¿Vaticinó Julio Verne que se inventarían el fax o el submarino?

Las aventuras del capitán Nemo al mando del submarino Nautilus en el libro «Veinte mil leguas de viaje submarino«, hicieron que mucha gente pensara que Julio Verne fue el precursor de este invento, y sin embargo no fue así.

capitan-nemo-nautilus-julio-verne

julio verne escritor julio-verne-veinte-mil-leguas-de-viaje-submarino
Julio Gabriel Verne (1828-1905)

En realidad, varias décadas antes de que esa obra fuese escrita y publicada en 1869, ya existía un prototipo denominado también Nautilus, que el inventor e ingeniero norteamericano Robert Fulton presentó en Francia en el año 1800.

robert fulton
Robert Fulton (1765-1815)

Este modelo era un pequeño submarino de hélice que incluso llegó a contar con el apoyo financiero de Napoleón. Al final el proyecto no prosperó, aunque con toda seguridad inspiró al escritor francés para desarrollar su famosa aventura bajo el mar.

robert fulton submarino

Tampoco fue Julio Verne, como algunos personas señalaron, el precursor del fax, aunque aparece puntualizado en el París del siglo XX. Este relato que anticipaba el futuro y que no llegó a publicarse cuando Verne aun vivía, fue terminado de escribir en 1863, mientras que el fax ya había sido inventado unos años antes.

alexander bain telegrafo fax

Su invención se debe a Alexander Bain, un inventor escocés que consiguió la patente para su fabricación en 1843, y cuyo diseño aún sirve de base a muchos telefax actuales.

alexander bain tele fax
Alexander Bain (1818-1903)

Compartir este artículo

3 comentarios en «¿Vaticinó Julio Verne que se inventarían el fax o el submarino?»

  1. Te van a llamar el rompe mitos, jejeje. Interesante articulo, están muy bien estas entradas culturales, me gustan mucho estas notas curiosas.

    Saludos.

  2. Jaja, me ha hecho gracia Carlos. Es cierto que te van a llamar el rompemitos. Por lo menos a mi me estás rompiendo muchos.

Deja un comentario