Vida en la Tierra… antes de lo que imaginábamos

En 1996 se publicó en la revista Nature, un artículo que relataba la existencia de vida en la Tierra hace 3800 millones de años, frente a los 3400 que se conocía entonces. Descubrieron en la isla Akilia, al Oeste de Groenlandia, indicios de que antiguas rocas podían conservar isotopos de carbono, lo que evidenciaba la existencia de vida.

vida-tierra

En el año 2006 se volvió a investigar, dando mejores resultados que entonces, permitiendo reforzar la teoría que no fue bien aceptada por la comunidad científica en el primer estudio de 1996.

Las dudas siguen estando presentes debido a que las rocas están bastante dañadas por la compresión, calentamiento y plegación a la que se han visto sometidas, y sus minerales son diferentes a como eran originalmente.

La forma de vida que los investigadores creen haber descubierto era probablemente un microorganismo simple, sin embargo su verdadera forma o naturaleza no puede ser averiguada, ya que el calor y la presión a lo largo del tiempo han destruido cualquier estructura física original de los organismos.

geologia

“Una muestra de roca de Isla Akilia en la costa de Groenlandia. Un cristal de circonio al que se le ha datado una edad de 4 400 millones de años puede ser el material terrestre conocido más antiguo. El circonio es un mineral comúnmente utilizado para determinar la edad geológica de las rocas. Su análisis químico sugiere que la Tierra estaba lo suficientemente fría para tener agua, hidrosfera y, posiblemente, vida mucho antes de lo que previamente se había pensado.”

Compartir este artículo

1 comentario en «Vida en la Tierra… antes de lo que imaginábamos»

  1. yo qreo que es interesante porque nunca me imajine que ubiera vida que no abiese sido reconosida en esta tierra wuen material y megustaria saber mas de esta inbestigasion pronto y muchas grasias

Deja un comentario