¿Por qué no se usa ropa interior debajo del kilt (falda escocesa)?

El kilt es la falda que portan los hombres en las típicas vestimentas escocesas, siendo una tradición cultural que se luce en ocasiones especiales, como fiestas o celebraciones. El kilt proviene de otra prenda llamada “feileadh mor”, que era una primordial túnica larga de unos 5 metros que se ataba por la cintura, y cuya misión era proteger de la lluvia el cuerpo y los pantalones. La prenda se recortó dejando sólo la parte de abajo, quedando el actual kilt.

kilt falda escocesa scottish skirt

La palabra kilt tiene un origen escandinavo y proviene del verbo “to kilt”, o lo que es lo mismo, del hecho de colocarse la falda alrededor del cuerpo.

El kilt es una falda hecha a mano que consta de 7 a 8 metros de tela repartidos de unos 25 a 29 pliegues, llegando a rondar el precio de 750 euros. El color de la tela de la falda, el tartán, diferencia los clanes a los que pertenece cada persona. Estas faldas tienen la particularidad de que se visten sin ropa interior por debajo, pero, ¿por qué no se pueden usar calzoncillos al vestir los kilts?

kilt falda escocesa ropa interior ninos kilt falda escocesa humor accidente mujer

Exactamente esto tampoco es cierto, ya que actualmente se puede ir perfectamente con ropa interior, aunque se dice que la tradición manda ir con todo el tejemaneje al aire libre. La tradición tiene un origen militar, donde siempre se debía ir sin nada debajo, salvo al hacer actividades de deportes especiales, formar parte de la banda de gaita (porque al marcar el paso se levantaban los tobillos) o asistir a actos donde se coincidiese con mujeres.

De esta manera, ir sin ropa interior era ir de regimiento y de reglamento militar. Durante la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, los soldados con kilt eran inspeccionados por los sargentos usando un espejo anexado a un palo, para comprobar si “estaban frescos”. Si fallaban en la revisión, el castigo era regalar una botella de Oporto.

kilt faldas escocesas militares guerra

En 1997 ocurrió un “accidente” con un miembro del regimiento “Black Watch”, pues dejó ver sus vergüenzas en plena ceremonia militar en Hong Kong, acaparando la prensa mundial en aquellos días.

kilt falda escocesa humor accidente viento
Accidente ocurrido el 23 de abril de 1997. Lee Wotherspoon, del regimiento Black Watch (RHR), baja la bandera del Reino Unido mientras el viento levanta su falda durante la bajada de bandera diaria frente a un cenotafio en Hong Kong, antes de que la colonia británica fuese entregada a China el 1 de julio de 1997. ¿Un último regalito? «Os entregamos estas tierras, pero tomad cucu XD». El soldado no fue reprendido por su superior debido al percance, sino por la posición errónea de sus pies durante el acto.

Así, a día de hoy, lo que uno lleve debajo del kilt es asunto propio, y lo correcto es mantener el misterio y no hacer de este hecho algo evidente. De esta manera, si a uno le preguntan qué lleva debajo, puede responder estas frases patrón: “Debajo del kilt no hay nada vestido, está todo en perfecto orden”, “El futuro de Bonnie Scotland” o “Calcetines y zapatos”.

Eso sí, el kilt no es una falda exclusiva para los hombres, ya que las mujeres tienen una versión con una tela más ligera y menos pliegues, denominada “kilted skirt”. Aparte, Escocia no es el único lugar donde los hombres disponen de una tradicional falda, pues en Grecia y la India también existen vestimentas similares.

Existen muchos famosos que visten el kilt escocés por orgullo a su tierra y costumbres: Ewan McGregor, Thomas Jane, Sean Connery o el príncipe Carlos de Gales. El día 9 de enero es la jornada destinada a vestir kilt, por lo que es bastante común ver a los famosos de esta guisa.

ewan mcgregor kilt falda escocesa thomas jane kilt falda escocesa

kilt sean connery falda escocesa carlos charles principe kilt falda escocesa

Y para terminar lo que habías estado esperando, “visiosillas” y “visiosillos”, una ración de accidentes, percances, casualidades y ráfagas de viento inoportunas…

kilt accidente al aire humor falda escocesa

kilt falda escocesa accidente humor ejercito

kilt falda escocesa accidente lanzamiento troncos

kilt falda escocesa marilyn monroe marcha calzoncillos

Este es muuuy bueno ^_^

kilt falda escocesa accidente humor reina isabel

Comparte

26 comentarios en “¿Por qué no se usa ropa interior debajo del kilt (falda escocesa)?”

