Cómo Michael Jackson ha ganado mil millones de dólares en un año

El pasado año por estas fechas, Michael Jackson dejó el mundo musical conmocionado con su partida. Con los conciertos que tenía organizados para dar a pocos días de su muerte como parte de su «This is it» tour, el «Rey del Pop» hizo su vuelta más impresionante a los escenarios. Debido a su fallecimiento el día 25 de junio de 2009, terminó la carrera de una leyenda, pero había nacido otra de carácter económico.

michael-jackson-this-is-it-abf

Según han informado fuentes oficiales recientemente, Jacko ha ganado más de mil millones de dólares en los 12 meses que han pasado tras su muerte. No sólo le han convertido en el famoso fallecido que más dinero ha recaudado, sino que han asegurado el futuro de sus hijos, cubierto sus grandes deudas y restablecido su estatus de gran figura musical. Y todo esto desde la tumba. ¿Cómo lo ha logrado?

VENTAS MUSICALES – 429 millones de dólares

Durante este periodo, Billboard estima que el cantante ha vendido 24 millones de discos (10 millones de ellos en Estados Unidos), incluyendo material de los Jackson Five. Esto le ha reportado 383 millones de dólares, mientras que las descargas digitales suman 34 millones y los tonos para móvil otros 5 millones. Si a esto le sumamos los servicios de suscripción y los derechos de autor por actuaciones, obtendremos la cifra arriba enunciada.

PELíCULAS Y TELEVISIÓN – 392 millones de dólares

Tras la muerte de Michael, AEG, la promotora de sus conciertos en el O2 Arena de Londrés, se vieron con el agua al cuello. Pero gracias a «This is it«, que es la película de un concierto más exitosa de todos los tiempos, esto cambió. Sony compró el material de los ensayos por 60 millones de dólares y consiguió unos beneficios de 260 millones de dólares (72 de ellos en Estados Unidos). Las ventas y alquileres del DVD han conseguido sumar más dinero, recaudando por ejemplo, 18 millones de dólares sólo el primer día que se pusieron  a la venta en Japón. Junto con la emisión por televisión y más medios, llega hasta la cifra de 392 millones de dólares.

this-is-it-michael-jackson

PUBLICACIÓN MUSICAL – 130 millones de dólares

La compañía musical de Michael, Mijac, está valorada aproximadamente en unos 150 millones de dólares, generando unos 25 millones por año. Pero esta cifra se ha doblado hasta los 50 millones en los últimos 12 meses. Michael también poseía la mitad de SONY/ATV, que está valorada en 800 millones, generando 80 millones de dólares por año.

LICENCIAS Y CONCIERTOS – 35 millones de dólares

AEG y los fans de Michael han contribuido a rentabilizar los conciertos del tour «This is it», y eso que nunca se celebraron. Las ganancias por las entradas que los fans se quedaron como recuerdo, llegan a los 6 millones y medio de dólares, mientras que los objetos de merchandising alcanzan los 5 millones. Otras fuentes de ganancias incluyen excursiones, exhibiciones, nuevos contratos de productos sobre Michael y futuras iniciativas, como la anunciada por Ubisoft de realizar un videojuego sobre el «Rey del Pop».

CONTRATO DISCOGRÁFICO – 31 millones de dólares

El pasado marzo, Sony Music firmó un contrato con los herederos de Michael para publicar 10 álbumes o productos musicales. Esto incluirá una colección de canciones inéditas nunca antes publicadas o reediciones de sus emblemáticos discos, como su primer álbum en solitario de 1979, «Off the wall«. Expertos en la industria estiman que el anticipo de este contrato de 250 millones de dólares, está cerca de los 31 millones.

Así que, ¿Hasta cuándo seguirá el negocio Michael Jackson? John Branca y John McClain, los encargados de supervisar las propiedades de Michael, dicen que los mil millones son sólo el principio: «A día de hoy, continúa el interés por Elvis. Así que pienso que también habrá un interés duradero por Michael. Es nuestro trabajo presentar a Michael a las nuevas generaciones.» (sí, sobre todo cuando tú te llevas un buen pellizco, no te digo…)

Michael Jackson live Concierto 1988 tour

Visto en Billboard

Comparte este artículo

Deja un comentario

diecinueve − 7 =