Vivien Leigh y «Lo que el viento se llevó»

El 5 de noviembre de este año, la actriz británica Vivien Leigh habría cumplido 106 años. Por suerte, ni el viento, ni el paso del tiempo, se han llevado el recuerdo de una actriz que cautivó al mundo entero con su inolvidable papel de Escarlata O’Hara. Desde 1939 ya nadie pudo desvincular su imagen del personaje de «Lo que el viento se llevó», sin duda el papel más notable de la historia del cine, con una interpretación magistral que le valió su primer Òscar (el segundo lo consiguió en 1951 por «Un Tranvía llamado deseo»).

vivien leigh

Sin embargo, tan desdichado como el destino de aquella heroína sureña fue la propia vida de Vivien Leigh, que por un trastorno de bipolaridad mal diagnosticado fue sometida a tratamientos de electroshock y que falleció finalmente de tuberculosis con tan solo 54 años.

vivien leigh actriz

Aprovecho para presentaros un artículo sobre la película que la llevó a lo más alto y que asimismo supone un film clave de la época dorada de Hollywood y de su sistema de estudios.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, PARADIGMA DEL SISTEMA DE ESTUDIOS

El sistema de estudios de Hollywood

Durante los años 30 y 40, la época dorada de Hollywood, se creó un sistema de estudios que formó el origen de la posterior hegemonía del cine norteamericano. Todo empezó en 1908 cuando diez importantes fabricantes de equipos cinematográficos se juntaron para formar la Motion Picture Patents Company (MPPC) y aprovecharon su poder monopolista para imponer el cobro de tarifas a productores y exhibidores. Con el fin de lograr ingresos adicionales, años más tarde, la MPPC compró su propia distribuidora, con lo que conseguía controlar la industria. Pero el monopolio fracasó acusado de violar la legislación monopolística.

Motion Picture Patents Company MPPC

Es en este periodo de crisis de la MPPC, es cuando comienzan a surgir las grandes empresas cinematográficas. En la primera década del siglo XX se instauraron las más importantes firmas de cine norteamericano como Universal Pictures, Fox Film Corporation, United Artists, Warner Bros., Columbia, Paramount, RKO o Metro Goldwyn Mayer (MGM), que padecerían importantes transformaciones en su fusión con otras empresas que se dedicaban a la exhibición y la distribución.

Gracias a la integración vertical de todo el proceso creativo de los films, que permitía controlar la producción, distribución y exhibición, estos estudios dominaron el panorama mundial de la industria cinematográfica.

Durante la era de los estudios, el oligopolio de las ocho empresas desarrolló casi tres cuartas partes de todas las películas norteamericanas. A pesar de esto, las grandes compañías no pudieron lograr que distintos productores, actores y directores independientes (los cuales poseían estudios y financiación autónoma) pudieran sacar sus películas adelante. Este es el caso del productor David O. Selznick, que logró la quimera de llevar al cine la novela de Margaret Mitchell, «Lo que el viento se llevó». Pero el sueño de O. Selznick era caro y al final tuvo que pedir ayuda a uno de los grandes colosos de los estudios norteamericanos, la MGM, donde había empezado su carrera.

«Lo que el viento se llevó», obra cumbre del sistema de estudios

«Lo que el viento se llevó» es, probablemente, uno de los films que más páginas ha llenado en toda la historia del cine aunque no siempre estas hayan estado vinculadas a los aspectos esencialmente cinematográficos, sino a descubrir el complicado y laborioso proceso de gestación de una obra irrepetible. La historia de la preparación y el rodaje de esta superproducción (antes de que se usara este término) es tan apasionante como el propio film.

lo que el viento se llevo

«Lo que el viento se llevó» es el paradigma del sistema de estudios y el más evidente ejemplo del concepto de producción de Hollywood durante esta época dorada. Un sistema en el cual se combinaban las perspectivas comerciales con la búsqueda de una calidad excelente en los apartados artísticos. La larga gestación del film da muestra de ello. La infinidad de escritores que pusieron su talento al servicio del guion o el minucioso casting con el fin de encontrar a la actriz más adecuada para interpretar a la gran Escarlata O’Hara (Joan Crawford, Barbara Stanwyck y Paulette Goddard fueron descartadas), son un ejemplo de que todo lo que deviene en esta película tiene su base en la extraordinaria capacidad de un grupo de personas para dar lo mejor de sí mismas.

Gone-with-the-wind-kiss

Cuando pensamos en las grandes obras de la historia del cine, solemos decir que es una película de un determinado director, pero «Lo que el viento se llevó», que tuvo hasta siete diferentes (entre ellos Sam Wood, George Cukor y Victor Fleming) es la obra cumbre de toda una industria, la obra maestra de un productor y de un equipo de artistas con un objetivo común: Hacer uno de los mejores films de la historia del cine.

lo que el viento se llevo melanie

lo que el viento se llevo mami

lo que el viento se llevo vivien leigh

lo que el viento se llevo guerra

lo que el viento se llevo fuego

lo que el viento se llevo vivien clark

lo que el viento se llevo clark gable

lo que el viento se llevo pobreza

lo que el viento se llevo corse

lo que el viento se llevo carromato

jamas volvere a pasar hambre

lo que el viento se llevo baile

Compartir este artículo

Deja un comentario