  1. Este verano estuve en Escocia y ellos dicen que es mentira que debajo del kilt no lleven nada, llevan “El orgullo de escocia”! Me sorprendió mucho ver a bastantes chicos jóvenes, entre los 16 y los 35, llevar kilt con una simple camiseta y unas botas como atuendo normal.

    Responder
  2. El kilt era vestido solo en las tierras altas, no en toda Escocia.

    En el siglo XVIII los ingleses castigaban con pena de muerte a quien se atreviese a vestir la falda de marras, o a tocar la gaita. La razón es que se consideraban actitudes de desafio al ocupante inglés.

    Fue en el siglo XIX cuando el principe de Gales, Alberto, un inglés, tuvo la ocurrencia de asistir a un acto público con kilt, llevando eso si, unas mallas por debajo.

    Los terratenientes de escocia, de origen inglés, secundaron la ocurrencia real, (para esa gente, si un rey se tirase un pedo en público seri de buen gusto, «campechano» y lo convertirian en el no va mas de la buena educación) y como decia, los terratenientes de origen inglés comenzaron a vestir el kilt.

    Esta moda romantica de reivindicación de la identidad escocesa por no escoceses llegó al máximo cuando se ordeno a los regimientos escoceses vestir el kilt.

    Según los historiadores, fué la ocasión en que mas cerca se estuvo de un amotinamiento masivo del ejercito británico. Se impuso la disciplina finalmente, y hoy dia es creencia general que se trata de una tradición inmemorial, que siempre ha sido así y que se vestia el kilt en toda Escocia.

    Responder
  3. No soy un experto, pero creo recordar que el Kilt no es exclusivo de escocia. Irlanda y Gales también tienen su versión, aunque he leído que pueden ser «deformaciones» del escocés. Recuerdo haber visto a Pierce Brosman llevar uno, y el Principe de Gales, entonces, llevaría el de su principado.

    Pero podría estar equivocado, que conste.

    Responder
  4. Pues a mí… siempre me ha gustado ir así… pendulón… ¿no sabes? Aunque como sople el viento… puede haber una movida gordísima… ¡pirámides!

    Responder
  5. Y por no llevar ropa interior cuando uno está en combate, de ahí viene la expresión inglesa ‘go commando’, que quiere decir eso mismo, ir sin ropa interior.

    Responder
  6. La ultima foto a mi me parece que es de photoshop.A mi me gusta la falda la verdad, y no por ello dejan los hombres de ser menos viriles, es curioso que si la falda la lleva una mujer queda femenina, pero si la lleva un hombre le da un toque de salvaje y machote jajaja, tambien prefiero que no lleven nada debajo, le da mas emocion no? ademas si es lo suyo y lo tradicional pues que siga la tradicion!, muy bien por los chavales que se la siguen poniendo como algo normal alli en Escocia, como ha dicho un lector.

    Responder
  7. Pues yo tengo la esperanza (secreta, aunque ya no) que se pongan de moda las faldas entre los hombres. Una vez vi un desfile de faldas para hombres y eran muy estilosas y elegantes, sinceramente. A mí también me gusta ver a los escoceses con su kilt por ahí, me da buen rollo. Creo que debería llevar más a menudo mis zaragüeles murcianos que también tienen su aquel. Pero seguro que la sociedad me censuraría, malditos.

    Responder
  8. SOY DE ORIGEN REGIOMONTANO, PERO DE ASCENDIENTES ESCOCESES E IRLANDESES Y JUDIOS QUE LLEGARON A MEXICO EN TIEMPO DE GUERAS, CON EL BATALLON DE SAN PATRICIO CLASICO……….TENGO MI KILT Y ORGULLOSO LO HE USADO EN UN PAR DE FIESTAS ….YA SE IMAGINARAN LA REACCION, DE LOS MEXICANOS….SI HE USADO CHONES ABAJO, SOLO EN OCACIOONES ESPECIALES NO SE USAN
    CON EL FRIO QUE HACE POR ESOS LARES NO ES MUY COMODO JEJEJE

    Responder
  9. tenemos que decir que escocia no es el único sitio donde los hombres utilizaban falda masculina ó kilt, prácticamente en todo el mundo se usaban, perdurando la tradición en las regiones celtas, ya que el pantalón que conocemos, no ha existido hasta hace unos 250 años,antes de eso los pantalones eran diferentes, y retrocediendo en el tiempo lo que todo el mundo utilizaba eran faldas.
    la idea del pantalón surgio de querer unir una falda para que no se airease, o por comodidad a la hora de la labranza, por sencillez ha la hora de subirse a un caballo, y no tocar con el culo el pelo del lomo del animal.
    quizá os parezca raro, pero en España hay un kilt tradicional, minimo uno que yo conozca.

