«Vaticinios de Nostradamus», el libro perdido de Nostradamus

En 1982, los periodistas italianos Enza Massa y Roberto Pinotti se hallaban en la Biblioteca Nacional Italiana de Roma, cuando se encontraron con un sorprendente descubrimiento, un manuscrito de 1629 titulado «Nostradamus Vaticinia» (su nombre completo es «Vaticinia Michaelis Nostradami de Futuri Christi Vicarii ad Cesarem Filium D. I. A. Interprete«).

libro perdido vaticinios Nostradamus 27

Michel de Notredame, el nombre del autor, aparecía anotado en el interior de aquel libro que consta de 80 páginas ilustradas. Este códice, que nunca fue publicado con anterioridad por Nostradamus, fue legado a su hijo César. Como se adivina por un epílogo inscrito en el libro por los bibliotecarios de la Orden de los Cartujos, más tarde César regalaría el manuscrito al cardenal Maffeo Barberini (1631-1685), que posteriormente se convertiría en el papa Urbano VIII. Luego tuvieron que pasar 400 años para que el libro fuese rescatado del olvido. El documento puede encontrarse en esa misma biblioteca con el título «Fondo Vittorio Emanuele 307».

libro perdido vaticinios Nostradamus 06 libro perdido vaticinios Nostradamus 15

Conocido como «Vaticinios de Nostradamus«, este libro es considerado a menudo como el libro de profecías finales referentes al fin del mundo tal y como lo conocemos.

Las crípticas ilustraciones que aparecen en él varían de lo extraño a lo bizarro, con imágenes de papas, decapitaciones, extrañas criaturas, objetos simbólicos, cartas, estandartes cruzados, cornetas, velas o incluso tres estilos de escritura. Algunas de estas escrituras parecen formar figuras similares a números romanos o referencias ocultas a nombres personales.

Como se sugiere en varias inscripciones añadidas, estas ilustraciones fueron inspiradas por las profecías papales del abad Joaquín de Fiore, un monje calabrés cisterciense del siglo XII. Basándose en sus predicciones bajo la Apocalipsis de San Juan, Joaquin da Fiore indicó que el apocalipsis empezaría en el año 1260.

La imagen de la derecha ha sido interpretada como el vaticinio de Nueva York, ya que Nostradamus siempre habló de una Ciudad Nueva (dentro de la rueda se divisan unos edificios).
libro perdido vaticinios Nostradamus 23 libro perdido vaticinios Nostradamus 19

Otra anotación revela que las ilustraciones fueron realizadas por el propio Nostradamus, aunque no existen evidencias actuales de que el adivino fuese el pintor o el autor del trabajo, cuyo contenido de hecho parece haberse creado cientos de años antes de su existencia, y no apareció en imprenta hasta después de la muerte de éste.

De hecho, la postdata señala el año 1629, y una nota en la cubierta (que no pertenece a la escritura de Nostradamus) de la que deriva el título de Nostradamus, no podría pertenecer a una fecha anterior a 1689 (de acuerdo a su contenido). Mientras, una de las notas interiores refiere a fuentes que datan de 1343.

libro perdido vaticinios Nostradamus 17 libro perdido vaticinios Nostradamus 16

Existe una carta de César de Nostradamus (el primer hijo de Nostradamus) escrita al científico francés Fabri de Peiresc, en la que se mencionan unas miniaturas pintadas por César y un libreto que estaba destinado a ser un regalo para el rey Luís XIII en 1629, pero no existen evidencias o conexiones demostradas entre este libreto y los Vaticinios.

Este vaticinio ha sido interpretado como el atentado que sufrió Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981. Se puede ver al papa siendo atacado por un soldado con una cimitarra (espada árabe), en alegoría al turco Mehmet Ali Agca que atentó contra Juan Pablo II.
libro perdido vaticinios Nostradamus 18

El origen del libro parece ser claramente una serie de profecías manuscritas del siglo XIV relativas a los Romanos Pontífices, recogidas en un códice titulado «Vaticinia de Summis Pontificibus«. En él se pueden observar varias imágenes que luego aparecerían en el libro perdido de Nostradamus casi de manera calcada. Aunque se podría pensar que estos vaticinios también pertenecen a Joaquin da Fiore, otras hipótesis descartan esto y simplemente se cree que fueron creados con un fin propagandístico, para influir en las elecciones papales en curso.

