El cerebro, esa máquina tan potente como misteriosa

El cerebro pesa un promedio de 1.380 gramos en el hombre y 1.250 en la mujer, lo que supone alrededor del 1,5% o el 2% del peso corporal. Independientemente de la actividad realizada, consume un 15% del ritmo cardiaco, un 20% del oxígeno respirado y el 25% de la glucosa ingerida.

cerebro-organo-brain

El cerebro gasta aproximadamente un 20% de la energía corporal y no más, ya que sería peligroso para el mismo, y si tiene que repartirse en actividades, las mismas se debilitan por la partición del aporte energético. Si todas las neuronas se disparasen al mismo tiempo, no seríamos más inteligentes, sino que caeríamos en un ataque epiléptico.

cerebro-esquema-partes-brain_adult

Normalmente el cerebro consume 0,1 calorías por minuto, y durante una intensa actividad cerebral. puede llegar a 1,5 calorías por minuto.

Si realizamos varias actividades a la vez y nos acostumbramos a ello, el cerebro emplea menos energía en el futuro para realizar dichos menesteres, ya que no necesita volver a crear las sinapsis necesarias para afrontar una situación donde resolvamos varias actividades a la vez.

celulas-cerebrales-imagen

Existe un mito acerca de que las células nerviosas no se regeneran y no se siguen produciendo en el cerebro a lo largo de nuestra vida. Ahora se sabe que sí se siguen fabricando neuronas y células gliales, llamándose a este proceso con el nombre de neurogénesis. De hecho, las células nerviosas del hipotálamo siguen creciendo a lo largo de nuestra vida.

neuronas-cerebro-axones-conexiones

El cerebro tiene unos cien mil millones de neuronas, una cifra que se podría comprar al número de estrellas que hay en nuestra galaxia. Estas neuronas están interconectadas entre ellas formando unos 100 trillones de conexiones en serie y en paralelo, proporcionando la base física que permite el funcionamiento cerebral. Buena cifra si la comparamos con el gusano Caenorhabditis elegans, que posee sólo 302 neuronas (su cuerpo mide 1mm.).

caenorhabditis-elegans

El cerebro es gelatinoso y rojo, al contrario de la típica imagen que tenemos de él más duro y gris. Solo adquiere este color cuando se trata con agentes químicos.

Que las habilidades mentales se separan en los dos hemisferios cerebrales: el derecho y el izquierdo es algo discutible. Algunas funciones como el lenguaje y el habla, se localizan en ciertas partes del cerebro (áreas de Broca y Wernicke). Aun así, si un hemisferio es dañado en una edad temprana, el otro hemisferio puede encargarse de ello parcial o totalmente con el tiempo. Otras habilidades como el control motor, la memoria o el raciocinio, se reparten entre los dos hemisferios.

cerebro-dibujo

Compartir este artículo

1 comentario en «El cerebro, esa máquina tan potente como misteriosa»

  1. Muy, pero que MUY interesante, de verdad!

    El cuatrimestre pasado en la asignatura de Biologia que tengo en la carrera (bueno…biología no diria yo, más bien anatomia o algo así porque solo estudiamos el cuerpo humano y como funciona…estudio farmacia por si alguien no lo sabe); y con lo del cerebro diejron que no es seguro que no se regeneren las neuronas; pero tampoco es cierto que se regeneren; es decir, no saben por donde les da el aire a los cientificos jajajaja. Supongo que como con todo esto, toca esperar para ver la verdad.

    Me ha gustado, me he quitado mitos que tenía, como lo del color del cerebro :)

Deja un comentario