    Responder
  10. cada pais tiene sus costumbres eso yo lo respeto escocia tiene muchas costumbres como por ejemplo la de los duendes y su holla de oro al final de arco iris y tantas cosas si asi es su estilo de vida de los escoces por que ser prejuicioso si usan falda los escoceses mientras no camine rarito se pongan zapatillas y aretes como los homosexuales que en nada venefician a la humanidad que se pongan falda no inporta los escoceses

    Responder
  11. en mi pais existe un colegio llamado COlegio Escoes, y para los desfiles lo varones suelen llevar el Kilt, algunos dejan de llevar ropa interior, pero lo hacen por morbo y claro, hombres y mujeres esperan con ansias ver el atractivo masculino en todo su esplendor,

    Responder
  12. salu2 dsd Perú… la del principe carlos, jajaja… parecia 1 falda escolar, tipo saylor moon… jajaja!
    Pero para los escoceses debe ser un orgullo… imagino que ademas de ser un simbolo cultural de Escocia, debe ser muy comodo, ya q stas al aire libre… quisiera q me regalen uno… =P

    Responder
  13. Hola amigo y amigaa. Quiero que sepan que desde muy joven me ha gustado usar Faldas estilo escoces. Es lastima que en ciertas partes se descrimine por usar yna Falda. Pues yo lo encuentro muy normal usar dicha prenda, para mi es como, feesca incluso en dias de verano usar pantalones es totalmente incomodo, me trapira cierta parte todo el dia, y aca en donde vivo si usas Falda escocesa en la calle ya te muran mal o te difinen como gay u homosexsual, cosa que es totalmente mentira, yo no soy gay ni maricon por usar una falda. La gebte cree y define a la gebte por el vestuerio, y yo no soy un gay por usar faldita. Pues todos los hombres deberiamos de usarlas no solo las mujeres…

    Responder
  14. A mi novia le gusta, le fascina que yo use falda escocesa pero siempre la llevo falda con ropa interior. Justandole a ella esta todo bien, y la uso con poleras o camisa, o si esta fresco con un chaleco encima delgado

    Responder
  15. Pues todos los hombres a nivel mundial nos hemos puesto una falda aunque sea en privado para las usamos la sociedad es la que interviene en su capricho de prohibir la para el hombre y se las asigno solo alas mujeres, pero les permite usar pantalones de hombres y para ellas es normal y no son travestis.Hay que romper el tabú y a usar las faldas iguales a las de las mujeres así como ellas usan los pantalones con portañuelas

    Responder
  16. La vida es corta, uno enjebase luego y a los años venideros ya no somos los mismos, el tiempo se va de prisa y se escapa. Y el tiempo de las mujeres en general es como que va a su favor se ponen más bellas cuando son adultas, eso es cierto, usan pantalones ceñidos a su cuerpo y se ven extremadamente ricas y usan falda, tienen ese privilegio, con estas calores inmensas, y uno?

    Responder
  17. Uno, sigue usando pantalones ….bueno yo rompí con el sistema …no uso pantalones ajustados como ellas porque no soy ningún Gay o Travesty, y no uso lencería de mujer, para nada…tengo mi novia que nos casaremos pronto, a pesar de la familia por ejemplo mi madre aún me ve como un Gay, no lo soy. Le conté a mi novia el tema y ella acepto el echo de que yo use faldas colegialas o escocesas incluso ella me las compra a mi medida, no me mira mal incluso me ama tanto como yo a ella, y andamos los dos en falda, yo como hombre y ella como mujer. Yo animo a que usen faldas no es malo, son esas mentes torcidas que ven raro y te miran mal …usar una falda con la capa de ozono rota es esquito muy fresco, incluso con pantalones es terrible en cierta parte. traspira

    Responder

Deja un comentario