Valkyrie Profile, el mejor RPG de 1999

Según la mitología escandinava, las hijas de Odín, las doncellas guerreras, eran enviadas a los campos de batalla de Midgard, la tierra media donde viven los humanos, a reclutar valerosos héroes que morían allí; a estos humanos se les denominaba Einherjers.

Luego eran enviados a Valhalla, el paraiso donde se va al morir, siendo supervisados por Wotan (Odin) en sus entrenamientos como guerreros.

valkyrie-profile-psx-35

Estos guerreros serían utilizados en Ragnarok, la guerra del fin del mundo, y en la que lucharán entre dioses, los Aesir que lidera Odin, contra los demonios, los Vanir que lidera Loki.

Tomando estos preceptos e inspiraciones de la mitología escandinava, el grupo de programación Tri-Ace, compuso en 1999 uno de los mejores RPG’s de la historia, al menos el mejor puntuado de ese año en Japón. Conocido en un principio como “Project Profile”, este juego de rol fue comercializado por Enix cuando aún no se había fusionado con Squaresoft. Tri Ace es la culpable de haber creado joyas del pasado como Tales of Phantasia (cuando aún no se habían formado y formaban parte de Wolfteam), la saga Star Ocean o Radiata Stories.

valkyrie-profile-psx-27

El 25 de Noviembre de 1999 fue la fecha elegida para presentarlo en sociedad en el Tokyo Game Show. Cabe destacar que había una versión de coleccionista que incluía un reloj de bolsillo y un ostentoso libro junto al juego.

Reportaje de un programa japonés de videojuegos

Lo primero que nos impresiona de Valkyrie Profile es el cuidado aspecto gráfico del juego, que apostó por un sistema en dos dimensiones frente a la nueva moda de hacerlo todo en 3D.

valkyrie-profile-psx-30 valkyrie-profile-psx-31

Aunque en algunas partes, podemos disfrutar de paisajes en 3D (cuando volamos en el mapa), el juego suele presentar unos paisajes prerenderizados, con scroll parallax para dar sensación de profundidad y algunos efectos de scalling. También se han añadido algunos videos para narrar algunos puntos de la historia, creados por la famosa compañía Production I. G. Como veis, en ese aspecto Valkyrie Profile da muy buena nota.

valkyrie-profile-psx-05 valkyrie-profile-psx-08

valkyrie-profile-psx-12 valkyrie-profile-psx-13

valkyrie-profile-psx-28 valkyrie-profile-psx-29

valkyrie-profile-psx-46 valkyrie-profile-psx-47

El nivel de detalles es exquisito, y los paisajes son una gozada. Los diseños de los personajes son increiblemente minuciosos y realistas y el juego goza de varios videos y efectos lumínicos muy vistosos: sol, lluvia, nieve, arco-iris, neblinas, etc.

valkyrie-profile-psx-32 valkyrie-profile-psx-33 valkyrie-profile-psx-34

El principio del juego nos cuenta como una niña llamada Platina, ayudada por un amigo de su pueblo, Lucian, escapan de su casa, pues su madre intentaba venderla a unos hombres de negro (escalofriante).

valkyrie-profile-psx-14 valkyrie-profile-psx-15

valkyrie-profile-psx-40 valkyrie-profile-psx-45

Internándose en un bosque, llegan a un campo de amapolas lilas, lo cual provoca un fatídico final para los dos niños, los cuales mueren dormidos entre las flores venenosas. Antes de morir, Platina se sincera con Lucian y le comenta la triste vida que ha llevado. Antes de dormirse, Platina le pregunta a Lucian si es posible que una vez muertos, puedan encontrarse en otra vida de nuevo. A partir de este punto, Platina se reencarna en una Valquiria llamada Lenneth.

valkyrie-profile-psx-44 valkyrie-profile-psx-17

valkyrie-profile-psx-18

A continuación, dos videos que narran lo descrito, que es una forma mejor de ver lo que no se puede explicar con palabras. Una de las mejores introducciones que ha tenido un videojuego.

