Consultores SEO, los nuevos protagonistas del comercio 2.0

El desarrollo tecnológico y las nuevas formas de hacer mercadeo a través de Internet en sus diferentes modalidades (páginas web, blogs, redes sociales, email marketing, etc.) han impulsado la creación nuevas profesiones, que 20 años atrás eran impensables.

seo posicionamiento

Los millennials, con su llegada al mercado laboral, le han mostrado al mundo nuevas formas de perfilar las cosas, han desarrollado campos de trabajo que sirven de soporte a la actual dinámica, que mueve la economía del mundo.

Si no está en Internet no existe

Antes de la llegada de Internet, el crecimiento económico de una empresa estaba marcado por lo que hacía de forma presencial o telefónica, los clientes podían comprar en los sitios a donde llegaban a pie o en el medio de transporte disponible en el momento. El auge del comercio 2.0 ha movilizado a todo aquel que tiene una empresa u organización y a los emprendedores autónomos a hacer acto de presencia en el mundo digital, porque definitivamente los hábitos de compra del consumidor han cambiado radicalmente.

En función de esta nueva realidad, las empresas invierten importantes sumas de dinero en la construcción de páginas web que aparezcan entre los primeros resultados, cada vez que un internauta busque algo que tenga que ver con ellas. Para lograr eso, deberán presentar páginas eficientes, atractivas, que ofrezcan información relevante y provean una excelente experiencia al usuario. A todo este proceso se le conoce como SEO y para llevar a cabo una labor tan importante, existe un profesional conocido como Consultor SEO.

Qué es y qué hace un consultor SEO

Hasta hace poco la labor de este profesional pasaba desapercibida en el mundo del comercio digital, hoy en día todos hablan de consultoría SEO pero pocos saben a ciencia cierta qué es un consultor SEO, por qué su trabajo se ha vuelto indispensable o qué distingue a un buen profesional en esta área.

Un consultor SEO es la persona que se encarga de optimizar una página web, mediante el uso de diferentes herramientas, que aumenten su visibilidad y permitan su posicionamiento en los primeros lugares de los motores, de búsqueda, especialmente en Google.

Entre las funciones que cumple un consultor SEO se pueden mencionar:

  • Recopilar toda la información posible del sitio web a posicionar, analizar los datos obtenidos y determinar cuáles son los errores que se deben corregir.
  • Identificar con claridad las keywords que definirán a la página, el keyword research o investigación de palabras clave, será vital a la hora de establecer o cambiar la estrategia Online. Este trabajo debe hacerse, cada cierto tiempo, para ir evaluando los cambios.
  • Analizar la arquitectura de la página web, se debe asegurar de que la información está bien organizada, que es fácil de encontrar, que los enlaces estén debidamente colocados y que todo ofrezca una experiencia al usuario amigable.
  • Vigilar a los competidores, el consultor SEO debe hacer análisis permanente de los competidores, que hacen más o menos lo mismo, tomar nota de lo que realmente les está funcionando y de los errores que están cometiendo. Así, se sabrá mantener la diferencia entre la página que gestiona y el resto.
  • Mantenerse en contacto con el cliente, es la manera de estar al tanto sobre los deseos y necesidades reales del empresario. Esta comunicación es importante, porque el consultor debe tener amplio conocimiento de la actividad comercial de la empresa, para darle una mejor orientación a la página.

Conocimientos básicos que debe tener un profesional del SEO

En primer lugar debe tener conocimientos sólidos acerca de buscadores web. Un buen consultor conoce hasta el más mínimo detalle sobre cómo moverse en Google, Yahoo!, Bing y otros buscadores. Sus conocimientos sobre programación web deben estar más que demostrados, probablemente este trabajo lo haga un programador aparte, pero el conocimiento del tema le permitirá guiarle en la construcción de la página manejando el mismo lenguaje.

Adicionalmente, el posicionamiento web es una disciplina, que deberá practicar en su día a día. Solo así podrá ofrecer soluciones efectivas y que se traduzcan en cifras positivas para la empresa.

Entre las herramientas que debe conocer y manejar todo consultor SEO se encuentran: Google Analytics, Google Adwords, Google Alerts, Open Site Explorer, Sistrix, Google Trends, Raven Tools, Seomoz, Google Webmaster Tools y SEOGuardian. Obviamente que no son excluyentes de muchas otras que le serán muy útiles para su actividad en el buen desempeño de su trabajo.

Comparte este artículo

Deja un comentario

tres × cinco =