El Callejón del Beso

Por Maesin.

guanajuato

Leyenda de la ciudad de Guanajuato, México.

Se cuenta que doña Carmen era hija única de un hombre intransigente y violento pero por fortuna, siempre triunfa el amor por trágico que éste sea.

Doña Carmen era cortejada por un joven galán, don Luis. Al ser descubierta por su padre, sobrevinieron el encierro, la amenaza de enviarla a un convento, y lo peor de todo, casarla en España con un viejo y rico noble, con lo que, además, acrecentaría el padre su mermada hacienda.

La bella y sumisa criatura y su dama de compañía, doña Brígida, lloraron e imploraron juntas, pero de nada sirvió.

Así, antes de someterse al sacrificio, resolvieron que doña Brígida llevaría una misiva a don Luis con la infausta nueva.

Mil conjeturas se hizo el joven enamorado, pero de ella, hubo una que le pareció la más acertada.

Una ventana de la casa de doña Carmen daba hacia un angosto callejón, tan estrecho que era posible, asomado a la ventana, tocar con la mano la pared de enfrente.

Callejón del Beso (The Alley of the Kiss)

Si lograban entrar a la casa de enfrente, podría hablar con su amada y, entre los dos, encontrar una solución a su problema. Pregunto quién era el dueño de aquella casa y la adquirió a precio de oro.

Hay que imaginar cuál fue la sorpresa de doña Carmen cuando, asomada a su balcón, se encontró a tan corta distancia con su joven enamorado.

Unos cuantos momentos habían transcurrido de aquel inenarrable coloquio amoroso, pues, cuando más abstraídos se hallaban los dos amantes, del fondo de la pieza se escucharon frases violentas. Era el padre de doña Carmen increpando a Brígida, quien se jugaba la misma vida por impedir que su amo entrara a la alcoba de su señora.

El padre arrojó a la protectora de doña Carmen, como era natural, y con una daga en la mano, de un solo golpe la clavo en el pecho de su hija.

Don Luis enmudeció de espanto, pues la mano de doña Carmen seguía entre las suyas, pero cada vez más fría.

Ante lo inevitable, don Luis dejó un tierno beso sobre aquella mano tersa y pálida, ya sin vida.

Por esto a este lugar, sin duda unos de los más típicos de nuestra ciudad, se le llama el Callejón del Beso.

En la actualidad existe la tradición que todas las parejas que visiten esta ciudad deben acudir al callejón y darse un beso justo debajo del balcón para que su amor sea para siempre. También si vas con un grupo de amigos y pasas el callejón sin pareja puedes quedar toda tu vida sin amor.

guanajuato_callejon-beso
Vista de la Ciudad de Guanajuato
Compartir este artículo

2 comentarios en «El Callejón del Beso»

  1. Recientemente hace apenas un par de semanas el gobireno del Esatdo de Guanajuato ha dado otro ejemplo de cuan retrógrada puede ser y es que trataron de promover una ley para prohibir los besos en la vía pública de esta ciudad, especificamente en el Callejon de Beso, Por aquello de las faltas a la moral y daños a terceros.
    Dicha ley no fue aprobada y solo consiguieron que Guanajuato y su alcalde fueran objeto de la burla nacional. Para tratar de limpiar su imagen ahora hasta han nombrado a la ciudad Guanajuato como «la capital mundial del beso». Increible, pero cierto.

Deja un comentario