Prólogo de la historia en inglés

Prólogo de la historia en japonés (aquí se puede disfrutar del impecable trabajo de doblaje que siguen en Japón)

En el momento que Platina es Lenneth, aparece ya en Valhalla, y se puede ver como regresa al castillo de Odín, el cual le espera junto a Freya para comunicarle su nueva misión.

valkyrie-profile-psx-02 valkyrie-profile-psx-43

valkyrie-profile-psx-42 valkyrie-profile-psx-19

valkyrie-profile-psx-21 valkyrie-profile-psx-22

Al parecer, Lenneth no recuerda lo que ha sido en su vida pasada, y se comporta en todo momento como una diosa. Freya entrega a Lenneth un nuevo traje y le comunica como poder reclutar almas de Midgard, donde las almas vagan en jaulas de carne (excelente descripción de los humanos).

valkyrie-profile-psx-48 valkyrie-profile-psx-39

valkyrie-profile-psx-41 valkyrie-profile-psx-38

Para ello, Lenneth debe entrar en trance y percibir humanos que estén a punto de morir. Antes de morir, podemos vivir la historia que rodea al sujeto para enterarnos algo mejor de su vida y el porqué ha muerto.

valkyrie-profile-psx-50 valkyrie-profile-psx-37

También podremos percibir espíritus malignos, con lo cual podremos visitar ciertas mazmorras donde entrenar a nuestros guerreros y fortalecerlos.

Aquí otros videos de esta parte del juego:

Este es de la versión americana, aunque le han quitado escenas.

Estos tres videos de abajo, muestran con majestuosidad, toda la parte del principio del “New Game”.

El juego se divide en ocho capítulos, al final de los cuales, y dependiendo de ciertas acciones realizadas por el jugador, se accede al área final, la cual es diferente según el final que se va a acceder. Cada capítulo está dividido en 24 espacios de tiempo llamados “periodos”.

valkyrie-profile-psx-58

valkyrie-profile-psx-54

Las acciones realizadas en cada capítulo gastan una cantidad determinada de periodos: reclutar un personaje puede gastar dos o mas periodos; entrar a un calabozo, sin importar cuanto tiempo se pase en él, gasta dos periodos, y visitar una ciudad (sin ser señalada por la Concentración Espiritual) gasta uno.

valkyrie-profile-psx-59

valkyrie-profile-psx-60

Este sistema, junto con el hecho de que hay cantidades fijas de monstruos en cada calabozo, impide que el jugador pase mucho tiempo entrenando y subiendo de nivel, lo cual contribuye al grado de dificultad del juego, la cual es elevada aún para ser un RPG. Sin embargo, un jugador hábil puede hacer que le sobren al final de cada capítulo, una buena cantidad de periodos, los cuales puede utilizar para subir de nivel o explorar ciudades.

valkyrie-profile-psx-55

valkyrie-profile-psx-56

Pasar cada calabozo implica desarrollar algún tipo de puzzle y atravesar areas como si fuera un juego de plataformas, junto con los combates característicos. A diferencia de otros RPG, los combates no son aleatorios, ya que los monstruos son visibles en el escenario caminando de un lado hacia otro. Hacer contacto físico con dichos monstruos, o ciertas acciones como abrir una puerta o un cofre inician una pelea, en la cual se cambia del escenario actual a una “arena de lucha” al estilo de los RPG tradicionales.

valkyrie-profile-psx-62

valkyrie-profile-psx-63

Las batallas son muy dinámicas y nada aburridas. Cada uno de los cuatro personajes que manejamos, está representado por un botón de nuestra PSX (cuadrado, triángulo, equis y círculo), y con solo presionar ese botón, el luchador golpeará.

valkyrie-profile-psx-23 valkyrie-profile-psx-24

Según golpeemos, quizás en un orden concreto, podremos crear combos, y ahí es cuando hay que sincronizar los tiempos en los que golpea cada uno para lograr efectos devastadores.

valkyrie-profile-psx-04

valkyrie-profile-psx-07

La cantidad de golpes por turno depende del arma equipada, ya que cada una tiene una cantidad de golpes especificada. Por el contrario, el(los) hechicero(s) del grupo ejecutarán un ataque mágico previamente establecido en el menú.

