plano map

La frecuencia del viento coincide con la frecuencia natural del puente por lo que tiende a desplazarlo más allá de su punto de equilibrio, incrementando su amplitud. No muestra una oscilación decreciente en su amplitud mientras esta sea positiva en vez de negativa. El puente fue destruido cuando el ratio de tensión y la presión en los materiales del puente llegaron al punto de ruptura.

Comparte este artículo

4 comentarios en “Derrumbe del puente Tacoma Narrows en 1940”

Deja un comentario

nueve + 15 =