La lampara de Dendera

La historia esconde infinidad de incógnitas, que se multiplican cuanto más nos distanciamos de la actualidad. Las civilizaciones antiguas escondieron miles de secretos que todavía no han sido revelados. Entre esos secretos de los que todavía se debate su autenticidad como un oopart real, se encuentran las lámparas de Dendera o bombillas de Dendera.

templo hathor egipto

Para situarnos, Dendera es una ciudad que se encuentra en Egipto a unos 70 kilómetros al norte de Lúxor. Antiguamente era llamada Lunet o Tantere por los egipcios y Tentyris por los griegos, y su creación se remonta a la cuarta dinastía, hace más o menos 4500 años.

templo hathor dendera santuario hathor egipto

En esta ciudad se encuentra el templo de Hathor, que fue descubierto en 1857 y está consagrado a la diosa del amor que le da nombre. El templo se construyó en tiempos de Nectanebo I (siglo IV a. C.) y fue terminado en la época romana.

Este santuario era una casa de culto donde no faltaban numerosos elementos típicos del antiguo Egipto de los faraones: salas de rituales, morgues, largos pasillos, estatuas, frescos y bajorrelieves. Uno de estos relieves es el conocido zodiaco de Dendera, que fue grabado en el techo de la pronaos (o pórtico) de una cámara consagrada a Osiris.

zodiaco dendera louvre

Pero los bajorrelieves que nos ocupan en concreto, representan figuras humanas a cuyos pies se encuentran unos objetos en forma de bulbos alargados, que son las consabidas lámparas de Dendera, y se asemejan a nuestras bombillas actuales. Están cerradas en la base por una flor de loto de la que surge un vástago largo (o una raíz muy larga).

bombilla dendera loto

Dentro de cada lámpara se distingue un filamento reconocible y bien representado en forma de serpiente, y cada bombilla está sujeta en los extremos redondeados por un soporte anillado al que se denomina pilar Dyed. Esta columna representa posiblemente la columna de Osiris, y es un símbolo de estabilidad, aunque no se tiene muy claro su origen, pudiendo ser simplemente un árbol o un poste.

dendera serpiente bombilla dendera dyed

En uno de los relieves más famosos de una lámpara de Dendera podemos ver presidiendo la escena al dios Tot con dos cuchillos. Esta representación se entiende normalmente como una advertencia de peligro o atención.

bombillas dendera

Estos bajorrelieves han sido interpretados normalmente por los egiptólogos como representaciones de carácter mitológico, en los que una serpiente surge de una flor de loto. Su significado nos relata la formación del cosmos, mostrando a la serpiente, que es una alegoría al fundamento dualista latente en las leyendas creacionistas, naciendo de una flor de loto, personificación de la creación como una declaración de la conciencia.

bombillas electricas egipto

Otras personas con más imaginación, han interpretado estos relieves como bombillas eléctricas. Se cuestionan si los antiguos egipcios inventaron bombillas y empleaban luz artificial para moverse por los intrincados interiores de las pirámides.

Dentro de las construcciones y tumbas egipcias existen pasajes decorados que están en una oscuridad absoluta. En aquella época se ayudaban de antorchas y candiles para alumbrarse, y lo curioso es que no se han hallado marcas de herrumbre ni signos de humo en el techo ni en las paredes. O al menos esos son los argumentos que defienden las personas que creen que los egipcios utilizaban electricidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Podrían haber empleado espejos, pero la técnica para elaborarlos no estaba tan perfeccionada como en la actualidad, por lo que estos sólo reflejaban una parte de la luz que les alcanzaba. Así que mucha gente cree que los pasajes eran iluminados por esta clase de bombillas similares a las nuestras actuales. Eso aclararía la falta de herrumbre y que los egipcios pudieran trabajar su arte con motivos religiosos y de la vida cotidiana incluso en los corredores más oscuros.

El escritor suizo Erich Von Däniken, describió en su obra «Los ojos de la Esfinge«, que las lámparas de Dendera eran antiguas bombilla eléctricas, en las que la serpiente era el filamento y el pilar Dyed actuaba como un aislante.

dendera

A principios de la década de los ochenta, los investigadores Peter Krassa y Reinhard Habeck expusieron una hipótesis innovadora que contaba cómo los antiguos egipcios empleaban energía eléctrica. Así parecían atestiguarlo diversos relieves esculpidos sobre las paredes de distintos santuarios, como los de Edfú, Kom Ombo o Dendera.

dendera oopart

El ingeniero eléctrico Walter Gran, director de proyectos de una empresa austríaca, confeccionó un modelo de la bombilla de Dendera que se mostró en el Jungfrau Park de Suiza. El modelo constaba de un vaso cónico de dieciséis pulgadas de largo y cinco de diámetro. En cada extremo se había depositado resina, en uno de los polos se emplazaba un electrodo y en el otro un clavo. Para ponerla en marcha empleó una bomba neumática y un transformador, y ciertamente, el experimento resultó favorable pues se consiguió cierta luminosidad.

lampara dendera recreacion

Si tenemos en cuenta otro oopart como la batería de Bagdad, que nos demuestra que antiguamente existían formas de generar electricidad, la teoría cobra sentido. No obstante, hay ciertos elementos y procesos modernos que aún no se sabe cómo los realizaron los antiguos egipcios. Es decir, las pruebas, lejos de resolver las preguntas, crearon sus propias cuestiones e interrogantes.

bombilla dendera recreacion

Hasta aquí los hechos y argumentos más febriles y erróneos que exponen las personas que ven misterios en cualquier parte. Sin embargo, para los detractores de esta hipótesis, este es un caso de pareidolia donde se vislumbran bombillas que realmente no existen.