Esta es una edición cualquiera de «Vaticinia de Summis Pontificibus»:

Vaticinia de Summis Pontificibus 31 Vaticinia de Summis Pontificibus 01

Vaticinia de Summis Pontificibus 02 Vaticinia de Summis Pontificibus 03

Vaticinia de Summis Pontificibus 04 Vaticinia de Summis Pontificibus 05

Vaticinia de Summis Pontificibus 06 Vaticinia de Summis Pontificibus 07

Vaticinia de Summis Pontificibus 08 Vaticinia de Summis Pontificibus 09

Vaticinia de Summis Pontificibus 10 Vaticinia de Summis Pontificibus 11

Vaticinia de Summis Pontificibus 12 Vaticinia de Summis Pontificibus 13

Vaticinia de Summis Pontificibus 14 Vaticinia de Summis Pontificibus 15

Vaticinia de Summis Pontificibus 16 Vaticinia de Summis Pontificibus 17

Vaticinia de Summis Pontificibus 18 Vaticinia de Summis Pontificibus 19

Vaticinia de Summis Pontificibus 20 Vaticinia de Summis Pontificibus 21

Vaticinia de Summis Pontificibus 22 Vaticinia de Summis Pontificibus 23

Vaticinia de Summis Pontificibus 24 Vaticinia de Summis Pontificibus 25

Vaticinia de Summis Pontificibus 26 Vaticinia de Summis Pontificibus 27

Vaticinia de Summis Pontificibus 28 Vaticinia de Summis Pontificibus 29

Vaticinia de Summis Pontificibus 30

COMPARACIONES ENTRE «NOSTRADAMUS VATICINIA» Y «VATICINIA DE SUMMIS PONTIFICIBUS»

En estas imágenes queda demostrado que las ilustraciones del libro perdido de Nostradamus, pertenecen enteramente a «Vaticinia de Summis Pontificibus».

Esta imagen del libro de Nostradamus…

Vaticinios Vatinicia Nostradamus 08

Proviene del «Vaticinia de Summis Pontificibus», como puede verse en todas estas distintas ediciones del libro, que comparten el mismo dibujo y simbología.

Vaticinia de Summis Pontificibus 12 Vaticinia de Summis Pontificibus 1 Vaticinia de Summis Pontificibus 2

Vaticinia de Summis Pontificibus 3 Vaticinia de Summis Pontificibus 4 Vaticinia de Summis Pontificibus 5

Vaticinia de Summis Pontificibus 6 Vaticinia de Summis Pontificibus 7 Vaticinia de Summis Pontificibus 8

Vaticinia de Summis Pontificibus 9 Vaticinia de Summis Pontificibus 10 Vaticinia de Summis Pontificibus 11

Más ejemplos de comparaciones entre el libro de Nostradamus y diferentes ediciones de «Vaticinia de Summis Pontificibus» (a la izquierda las de Nostradamus, a la derecha las de diferentes ediciones de «Vaticinia de Summis Pontificibus»).

comparacion Vaticinia Summis Pontificibus Nostradamus

comparacion Vaticinia Summis Pontificibus Nostradamus 2

comparacion Vaticinia Summis Pontificibus Nostradamus 4

comparacion Vaticinia Summis Pontificibus Nostradamus 5

comparacion Vaticinia Summis Pontificibus Nostradamus 1

Un escrito similar a este es Marston MS 225, que puede encontrarse en un libro de la biblioteca de la Universidad de Yale (New Haven, Estados Unidos). Este manuscrito proviene de las zonas germanas de Babaria y Bohemia, probablemente de las cortes de los emperadores Federico III y Maximiliano I. Se cree que este documento podría haber causado un gran impacto en varios soberanos del Sacro Imperio Romano Germánico.

Imágenes de Marston MS 225.

Marston MS 225 yale Marston MS 225 Babaria Bohemia

Marston MS 225 book Marston MS 225 manuscritoMarston MS 225 codice Marston MS 225 libro

Se dice que, tanto en las pinturas representadas, como las estrofas que aparecen en el libro, Nostradamus llegó a predecir las guerras relámpago o «Blitzkrieg» de los nazis, el atentado contra el Papa Juan Pablo II, los incendios petroleros de Kuwait por los iraquíes, la lucha de España y Francia por el control del Vaticano, el segundo Concilio Vaticano, la Guerra de Bosnia o el ascenso al poder de Boris Yeltsin.

Esta ilustración ha sido interpretada como los atentados del 11 de septiembre a las Torres Gemelas, pero le veo más parecido al arcano de La Torre. Ni siquiera el dibujo de Nostradamus representa los dos edificios del World Trade Center.

comparacion Vaticinia Summis Pontificibus Nostradamus 3

Algunas de las pinturas revelan nuevas profecías, mientras que otras se mantienen indescifrables o hacen referencia a estrofas previas que no son indicadas. Entre las ilustraciones podemos ver a un papa con cuerpo de perro, sacerdotisas, clérigos siendo atacados y un papa de tez negra.

