¿Cuál fue la primera palabra que dijo el hombre?

Según hipótesis de antropólogos, existen muchas probabilidades de que la primera palabra pronunciada por el ser humano primitivo podría haber sido “¡No!”, y que ese “¡No!” se hubiese convertido en una de las claves de la evolución del hombre. La posibilidad de advertir a los jóvenes de los peligros, facilitó la transmisión de conocimientos esenciales para la supervivencia.

no-palabra-precaucion no-palabra-accidentes-ninos

De esta manera, un simple “¡No!” pudo alejar a un prehistórico homínido del fuego, de una planta venenosa o de sufrir una caída mortal. Puede ser por esto, que dicha palabra fundamental sea tan corta y contundente prácticamente en todos los idiomas: no, non, nein, nao…

paleolitico prehistoria antiguos humanos

Comparte este artículo

9 comentarios en “¿Cuál fue la primera palabra que dijo el hombre?”

  1. Muy interesante y, como dice el comentario anterior, tiene mucho sentido.

    En línea con ese comentario y por añadir algo sobre el tema querría decir que bueno las primeras palabras que suelen decirse en todos los idiomas son papá, mamá, agua… (También son parecidas en muchos idiomas).

    Sin embargo, en contra de lo que suelen creer los padres, no tiene que ver necesariamente con que los reconozcan como tales. Se trata más bien de ejercicios con la boca (mmm juntando los labios, pppp separándolos, aaaa dejando salir el sonido, etc). En agua (más bien aba) viene a ser lo mismo (p y b están muy relacionadas).

    Bueno, sólo dejarlo indicado como curiosidad. Un saludo y enhorabuena por el blog.

    Neo.

    Saludos. Neo.

    Responder
  2. lo mas probable es que sea verdad, en mi idioma por egemplo no se dice EZ, y empieza con E, al igual que otras muchas palabras vasicas y monosilabicas (en el habla):

    eki: sol. eman:dar egon:estar erre:quemar erro:raiz herri:pueblo . todas palabras de dos silabas pero habladas en una. l

    Responder
  3. Soy estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educacion, por lo tanto estoy haciendo investigaciones documentales, por tal motivo leo todo los documentos relacionados con el tema, y no he logrado ningun documento con el tema que estoy trabajando (Antropologia Cultural de la Linguistica de la etnia Warao:Un constructo para su identidad comunicacional)

    Responder

Deja un comentario

dieciocho + 13 =