Tendencias del tuning

Cada vez hay más gente que se suma a la moda del tuning o la customización de sus coches en general. Cuando tuneamos un coche, estamos personalizando partes de su mecánica para mejorarla o potenciarla, o bien modificando elementos visuales de su carrocería para adecuarla a nuestro gusto. Una de las reformas más habituales reside en las ruedas, ya que siempre podemos comprar llantas para darle un aspecto mucho más atractivo a nuestro coche.

El tuning es un universo amplio y diversificado, ya que engloba numerosas clases de gustos, sentimientos, pasiones o estilos a elegir. Es tan variado, que lo podemos comparar con las diferentes tribus urbanas que conocemos, en las que cada una tiene su propio espíritu y carácter.

Si queremos tratar las últimas tendencias en el mundo del tuneo, debemos estudiar el progreso de cada estilo, que comprende grupos como el Dub tuning (coche de gama alta, llantas grandes, elegancia y detalles deluxe); Lowrider tuning (carrocería baja, suspensión hidráulica y llantas de rayos, plateadas o doradas); Hot Rod tuning (auto generalmente estadounidense bastante antiguo y con motor muy potenciado); Racing Tuning (mejoras mecánicas, suspensión, frenos y motor); y tuning alemán o Euro (rebajar el chasis, incrementar el ancho de vías del coche y mejorar el motor) entre otros muchos.

Estos estilos se han ido desarrollando ante ciertos factores como el país, la situación económica, la clase de carreteras existentes, el tipo de legislación, etc., de forma que han influido en las tendencias de tuneo y han creado esas distintas clases.

Cabe aclarar que aparte de los diferentes estilos de tuning, una mayoría de los aficionados prefiere personalizar el auto a su libre albedrío, escogiendo las mejores particularidades de cada tendencia y estilo disponibles. Estas personas que buscan y aúnan sobre todo aspecto y funcionalidad, consiguen como resultado una modificación más completa que aumenta el valor estético y económico del coche.

Una de las últimas preferencias en cuanto a tuning está siendo el empleo de llantas cóncavas y de tamaños grandes (unas 20 o 22 pulgadas), de marcas punteras como Butzi. Hace unos tres años el mercado de las llantas de imitación se vio incrementado, ya que poseían una buena relación calidad/precio. Pero rápidamente las marcas originales se resistieron a perder su lugar y comenzaron a presentar sus artículos con unos buenos descuentos, algo que contuvo el mercado de las llantas de imitación e hizo volver a crecer las ventas de las marcas prestigiosas.

tuning

Los colores fluorescentes siguen destacando en las preparaciones recientes, por eso los coches tuneados han pasado a ser más coloridos tanto en el exterior, como en el interior. Para observar esta tendencia, no hace falta más que ver las imágenes de las exposiciones que se llevan a cabo en ferias y confluencias de tuning para darnos cuenta de ello. El grafismo es otra vertiente de la moda actual de tuning, que como todo, ha sufrido una evolución y está empleando dibujos más elegantes que se ajustan a las preparaciones.

Los spoilers o alerones de tonalidades cromadas están siendo otra tendencia creciente en las preparaciones actuales, aunque no deja de ser una modificación estética que nada tiene que ver con la funcionalidad del vehículo. Eso sí, debemos recordar que el spoiler es la pieza que permite mejorar significativamente la aerodinámica del auto, ya que el flujo de aire desencadena un empuje del coche hacia abajo; esto incrementa la fricción de los neumáticos contra el suelo y por ende se consigue un mayor agarre.

Para el interior del vehículo una tendencia ha sido la de recurrir a los cueros teñidos, ya que como explicábamos antes, el color está siendo una pieza fundamental en las nuevas modas de tuning actuales. Pese a que esta tendencia en el interior del coche ya se presentaba hace años, al igual que las prendas de vestir en el mundo de la moda, el tuning también recupera tendencias del pasado.

Una de las particularidades más importantes de la customización de coches es el empleo de las nuevas tecnologías, siendo la tendencia que más auge está teniendo. Ahora los autos se equipan con toda clase de sistemas de ocio y otros que permiten conectarse a Internet u obtener información. Los adelantos tecnológicos y electrónicos han creado una nueva forma de tuning que no podríamos haber imaginado hace años. En esta ocasión también es importante escoger el diseño, estilo y colores, ya que este campo es muy variado y se puede hallar infinidad de productos que colmarán las exigencias y necesidades del fanático al tuning.

Un caso curioso es que la crisis económica en realidad ha ayudado al mundo de la personalización tuning, ya que ahora podemos encontrar muchas clases de artículos y accesorios a precios más competitivos. Esta mejora para que los productos sean más asequibles, hace que el mercado del tuning siga acumulando adeptos y fanáticos. Definitivamente, estas son algunas de las tendencias actuales en cuanto al tuning, cuya evolución hace que según pasen los años, vaya cambiando los gustos generales y preferencias del público. Lo que si podemos vaticinar, es que el empleo de nuevas tecnologías irá progresando, al igual que el estético, con nuevas formas y colores marcando tendencias.

tuneo tuning

Compartir este artículo

Deja un comentario