La columna de la suerte de siete metales, el acero perfecto

En el centro de un gran complejo de construcciones y monumentos denominado Qutb, podemos hallar la enigmática columna de Ashoka. Esta columna dicen que concede deseos y está localizada en Delhi, India. Su particularidad es que es magnética y nunca se ha oxidado, según se cuenta, debido a que está elaborada con una rara aleación de siete metales.

La columna posee una antigüedad aproximada de 1.600 años, y según una teoría, ha logrado evitar la corrosión gracias a que el acero contiene fósforo y carece de azufre y magnesio en su composición. Incluso a veces funciona como pararrayos en los días de tormenta.

columna acero india 1

El Doctor R. Balasurbamanian, un especialista en metalurgia del Instituto Tecnológico de Kampur, descubrió en 1997 que la columna estaba formada en un 99% por una extraña clase de Oxihidróxido de Fe, donde una fina capa de acero cristalino de hidrógeno fosfatado, había formado una superficie apenas porosa que eludía la corrosión.

Más impresionante es que nos encontramos en una zona húmeda y expuesta a los monzones, pero que ha logrado con sus particulares ciclos húmedos y secos, ayudar a formar esta extraña columna.

Se piensa que a los tres años de construirse la columna, una finísima capa de hierro, oxígeno e hidrógeno se cristalizó por catálisis sin provocar microfisuras en el material ferrítico. Este compuesto fue bautizado por el Doctor Balasurbamanian como «misawite» y se creó gracias a la presencia de fósforo y la fabricación del acero con carbón de leña.

De esta manera, Balasurbamanian logró una patente que registró con la intención de comercializar esta forma de recubrir metales que evita la corrosión.

columna acero india valla

La columna está forjada en extraordinario acero de pura calidad, el cuál nos muestra el gran nivel de maestría que poseían los herreros indios en el campo de la metalurgia. Esto vislumbra una gran técnica en la forma de extraer y elaborar el acero que en Europa no conocimos hasta llegar el siglo XIX, ya que para lograr tal perfección en la forja del acero, se necesitaba la combustión del carbón.

Esto plantea un interrogante acerca de cómo se las ingeniaron en esa época para crear un acero que ha evitado la oxidación durante 1.600 años al aire libre… ¿Quizás un regalo divino? ¿Podríamos encontrarnos con un oopart arquitectónico?

columna acero india inscripciones

La columna tiene una altura de 7.21 metros y un diámetro de 41 centímetros en la parte inferior.  Tiene un peso de más de seis toneladas y fue construido por el emperador Chandragupta II el Grande cerca del año 400 d.C. Otra versión lo sitúa en un tiempo más remoto, en el año 912 a.C. La columna estuvo inicialmente en el centro de un complejo de templos jainistas que fue destruido por Qutb-ud-din Aybak.

El material se utilizó en la construcción del Minarete Qutab y la mezquita Quwwat-ul-Islam, donde la columna se respetó y quedó en el centro del complejo. La mezquita se halla en la parte antigua de la ciudad de Delhi (Shahjahanabad). También existe una leyenda que relaciona la columna y el nombre que se le dio a la ciudad de Delhi.

La columna posee un chakra en la parte de arriba, y estuvo una vez situada en un lugar denominado Vishnupadagiri (colina de las pisadas de Visnú), donde la columna se usaba para estudios astronómicos. El área de Vishnupadagiri se cree que se hallaba en la latitud del Trópico de Cáncer, aunque no existe mucha información cierta al respecto.

columna acero india letras

De hecho, ocurría un efecto el día que comenzaba la estación estival, en el solsticio de Verano (21/22 de Junio), cuando la sombra que proyectaba la columna con el sol de la mañana, apuntaba en dirección a un pie de Visnú que figuraba en unos paneles.Todo parece apuntar a que en este sitio tuvieron lugar estudios de Astronomía de gran calibre para esa época, cosa que no es de extrañar debido a que la antigua India fue una pionera en las investigaciones astronómicas.

En la columna podemos observar unas inscripciones en sánscrito, las cuales relatan que la columna se erigió en honor al Dios Visnú. Así mismo, aclama y elogia en forma de versos poéticos, la naturaleza y valor del Rey Chandragupta II Vikramaditya (375-413 D.C.)

columna acero india letreros

Desde el año 1997 se ha cercado la columna con una valla para evitar que la gente cause desperfectos. El rito para atraer la buena suerte de la columna de Ashoka, es posicionarse de espaldas junto a la columna y tocarla con las manos.

columna acero india pilar acero india

Más información en inglés como parte del libro «The story of the Delhi iron pillar«

Comparte

3 comentarios en “La columna de la suerte de siete metales, el acero perfecto”

  1. Que interesante todo lo que cuentas de la columna. Si la veo sin conocer su historia, no me hubiera parecido gran cosa.
    Por el aspecto que se le ve en las fotos cuesta creer que sea tan antigua, pero claro que será por eso de que no se puede oxidar.

    Responder

Deja un comentario