¿Cuántas veces te has quedado fuera de casa y no sabes qué hacer?

La cerrajería, un arte poco conocido pero muy utilizado.

¿Cuántas veces has tenido que recurrir a un cerrajero porque se han perdido las llaves, no sabes dónde las dejaste y no pueden entrar en casa? ¿Cuántas veces te ha salvado un cerrajero haciendo la copia de alguna llave que perdiste? Es algo que se piensa muy poco, pero en momento de emergencia como la pérdida de la llave de casa son ellos los que logran abrir tu puerta y dejarte entrar, ellos te quitan el pánico de quedar fuera pasando frío, calor o hambre.

cerradura

Este arte tan desconocido, pero muy utilizado en momentos de emergencia tiene más de tres mil quinientos años y las primeras evidencias son del Antiguo Egipto.

Con el pasar de los años el sector de la cerrajería fue aumentando, sobre todo porque las personas con ingresos elevados se vieron en la obligación de cuidar sus bienes materiales ante la amenaza de bandidos en aquel entonces.

Hoy es tan normal ver una cerradura y contar con la llave que pueda abrirla, que jamás se pensaría que en el siglo XVIII, en Europa, los cerrajeros ya buscaban mejorar sus diseños y producir cerraduras de materiales más duraderos.

La cerrajería en la actualidad

La cerrajería en la actualidad ya no se ve como el arte que era antiguamente, simplemente se considera al conocimiento que se puede tener acerca de todos los sistemas que hay en cuanto a cerraduras y cierres, al reparar y mantener las cerraduras, candados o cerrojos.

Son pocos los medios de difusión que hablan sobre de los profesionales de la cerrajería. No informan de que no solo se cuenta con los pequeños emprendedores del sector, también hay grandes empresas y de renombre que tienen una gran variedad de servicios y productos.

Tipos de cerrajería según la necesidad

Ya que el mercado en este área va creciendo conforme pasa el tiempo, las cerrajerías han tenido que seguir innovando para complacer a sus clientes en las exigencias más mínimas. No solo se puede encontrar un solo tipo de cerraduras hoy, según las necesidades, existen muchas variedades, algunas de las que se pueden encontrar en el mercado son:

Cerradura cilíndrica: Como su nombre lo dice, este tipo de cerradura tiene la forma de cilindro en su interior y se usa generalmente para las puertas exteriores.

Cerradura electrónica o digital: Si en los últimos años al viajar te has hospedado en algún hotel te habrás encontrado con este tipo de cerradura. Su característica principal es que se puede abrir con una tarjeta, una clave, incluso con la huella digital. Los cerrajeros profesionales hacen hincapié que esta variedad de cerradura también puede ser adaptada al hogar.

Cerradura de multipunto: Como su nombre lo indica, la cerradura cuenta con diferentes puntos al igual que anclajes, por esta misma razón es que se considera uno de los mecanismos más seguros.

Cerradura empotrada: No es uno de los mecanismos más seguros por quedar expuesta en la parte lateral de las puertas.

Los avances en la cerrajería

Aunque la cerrajería no sea un tema del cual se hable con frecuencia, los avances del último tiempo son relevantes. Ya cuentan con congresos de cerrajería en diferentes países para actualizar a los cerrajeros que quieran seguir progresando y aprendiendo sobre el área, así como lo más llamativo al día de hoy es cómo los cerrajeros ayudan a la Policía.

Tal es el caso de los Policías locales de Alicante, a los cuales se les dio una capacitación de cómo los ladrones están consiguiendo abrir puertas que antes no podían. Y esto, principalmente por el avance en la tecnología y los medios de compra por internet, donde con facilidad se pueden conseguir herramientas que solo cerrajeros especializados podían tener acceso para la apertura de puertas, pero que ya el público en general tiene al alcance.

Cerrajería al servicio de todos

Como ya se ha mencionado, la cerrajería desde lo que se conoció en sus inicios ha tenido grandes cambios a favor, ya que conforme los usuarios se encuentran con dificultades, los cerrajeros se adaptan por completo.

El sector de las cerraduras y las llaves también cuenta con especialistas automotrices, ya no será más problema el perder la llave del automóvil, porque ellos además de cambiar la chapa y hacer una nueva llave, la podrán programar e incluso incorporar un GPS al vehículo en caso de robo para cortar el paso de la corriente y que este no pueda funcionar.

Para conseguir personas tan especializadas, se han creado cursos básicos de cerrajería automotriz por distintas empresas, las que tratan temas como las técnicas del correcto uso de ganzúas para abrir un automóvil o el uso de otras herramientas especializadas; las técnicas de fabricación de las llaves y duplicado, la apertura del vehículo, el maquillado de llaves; saber acerca de las distintas características que tiene una llave, etc.

Sé tu propio cerrajero

Para poder cuidar de las pertenencias y contar con seguridad no es necesario estar al nivel de un cerrajero, existen simples consejos con los cuales de forma autónoma podrás cuidar tus cosas. Algunos son contar con una caja fuerte en casa, informarse sobre la mejor opción en cerraduras para proteger las puertas en casa, evitando el ingreso de desconocidos, implementar mecanismos de seguridad en tu negocio si cuentas con uno, si se ha cambiado de casa lo ideal es cambiar las cerraduras de esta. Así no sólo se cuidan las pertenencias, también la seguridad de quienes viven nos rodean.

Como se observa, la cerrajería pasó de ser un arte a ser una necesidad en caso de emergencia para mantener el hogar seguro con cerraduras de calidad. La cerrajería no solo se constituye de una cerradura y una llave para poder abrirla, sino que tiene en la actualidad gran variedad de aplicaciones, desde ser un mecanismo de seguridad hasta ser una cerradura que se vea bien estéticamente, todo va a depender del gusto del consumidor.

Compartir este artículo

Deja un comentario