La explicación científica expuesta por los egiptólogos, es que estos relieves representan a Harsumtus (o Harsomtus), calificativo griego del dios egipcio «Hor-Sema-Tauy» (Horus unificador de las Dos Tierras), que adopta distintas formas en las representaciones, entre ellas, la de una serpiente emergiendo de un loto, como ocurre en los grabados de las lámparas de Dendera. Y estos lotos cerrados de los que surge Harsumtus, bajo interpretaciones calenturientas y totalmente desconocedoras de la mitología egipcia, se han convertido en esas supuestas bombillas.

lamparas dendera egipto

La razón que no exista hollín en los techos de los pasillos oscuros, es que estos eran posteriormente pintados, cubriendo y haciendo desaparecer las marcas y restos de fuego o antorchas con pintura. En las construcciones decoradas con pinturas, como pirámides a partir de la V dinastía, sepulcros y templos, los techos se reservaban para ser pintados al final. Existen paredes salpicadas de pintura del techo, demostrando que los residuos de tizne de las paredes y techos se eliminaban dándoles una capa final de pintura.

pintura pasillos egipto pintura pasillos antiguo egipto

Sin embargo, otras fuentes revelan que en los techos de las construcciones egipcias sí hay restos de humo, y critican que existe mucha desinformación al respecto. Por lo tanto, tenemos una versión que asegura que no hay restos de humo porque empleaban bombillas eléctricas, otra que dice que pintaban al final los techos para ocultar los restos de hollín, y otra que desmiente la primera afirmando que sí hay señales de tizne en paredes y techos.

Los egipcios empleaban una especie de velas o mechas mojadas en aceites (o grasas) y sal, de las que emanaba muy poco humo. Se colocaban en vasos, copas u hornacinas en las paredes, como se puede ver en las tumbas de Deir el-Medina.

lampara dendera

Y aunque algunas personas no contemplan que los egipcios utilizaran espejos reflectantes como fuente de luz, la verdad es que es un mecanismo que funciona. Si el trabajo se desarrollaba en lugares poco profundos o cuya forma lo permitía, empleaban un juego de espejos elaborados con discos de cobre pulimentado, para poder reflejar la luz del sol e introducirla en el monumento.

lamparas dendera electricidad

Este sistema es mostrado actualmente a algunos turistas como forma de exhibición y se puede comprobar que funciona perfectamente en las condiciones explicadas anteriormente. Una persona se dispone cerca de la puerta y proyecta la luz hacia otra que se encuentra en el interior con un segundo espejo (utilizan láminas de metal para darle más realismo) y éste a su vez alumbra la zona que está mostrando al turista, enfocando el rayo de luz a su antojo.

electricidad antiguo egipto

Sin embargo, el sistema más empleado debió ser el de las velas o mechas, e incluso existen algunos registros en ostraca del número de ellas que se empleaba cada día para trabajar en las tumbas. En estas anotaciones se pueden observar además, cómo aumentaban las cantidades de velas empleadas a medida que lo hacía la profundidad de la tumba.

bombilla dendera grafico lamparas dendera grafico

Las escenas de los relieves del santuario de Dendera exponen las etapas del ciclo de Harsumtus.

ciclo Harsumtus

Harsomtus, adoptando la forma de niño, simboliza al infante real.

dendera loto

Upu es el babuino que aferra dos cuchillos con una intención claramente expuesta en los textos que le acompañan: «Tu nombre perfecto es Upu; tu cara es de rana. (A lo que él contesta:) Yo acuchillo a tus adversarios en el país y derribo a tus rivales en la sala de ejecución (Chassinat, Dendera, vol V, páginas. 141, 4-5).»

upu babuino cuchillos

Sobre la pared norte de la catacumba sur número 1 la escena se describe así: «Expresado por Harsumtus, el Gran Dios que habita en Dendera, el que se eleva desde el loto como un Ba viviente. Las creaciones de su Ka encumbran su perfección. La tripulación de la barca Mandyet glorifica su imagen. El pilar Dyed soporta su cuerpo, la Primordial se halla bajo su imagen y los cortesanos de su Ka están bajo su respeto (Dendera V, 141, 1-3).»

bombilla dendera

La serpiente en el interior del loto es la manera que tiene Harsumtus para exhibirse como dios viviente en forma de halcón antes de salir del loto.

lamparas dendera

El signo O196 (el que supuestamente es una bombilla) está registrado así en la lista de clasificación de jeroglíficos egipcios de Gardiner.

0196 gardiner dendera

bombillas dendera relieve

Se puede localizar en diversos textos de templos ptolemaicos, como por ejemplo:

Relieve del templo de File.

dendera templo file

Templo de Edfú.

dendera templo edfu

Como se puede observar, ni en los relatos de Dendera, ni tampoco en Edfú, File, Kom Ombo… ni ningún otro escrito egipcio, se puede leer alegoría alguna a que la representación de Harsumtus tenga relación con la iluminación. Así que decididamente, y visto desde un punto de vista científico, la bombilla o lámpara de Dendera es simplemente una atractiva hipótesis que se aleja bastante de la realidad.

Compartir este artículo

Deja un comentario