Chaser, la perra que comprende 1.022 palabras

Chaser, una linda perra de raza Border Collie, ha acaparado rápidamente la atención del mundo científico por su habilidad para entender el nombre de objetos, tal y como demuestran estudios realizados por los doctores John Pilley y Alliston Reid, de la Universidad Wofford.

chaser border collie palabras comprende

Esta investigación publicada en la revista Behavioural Processes, demuestra que los perros, al igual que los niños, pueden aprender que ciertas palabras representan objetos individuales, y otras palabras representan categorías de objetos, independientemente de la tarea que se les encomiende con dichos objetos.

Artículos en periódicos y blogs sobre estas investigaciones han aparecido en más de 46 idiomas de todos los continentes.

chaser border collie John Pilley Alliston Reid

Para realizar estos estudios, el profesor Pilley practicó con Chaser 4 ó 5 horas diarias durante tres años hasta que Chaser aprendió 1.022 nombres de objetos. No detuvo el entrenamiento porque la perra no pudiese memorizar más palabras, sino por no poder invertir más tiempo en los entrenamientos diarios.

Según Pilley, no puede considerarse a Chaser una perra lista, ya que existen muchas formas de inteligencia. Lo que sí ha conseguido esta perra tras un duro entrenamiento, es ser el animal que más nombres de palabras ha memorizado.

chaser border collie perro entiende palabras

Los perros Border Collie suelen utilizarse en el pastoreo y cuentan con una gran capacidad de atención. Esto seguramente ayudó mucho a Chaser a lograr esta hazaña.

Se dice que existen papagayos que conocen más palabras que Chaser, pero es importante distinguir entre lenguaje receptivo y la producción del mismo. Chaser no produce palabras, sino que entiende lo que le dicen. Los humanos crean las palabras y Chaser ha aprendido a reconocer los sonidos como nombres de objetos. Se ha demostrado que Chaser comprende que los nombres se refieren a objetos específicos de grupos de objetos. Chaser es muy buena en el lenguaje receptivo, pero no ha sido entrenada para desarrollar palabras por sí misma.

chaser border collie Robin Pilley

Normalmente se entrena a loros para producir sonidos que los humanos interpretan como palabras, incluso existe una afirmación que atribuye a un papagayo el poder decir 6.000 palabras. El propietario del pájaro lo tiene en una jaula en su porche. Entonces graba horas y horas de los sonidos que emite el loro, y luego escucha con atención las grabaciones para identificar palabras.

Según el profesor Pilley, esto no puede considerarse una adquisición del lenguaje, ya que el pájaro permanece solo sin nadie que le hable. Esos sonidos puede que se parezcan a nuestras palabras, pero no se emplean en la comunicación y seguramente no tienen ningún significado para el loro. Según los experimentos controlados a los que ha sido sometida Chaser, ella sí entiende las palabras.

En este vídeo podemos ver cómo Chaser identifica objetos durante los cuatro primeros minutos y luego hace lo mismo con categorías, ya que selecciona objetos con forma de pelota.

En este otro vídeo vemos cómo Chaser encuentra objetos por exclusión de entre un grupo de elementos, o sea, cosas que nunca ha visto ni oído antes y se deben deducir por palabras previamente aprendidas. A partir del minuto 3:30 más o menos comienza el experimento, ya que previamente nos demuestra cómo Chaser conoce los objetos. El aprendizaje por exclusión en niños ha sido interpretado por los investigadores en lingüística como una evidencia de procesos mentales.

Aquí vemos cómo Chaser reconoce tres verbos, «take» (coger), «paw» (tocar con la pata) y «nose» (olfatear), y puede entenderlos combinados con tres nombres de objetos: lamb (cordero), lips (labios) y ABC (cubo de juguete con las letras ABC).

Y en este vídeo vemos cómo el astrofísico Neil deGrasse Tyson presenta la visita que hizo para el programa Nova Science Now donde realiza unos simpáticos experimentos a Chaser.


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

chaser border collie cachorro

chaser border collie juguete

Comparte este artículo

3 comentarios en “Chaser, la perra que comprende 1.022 palabras”

  1. ¡Qué fuerte! como un animalito puede llegar a ser tan listo. ¿Crees que todos los perros podrán hacerlo igual? Mi perro pasaba de todo jajajaja! Intenté enseñarle «Dame la patita», no había forma alguna.

    Responder

Deja un comentario

tres × 1 =