«Convenzeme», el nuevo programa literario

«Un libro nos puede cambiar la vida». Con esta valiosa lección comenzó el pasado 13 de noviembre el programa de televisión «Convénzeme», presentado por Mercedes Milá. Aclaramos que la errata de cambiar la C por una Z proviene de la inicial de uno de los autores preferidos de la periodista, Stephen Zweig, aunque no se descarta que sea una forma de acercarse al público juvenil.

El programa aborda de una forma muy cercana las críticas literarias, confeccionadas por invitados que acuden para dar su veredicto y presentan un libro que recomiendan leer, y otro que no. Mercedes entrevista a los lectores, que intentan convencer a ella y a los televidentes de cuál es el libro que aprueban, con Zeta verde, y el que desaconsejan leer, con Zeta roja.

El sitio donde se graba el programa es la librería +Bernat, la misma que Mercedes regenta en Barcelona y que aunque no se parece a un gran plató, precisamente le confiere un carácter íntimo y de encanto especial a cada testimonio.

Otra de las características de «Convénzeme» es que es el primer programa en directo que se filma solamente empleando un teléfono móvil con tecnología 4G, lo cuál supone una novedad muy interesante.

Aunque la productora La Fábrica de la Tele ha relegado este espacio al canal televisivo BMad, el programa consiguió ser trending topic y ha tenido una audiencia bastante aceptable. No obstante, al ser un canal temático más exclusivo, no podemos pedirle audiencias millonarias. De hecho, según Mercedes Milá, este programa ha nacido como un proyecto chiquitito sin grandes pretensiones, por lo que está cumpliendo sus expectativas.

Uno de los testimonios que más llamó la atención fue el de Verónica, que contó a todos que la lectura de «Mis besos no son de cualquiera», de la autora Marta Garzas, le sirvió para superar una mala etapa de su vida y entender la relación que tenía su hermana con otra mujer. La historia de Verónica resultó muy emotiva y fue muy generosa al compartirla con todos, fundiéndose en un abrazo al despedirse de Mercedes.

Otros libros analizados fueron “Guerra y Paz” de León Tolstói, que fue presentado con una Z verde por Víctor y contó con el beneplácito de la presentadora. No obstante, Mercedes describió “La magia del orden” de Marie Kondo como su gran desacierto del año, mientras que para una de las lectoras fue su recomendación con Z verde. Esta diversidad de opiniones radica quizás en escoger el libro adecuado dependiendo del momento en la vida en que uno se encuentre.

El ambiente que rodea al programa es muy cordial e incluso gustará a los no aficionados a la lectura, ya que te hace sentir que estás departiendo amigablemente con tus amigos mientras tomas un café. El programa también intenta fomentar la adquisición de libros, una costumbre que estamos perdiendo con estos tiempos modernos, por eso os animo a dedicar más tiempo a leer y hacer hueco a un libro en vuestros momentos de ocio; aquí puedes ver librerías según tu zona, para que empieces a descubrir o redescubrir el placer de la lectura.

mercedes-mila-convenzeme

Compartir este artículo

Deja un comentario