Vídeo: la NASA captura una nova explotando

En esta secuencia vemos cómo se produce una nova, que es una explosión nuclear que ocurre en sistemas solares binarios cuando una de las estrellas absorbe el hidrógeno de su vecina. Una enana blanca sólo puede recoger cierta cantidad de hidrógeno antes de alcanzar su masa crítica y explotar, expulsando todo el exceso de masa al espacio.

Nova Sagittarii 2012 nasa

La estrella explota, pero lo más fascinante es que la enana blanca permanece intacta y continúa absorbiendo hidrógeno de su compañera, repitiendo el ciclo de nuevo. El vídeo fue capturado por el instrumento SECCHI (Sun Earth Connection Coronal and Heliospheric Investigation) de la astronave STEREO-B de la NASA, narrando el transcurso de esta nova entre los días 20 y 24 de abril de este año. Aun se debe determinar lo lejos que está la nova, llamada Sagittarii 2012.

Una nova no supone una amenaza para la Tierra y es más débil que una supernova. Se diferencia de esta, en que la supernova es una estrella que se colapsa en sí misma, causando su autodestrucción.

Compartir este artículo

Deja un comentario