Características generales del pensamiento aristotélico

a) Observador y reflexivo: Observa, analiza y reflexiona sobre todas las parcelas de la realidad, desde el lenguaje y la lógica (Aristóteles es el fundador de la lógica como disciplina independiente), hasta los temas metafísicos más profundos, pasando por el estudio de los seres vivos, las constituciones políticas, las costumbres de los diferentes pueblos, la naturaleza humana, etc.

b) Recupera el valor de los sentidos: como vimos, la filosofía platónica dejaba muy mal parado el valor de los sentidos: del mundo sensible sólo podíamos tener como máximo pistis o creencia. Aristóteles va a invertir esto: el conocimiento comienza en los sentidos aunque luego sea la razón la que abstrae de los datos sensibles la esencia de los objetos.

c) Sistemático: mientras que el pensamiento platónico estaba disperso y desorganizado entre sus múltiples diálogos, lo que nos ha llegado del pensamiento aristotélico son todo lo contrario: están perfectamente ordenados y sistematizados. Y no sólo eso, sino que además, todo parece guardar una extraordinaria coherencia y seguir un orden claramente premeditado:

1. Sus escritos sobre lenguaje y lógica: Aristóteles pensaba que antes de realizar cualquier investigación hacían falta unos instrumentos adecuados. Los instrumentos del pensamiento son la lógica y el lenguaje, así que no empezaremos a investigar hasta que los tengamos claros.

2. Una vez elegidos bien los instrumentos adecuados para el conocimiento pasamos a abordar los grandes temas: La física y la metafísica.

3. Y una vez resueltos los grandes problemas teóricos, pasamos a la práctica: la ética y la política.

4. Para acabar en temas en los que Aristóteles denomina como temas productivos o poéticos: la poética y la retórica (Entenderás esto cuando veas más adelante la clasificación de los saberes).

aristoteles

d) De aplastante sentido común: Aristóteles va a elevar el «sentido común» a la categoría de ciencia. Por eso quizá sus doctrinas van a tener una gran influencia durante gran parte de la historia de la humanidad. En plena Modernidad, científicos como Copérnico, Galileo o Kepler tuvieron que luchar contra sus doctrinas, o incluso ya en el siglo XIX, el propio Darwin.

e) El proyecto aristotélico tiene un carácter eminentemente científico. Mientras que el objetivo de Platón era moral y político, Aristóteles, que era un meteco (no era nativo de Atenas) y por lo tanto no podía participar en la política ateniense, va a intentar resolver los grandes problemas teóricos que había abierto la filosofía anterior:

1. Resolver problemas lógico-lingüísticos.

2. Solucionar los problemas de la teoría de las ideas (de la ontología en general).

3. Desarrollar la ciencia empírica iniciada por los jonios, pero olvidada desde ellos, depurando la metodología.

4.  Establecer las bases teóricas de la ética y de la política de una forma más realista.

Comparte este artículo

1 comentario en “Características generales del pensamiento aristotélico”

Deja un comentario

nueve + dieciocho =