Cañón del Chaco, la desaparición de un pueblo

En 1888, en Nuevo México, Estados Unidos, dos vaqueros descubrieron casualmente los restos de una de las civi­lizaciones más enigmáticas del planeta. Cañón del Chaco es un valle de 19 km de largo por 1.5 km de ancho. Pueblo Bonito, el yacimiento más amplio de toda la zona, es una gran complejo con forma de herra­dura, edificado en torno a 1100 d. C. y for­mado por cerca de setecientas estancias que podían hospedar a unos mil habitan­tes.

canon chazo anasazi

canon chaco canyon

En las estancias, más o menos todas de las mismas dimensiones y distribuidas en cuatro plantas, no se han encontrado muebles ni objetos domésticos. De este pueblo, los anasazi, no se sabe práctica­mente nada, ni siquiera si conocían o no la escritura. Lo que sí se sabe es que tenían una fijación especial con el cielo y con las energías de la Tierra.

anasazi

El misterio de las «kiva»

Las kiva son habitaciones circulares exca­vadas en el suelo, presentes en todos los asentamientos anasazi. La kiva más grande es la denominada «Casa Rinconada», si­tuada a casi un kilómetro de Pueblo Bonito: tiene un diámetro de 20 metros y una pro­fundidad de unos 5 metros.

kiva chaco bonito chaco kiva

La hipótesis más comúnmente acep­tada es que fueron utilizadas para ceremo­nias sagradas. Cubiertas por techos de ma­dera, todas tenían una hoguera en el centro. Parece ser que los anasazi creían que, gracias a este fuego, podían entrar en contacto con los espíritus de los antepasados y con las energías de la Tierra: teoría que viene corroborada por el hecho de que todos estos asentamientos fueron construi­dos en las cercanías de lugares especiales, de los que emanan importantes fuerzas te­lúricas.

kiva

Cabañas bajo tierra: La reconstrucción de una kiva nos muestra la estructura de esta particular edificación. La techumbre se sostenía con grandes palos fijados en todo el perímetro circular de la kiva y un agujero en el centro permitía introducirse dentro.
kiva chaco

Chetro Ketl: Es la localidad donde se encuentra esta gran kiva. Entre la kiva y la colina se pueden ver los restos del pueblo.

kiva anasazi

gran kiva

Cielo, tierra… y carne

Los anasazi tenían unos sorprendentes co­nocimientos sobre astronomía. Una de las principales características de sus construc­ciones, como sus pueblos, kiva o calles, es que casi siempre están alineadas con un determinado fenómeno astronómico. Construyeron casi 300 km de calles que, generalmente, no conducían a ningún lado y tenían un alineamiento as­tronómico perfecto.

anasazi poblado

Pero una teoría reciente proyecta una sombra sobre este, aparentemente, tran­quilo pueblo. Parece más que demostrado que los anasazi practicaban el canibalismo. En las hogueras de las kiva se han encon­trado huesos humanos cocidos. Estas prácticas vienen confirmadas, asimismo, por el análisis de otros restos orgánicos que tam­bién han resultado ser humanos.

canon chaco anasazi

En torno a 1220 d. C. sucedió algo muy misterioso. Los anasazi, repentinamente, abandonaron las tierras que habían habi­tado durante más de mil años. Primero se trasladaron unos kilómetros al norte y, un siglo después, se trasladaron 500 km al sur.

chaco anazazis

¿Cuál fue el motivo? ¿Cambios climá­ticos que originaran periodos de carestía? ¿Invasiones de pueblos vecinos? Probable­mente, la causa haya que buscarla en su obsesión por los rituales religiosos. ¿O acaso es mera casualidad que su destino final fuese una localidad situada justo so­bre el meridiano mismo de Cañón del Chaco?

anasazi pinturas

Quiénes eran y qué hacían

Muchas de las teorías formuladas sobre este pueblo, con el tiempo, se han de­mostrado inexactas. Una de las primeras se basaba en un error de traducción de una palabra del pueblo navajo que, en 1880, habitaba las tierras que habían sido de los anasazi. De hecho, el término anasazi deriva de una palabra navajo que significa «antiguos» y no «enemigos», como se creyó en un principio.

canon chaco hopi

Según otra teoría, los anasazi eran cazadores de bisontes y hábiles jinetes; pero en esta zona no había bisontes y los caballos fueron introducidos tras el descubrimiento de América, lo que sucedió dos siglos después de que desapareciera el pueblo anasazi. Por último, sus orígenes se han remontado a hace más de seis mil años, cuando, en realidad, los primeros vestigios que se tienen de ellos son de hace dos mil.

anasazis

Una civilización misteriosa

Este pueblo desarrolló un arte y una escritura muy característicos. Utilizaban ánforas y recipientes con un peculiar diseño en zigzag. También son testimonios de su presencia en pinturas rupestres, con la impronta de sus manos y figuras estilizadas de hombres y animales.

canon chaco anasazi

Ánfora de cerámica encontrada en el parque de la cultura Chaco.
ceramiza anasazi chaco

Vista aérea de Pueblo Bonito.
canon chaco Pueblo Bonito

A la entrada del Cañón, podemos hallar tres gigantescas losas de piedra, emplazadas cerca de dos espirales talladas en piedra sobre un muro.

canon chaco piedras

canon chaco espiral

Palacio Acantilado, poblado anasazi del Parque Nacional de Mesa Verde.

Palacio Acantilado anasazi Parque Nacional de Mesa Verde

Palacio Acantilado anasazi Mesa Verde

Comparte este artículo

Deja un comentario

catorce + quince =