Algunas imágenes son bastante misteriosas y pueden estar relacionadas con las estrofas de Nostradamus. Por ejemplo, una imagen representa uno de los dos unicornios, otra una anguila con una cabeza humana apareciendo de un lago. Posiblemente este sea el pez venenoso de la estrofa III.21 de Nostradamus, que él predijo que aparecería en el mar Adriático, y que inspiró la película «La Dolce Vita» de Federico Fellini.

La última imagen representa el éxodo de una ciudad fortificada gobernada por un papa de tez negra (¿el papa negro?) y su corte, mientras alrededor de ellos se ve una matanza de clérigos de distintas razas. Esta imagen ha sido hipotéticamente conectada con el tercer secreto de Fátima.

libro perdido vaticinios Nostradamus 12

En todo caso, queda claro que Nostradamus no realizó los dibujos, ni las estrofas pertenecen realmente a él, y seguramente la mente calenturienta de la gente ha sacado conclusiones erróneas de las ilustraciones.

Más imágenes del libro «Nostradamus Vaticinia»:

Vaticinios Vatinicia Nostradamus 41

Vaticinios Vatinicia Nostradamus 40

Vaticinios Vatinicia Nostradamus 38

Vaticinios Vatinicia Nostradamus 37

Vaticinios Vatinicia Nostradamus 36

Vaticinios Vatinicia Nostradamus 35

Vaticinios Vatinicia Nostradamus 34

Vaticinios Vatinicia Nostradamus 32

Vaticinios Vatinicia Nostradamus 31

Vaticinios Vatinicia Nostradamus 30

Vaticinios Vatinicia Nostradamus 29

Vaticinios Vatinicia Nostradamus 28

Vaticinios Vatinicia Nostradamus 27

Vaticinios Vatinicia Nostradamus 26

Vaticinios Vatinicia Nostradamus 25

Vaticinios Vatinicia Nostradamus 24

Vaticinios Vatinicia Nostradamus 23

Vaticinios Vatinicia Nostradamus 21

Vaticinios Vatinicia Nostradamus 19 Vaticinios Vatinicia Nostradamus 18

Vaticinios Vatinicia Nostradamus 17 Vaticinios Vatinicia Nostradamus 16

El papa Pío VII (nacido Barnaba Chiaramonti), que fue apresado en Francia por Napoleón y sus revolucionarios, está representado en la imagen de abajo vestido de monje, con una rosa en una mano y una hoz en la otra. Una letra B está dibujada en el suelo y se pueden divisar unas montañas en el fondo (chiarimonti significa «montañas claras»).

Vaticinios Vatinicia Nostradamus 15

Vaticinios Vatinicia Nostradamus 42

Esta imagen de abajo parece representar un procedimiento cabalístico: un hombre de larga barba emplea una hoja con espacios para leer el libro que sostiene, y de esa forma extrae un mensaje empleando un sistema cabalístico de salto de letras. Según Cesare Ramotti, el cábala de Nostradamus corresponde a la secuencia de extracción 1-5-5-5, un código similar al empleado por escolares judíos para extraer «mensajes ocultos» del Tora.

Vaticinios Vatinicia Nostradamus 14 Vaticinios Vatinicia Nostradamus 13

Vaticinios Vatinicia Nostradamus 12 Vaticinios Vatinicia Nostradamus 10

Vaticinios Vatinicia Nostradamus 11 Vaticinios Vatinicia Nostradamus 09

Vaticinios Vatinicia Nostradamus 08 Vaticinios Vatinicia Nostradamus 01

Vaticinios Vatinicia Nostradamus 07 Vaticinios Vatinicia Nostradamus 06

Vaticinios Vatinicia Nostradamus 05 Vaticinios Vatinicia Nostradamus 04

Vaticinios Vatinicia Nostradamus 03 Vaticinios Vatinicia Nostradamus 02

documental Nostradamus libro perdido 01

libro perdido vaticinios Nostradamus 22

La imagen de abajo representa el año 2012, según predicciones calculadas. La página en blanco indica que ninguna persona quedará viva para poder escribir la historia. La rueda de la vida aparece ahora sin puntas.

libro perdido vaticinios Nostradamus 21

libro perdido vaticinios Nostradamus 20

libro perdido vaticinios Nostradamus 14

libro perdido vaticinios Nostradamus 26

libro perdido vaticinios Nostradamus 25

libro perdido vaticinios Nostradamus 24

Esta imagen muestra al papa Benedicto XVI con su cruz de fuego y varias personas dándole la espalda a él y a sus enseñanzas, excepto una pobre mujer que se arrodilla humildemente ante el mismo.

libro perdido vaticinios Nostradamus 13

libro perdido vaticinios Nostradamus 11

Esta imagen de abajo se supone que predice la sentencia de guillotina de Luís XVI.

