Björk – Army of me

Generalmente me cuesta digerir la música de Björk, pero considero que tiene una colección de videoclips que son un portento. Aun así, creo que “Army of me” es una de las pocas canciones más normalitas que tiene y encima el videoclip me parece muy bueno.

bjork-army-of-me-single-cover

Esta canción se encuentra incluida en su segundo disco, “Post”, y fue lanzada como primer single promocional del mismo en abril de 1995. Fue escrita por Björk y Graham Massey en una hora sólo, con producción de Nelle Hooper, Graham Massey y Björk. También fue incluida en la banda sonora de la película “Tank girl”. El tema formó parte de un proyecto en 2005, encarnado en un disco titulado “Army of Me-xes”, donde varios artistas versionaban este tema. Los beneficios de este disco fueron destinados a UNICEF.

bjork-army-of-me-video-00 bjork-army-of-me-video-01

bjork-army-of-me-video-15 bjork-army-of-me-video-16

La canción incluye instrumentación industrial y varias muestras de explosiones. Björk contó que con esta canción intentaba inclinar la balanza hacia un lado más salvaje después de que su disco anterior, “Debut”, tuviese un carácter más formal. Este tema llegó al puesto 10 en las listas británicas.

El vídeo fue dirigido por el francés Michel Gondry y se emplearon técnicas como maquetación, gráficos generados por ordenador y proyección sobre pantallas para lograr los magníficos efectos que tiene.

bjork-army-of-me-video-02 bjork-army-of-me-video-03

bjork-army-of-me-video-21 bjork-army-of-me-video-29

El vídeo es todo un himno a lo onírico. Desde que empieza hasta que acaba, podría perfectamente tratarse de un sueño tonto que hayamos tenido, pero que tiene esa magia intrínseca que todos los sueños nos producen en nuestra psique. Todos los ángulos y diferentes escenas que se van hilando, que aparentemente no tienen sentido, son precisamente los que plasman esa huella mental que dejan ciertas situaciones o cuadros en nuestra mente.

Trata sobre cómo Björk se encamina a liberar a su amado que se encuentra dormido (o en un estado de hibernación) en un museo de arte al que han transportado previamente. Björk aparece conduciendo un gran camión que se avería porque un vagabundo maloliente se encuentra en su interior. Luego Björk necesita repostar el camión con combustible, pero le empieza a doler una muela y acude al dentista. Para su sorpresa, le atiende un dentista gorila que encuentra un diamante en su boca. Björk y el gorila pelean por el diamante, y ésta logra hacerse con él para luego escapar.

bjork-army-of-me-video-04 bjork-army-of-me-video-05

“Es probablemente la forma más realista de expresar la situación en la que me encuentro. Todas esas personas que intentan llevarse algo mio, el gorila que encuentra el diamante que yo desconocía que poseía y que al final me roba. “Army of me” trata sobre cómo he aprendido a defenderme del exterior. Tengo que levantarme y luchar con el gorila. Una vez recupero el diamante y empiezo a correr con él, se vuelve más grande porque es mio. Pero si el gorila se hubiese quedado con él, se habría vuelto minúsculo. Eso es el surrealismo para mi.”

Finalmente, Björk emplea ese diamante que ha crecido de tamaño para alimentar el motor del camión y poder llegar al museo de arte. Dentro, deja una bomba al lado de su amado y la acciona para que detone mientras ella escapa del museo. Cuando la bomba estalla, Björk se adentra en el edificio en ruinas y sin gente, para reunirse con su amado que ya se ha despertado.

bjork-army-of-me-video-06 bjork-army-of-me-video-07

Los efectos están muy conseguidos para dotar al vídeo de elementos y situaciones tan surrealistas como el considerable tamaño del camión, la forma de bajarse volando del mismo, el ángulo donde vemos cómo a Björk le duele la muela, o cómo su cuerpo se alarga para llegar al motor que tiene una boca con dientes, un elemento muy presente en todo el vídeo.

También la manera que tiene de deslizarse en vez de andar al entrar en la consulta del dentista, el brillo en los ojos del gorila al tener el diamante, las múltiples Björks que pelean con el gorila, la forma en que va creciendo el diamante mientras Björk escapa con él entre sus brazos, para terminar con ese final donde Björk abraza a su amado y las lágrimas se convierten en brillantes; todo un maratón de fantasía condensado en un videoclip de cuatro minutos y medio.

bjork-army-of-me-video-08 bjork-army-of-me-video-09

El vídeo fue editado en tres versiones debido a la censura que existe en varios países acerca de mostrar explosiones. En una versión no aparece la escena donde Björk coloca la bomba, mostrando un mensaje que reza “To be continued…” (Continuará…). Otra versión muestra a Björk plantando la bomba simplemente y la última versión contiene las secuencias completas de la detonación y la reunión de Björk con su amor.

Como curiosidad, fijaos que en el museo un hombre observa un cuadro que su vez, muestra una pintura de otro hombre contemplando un cuadro en un museo.

Y finalmente el vídeo íntegro de “Army of me”:


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

bjork-army-of-me-video-10Björk – Army of me (letra)

Stand up
You’ve got to manage
I won’t sympathize
Anymore.

And if you complain once more
You’ll meet an army of me
And if you complain once more
You’ll meet an army of me

You’re alright
There’s nothing wrong
Self-sufficience please!
And get to work.

bjork-army-of-me-video-11And if you complain once more
You’ll meet an army of me
And if you complain once more
You’ll meet an army of me
Army of me

You’re on your own now
We won’t save you
Your rescue-squad
Is to exhausted

And if you complain once more
You’ll meet an army of me
And if you complain once more
You’ll meet an army of me
And if you complain once more
bjork-army-of-me-video-12You’ll meet an army of me
And if you complain once more
You’ll meet an army of me
Army of me

Traducción: Björk – Army of me (Mi ejército) (letra traducida)

Ponte de pie
Tienes que conseguirlo
No me compadeceré
Nunca más

Y si te quejas una vez mas
Conocerás a mi ejercito

Estás bien
bjork-army-of-me-video-13No hay nada malo
¡Se autosuficiente por favor!
Y ponte a trabajar

Y si te quejas una vez mas
Conocerás a mi ejercito

Ahora estas solo
No te vamos a salvar
Tu equipo de rescate
Esta demasiado exhausto

Y si te quejas una vez mas
Conocerás a mi ejercito

bjork-army-of-me-video-14 bjork-army-of-me-video-17

bjork-army-of-me-video-18 bjork-army-of-me-video-19

bjork-army-of-me-video-20 bjork-army-of-me-video-22

bjork-army-of-me-video-23 bjork-army-of-me-video-24

bjork-army-of-me-video-25 bjork-army-of-me-video-26

bjork-army-of-me-video-27 bjork-army-of-me-video-28

bjork-army-of-me-video-30 bjork-army-of-me-video-31

bjork-army-of-me-video-32 bjork-army-of-me-video-33

bjork-army-of-me-video-34 bjork-army-of-me-video-35

bjork-army-of-me-video-36

Compartir este artículo

1 comentario en «Björk – Army of me»

Deja un comentario