Vídeo infantil sobre los riesgos de la radiación nuclear de Fukushima

«El niño nuclear tiene problemas de estómago» es un vídeo que pretende tranquilizar a la población, en especial a los niños japoneses, explicando de manera sencilla que no deben alarmarse por el tema del incidente de la Central Nuclear Fukushima I. Para ello emplean símiles de manera que el público infantil pueda entenderlo fácilmente, aunque también resulta ideal para los adultos, la verdad que mucho mejor que ciertos informativos alarmistas que han buscado el morbo con el tema de los reactores nucleares.

nino nuclear animacion corto radiacion japon 02

Las centrales nucleares son comparadas con niños, en este caso siendo protagonista el niño nuclear de Fukushima (aunque también aparecen el niño de Three Mile Island o el niño de Chernóbil), los accidentes nucleares con problemas digestivos, la radiación con pedos y el uranio con caca, de una manera que quita hierro al asunto que tanto preocupa a la gente estos días tras el terremoto en Japón el 11 de marzo de 2011.

El vídeo está producido por el artista Kazuhiko Hachiya junto a animadores anónimos, con traducción de Nikkei Youth Network. Hachiya tiene 44 años y nació en la prefectura de Saga el 18 de abril de 1966. Tras graduarse en la Facultad de Diseño de Comunicación Visual, Instituto de Diseño de Kyushu, trabajó para una compañía como asesor y fundó SMTV, un canal de televisión privado en el que comenzó su actividad artística.

nino nuclear animacion corto radiacion japon 07

Sus trabajos incluyen la serie de inventos de comunicación especial, la Máquina Inter Dis-Communication (dos dispositivos que se colocan en la cabeza de dos personas e intercambian el audio y vídeo que cada uno recibe) y Seeing is Believing (un dispositivo para ver lo imposible), y otros con funciones especiales como el AirBoard, una especie de jet monopatín, y OpenSky. También ha sido el creador del programa gestor de correos electrónicos PostPet, siendo director de PetWORKs y encargándose del desarrollo y dirección del software de PostPet.

Otra de las facetas de Hachiya está relacionada con el mundo de los dibujos y el entretenimiento, de los que extrae ideas para crear invenciones en la vida real, como 32-foot, un planeador individual.


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí. Canal de Youtube de onaradaijobu.

nino nuclear animacion corto radiacion japon 01

nino nuclear animacion corto radiacion japon 03

nino nuclear animacion corto radiacion japon 04

nino nuclear animacion corto radiacion japon 05

nino nuclear animacion corto radiacion japon 08

nino nuclear animacion corto radiacion japon 09

nuclear boy dibujos fukushima radiacion japon 01

nuclear boy dibujos fukushima radiacion japon 02

nuclear boy dibujos fukushima radiacion japon 03

nuclear boy dibujos fukushima radiacion japon 04

nuclear boy dibujos fukushima radiacion japon 05

nuclear boy dibujos fukushima radiacion japon 06

nuclear boy dibujos fukushima radiacion japon 07

nuclear boy dibujos fukushima radiacion japon 08

nuclear boy dibujos fukushima radiacion japon 09

Visto en Fani en Japón.

Compartir este artículo

8 comentarios en «Vídeo infantil sobre los riesgos de la radiación nuclear de Fukushima»

  1. Así, creo que pueden entender los más pequeños el problema, y además tranquilizarlos, que bastante mal lo deben estar pasando.

  2. Están estupendas las ilustraciones y el vídeo. Me parece una idea estupenda para tranquilizar a los niños.

  3. aunque fue hecho para niño, alivia a muchos adultos, me agrada saber que ellos tienen el control, que no pasara como el de chernobil, siempre he estado admirada por los japoneses, su cultura, me encanta,

Deja un comentario