libro perdido vaticinios Nostradamus 10

libro perdido vaticinios Nostradamus 09

libro perdido vaticinios Nostradamus 08

La imagen de abajo muestra al papa Juan Pablo II y su ministerio sacerdotal. Un religioso enfadado ha tomado la cruz del papa y su bastón, simbolizando todos los religiosos que han buscado el poder y el control de la iglesia en detrimento del papa, la iglesia y el mundo.

libro perdido vaticinios Nostradamus 07

libro perdido vaticinios Nostradamus 05

libro perdido vaticinios Nostradamus 04

libro perdido vaticinios Nostradamus 03

libro perdido vaticinios Nostradamus 02

libro perdido vaticinios Nostradamus 01

Imágenes del documental que le dedicaron a «Nostradamus Vaticinia» en el Canal Historia.

documental Nostradamus libro perdido 90 documental Nostradamus libro perdido 89

En la imagen de la izquierda vemos al papa y Luisa Piccarreta sosteniendo el «Libro del cielo» con una pequeña monja (Madre Teresa de Calcuta) que sostiene el báculo del papa.

documental Nostradamus libro perdido 88 documental Nostradamus libro perdido 87

documental Nostradamus libro perdido 86 documental Nostradamus libro perdido 85

documental Nostradamus libro perdido 84 documental Nostradamus libro perdido 83

documental Nostradamus libro perdido 82 documental Nostradamus libro perdido 81

documental Nostradamus libro perdido 80 documental Nostradamus libro perdido 79

documental Nostradamus libro perdido 78 documental Nostradamus libro perdido 77

documental Nostradamus libro perdido 76 documental Nostradamus libro perdido 75

documental Nostradamus libro perdido 74 documental Nostradamus libro perdido 73

documental Nostradamus libro perdido 72 documental Nostradamus libro perdido 71

documental Nostradamus libro perdido 70 documental Nostradamus libro perdido 69

documental Nostradamus libro perdido 68 documental Nostradamus libro perdido 67

documental Nostradamus libro perdido 66 documental Nostradamus libro perdido 65

documental Nostradamus libro perdido 64 documental Nostradamus libro perdido 63

documental Nostradamus libro perdido 62 documental Nostradamus libro perdido 61

documental Nostradamus libro perdido 60 documental Nostradamus libro perdido 59

documental Nostradamus libro perdido 58 documental Nostradamus libro perdido 57

documental Nostradamus libro perdido 56 documental Nostradamus libro perdido 55

documental Nostradamus libro perdido 54 documental Nostradamus libro perdido 53

documental Nostradamus libro perdido 52 documental Nostradamus libro perdido 51

documental Nostradamus libro perdido 50 documental Nostradamus libro perdido 49

documental Nostradamus libro perdido 48 documental Nostradamus libro perdido 47

documental Nostradamus libro perdido 46 documental Nostradamus libro perdido 45

documental Nostradamus libro perdido 44 documental Nostradamus libro perdido 43

documental Nostradamus libro perdido 42 documental Nostradamus libro perdido 41

documental Nostradamus libro perdido 40 documental Nostradamus libro perdido 39

documental Nostradamus libro perdido 38 documental Nostradamus libro perdido 37

documental Nostradamus libro perdido 36 documental Nostradamus libro perdido 35

documental Nostradamus libro perdido 34 documental Nostradamus libro perdido 33

documental Nostradamus libro perdido 32 documental Nostradamus libro perdido 31

documental Nostradamus libro perdido 30 documental Nostradamus libro perdido 29

documental Nostradamus libro perdido 28 documental Nostradamus libro perdido 27

documental Nostradamus libro perdido 26 documental Nostradamus libro perdido 25

documental Nostradamus libro perdido 24 documental Nostradamus libro perdido 23

documental Nostradamus libro perdido 22 documental Nostradamus libro perdido 21

documental Nostradamus libro perdido 20 documental Nostradamus libro perdido 19

documental Nostradamus libro perdido 18 documental Nostradamus libro perdido 17

documental Nostradamus libro perdido 16 documental Nostradamus libro perdido 15

documental Nostradamus libro perdido 14 documental Nostradamus libro perdido 13

documental Nostradamus libro perdido 12 documental Nostradamus libro perdido 11

documental Nostradamus libro perdido 10 documental Nostradamus libro perdido 09

documental Nostradamus libro perdido 08 documental Nostradamus libro perdido 07

documental Nostradamus libro perdido 06 documental Nostradamus libro perdido 05

documental Nostradamus libro perdido 04 documental Nostradamus libro perdido 03

documental Nostradamus libro perdido 02 documental Nostradamus libro perdido 91

Comparte

1 comentario en “«Vaticinios de Nostradamus», el libro perdido de Nostradamus”

Deja un comentario