Superbatalla pegando palizas a diestro y siniestro

Un contador en la parte inferior de la pantalla se incrementa de acuerdo a los golpes conectados en el turno. Si llega al 100%, el(los) personaje(s) tienen la opción de ejecutar un PWS (Purify Weird Soul), un ataque especial espectacular y bastante dañino.

valkyrie-profile-psx-61

valkyrie-profile-psx-75

En el caso de los magos, el PWS consiste en la misma magia que utilizan en el ataque normal, pero con muchos más golpes. Si dicho mago tiene equipado un arma que lo permita, el ataque mágico es reemplazado por una versión mucho más poderosa llamada “Great Magic”, la cual se muestra en forma de un FMV.

valkyrie-profile-psx-09

valkyrie-profile-psx-10

Ejecutar un PWS o una Great Magic llena un contador llamado CT, y los personajes solo pueden volver a realizar un PWS hasta que dicho contador llegue a cero. En el caso de los magos, para poder usar magia también deben esperar a que el CT baje a cero. Para compensar, en este juego no existe la limitante del MP, por lo que los magos pueden usar magia todas las veces que quieran siempre y cuando su CT se lo permita.

valkyrie-profile-psx-67

valkyrie-profile-psx-16

Presionar el boton Select durante el turno abre un menú en el cual se pueden realizar acciones tales como usar las demás magias del mago, usar objetos, huir, etc.

Existe también una opción para realizar un ataque “a saco”, la cual se puede utilizar para las batallas normalitas, donde lo único que prima es no perder el tiempo.

valkyrie-profile-psx-64

valkyrie-profile-psx-65

La cantidad de puntos de vida de los personajes (denomidados DME) no tiene el límite de 999 de otros títulos (o el límite de 9999 de Final Fantasy), ya que es posible alcanzar 20.000 o 30.000 en niveles altos. Los calabozos siempre terminan enfrentando a un Jefe.

valkyrie-profile-psx-72

valkyrie-profile-psx-71

Derrotar a este marca el final del calabozo y permite acceder a una serie de cofres con objetos (armas, accesorios, etc), llamados Artefactos, los cuales el jugador puede escoger si los envía al Valhalla o los toma para sí (lo cual incide en los puntos de evaluación.

valkyrie-profile-psx-66

valkyrie-profile-psx-70

Al finalizar cada capítulo, el jugador es llamado por Freya, la cual basada en los puntos de evaluación, su desempeño y el de los Einherjar enviados, le entrega una cierta cantidad de puntos, denominados Puntos de Materialización, con los cuales se pueden “comprar” armas, pociones, armaduras, accesorios, etc.

valkyrie-profile-psx-06

valkyrie-profile-psx-11

Conoceremos en Midgard hasta 24 personajes que engrosarán nuestra lista, pero solo podremos manejar 4 en batalla. Iremos entrenándolos para hacerlos fuertes y enviarlos a Valhalla, de la cual recibiremos informes periódicos de cómo van las cosas por allí arriba.

valkyrie-profile-psx-25

Como aspecto a destacar, este juego tiene tres modos de dificultad, los cuales varían de uno a otro en aspectos tales como la cantidad de puntos de experiencia ganados por pelea, la cantidad y dificultad de los enemigos, los calabozos, la cantidad de personajes a reclutar y los finales accesibles.

valkyrie-profile-psx-36

valkyrie-profile-psx-20

Lo ideal para terminar el juego bien, pues hay tres finales diferentes, es ir enviando a Valhalla a los guerreros que vayas reclutando. El final A que es el mejor, se conseguirá realizando ciertas acciones a lo largo del juego que cambiarán los eventos, e incluso el jefe final al que nos enfrentemos. El final B, se consigue pasándose el juego con normalidad. El final C se obtiene si la evaluación baja a cero dos veces seguidas.

valkyrie-profile-psx-73

valkyrie-profile-psx-74

Finalizar el juego en Normal o Hard alcanzando una buena evaluación y una buena cantidad de puntos, habilita el acceso (insertando el CD 1) a un calabozo opcional denominado Seraphic Gate, el cual además de ser bastante extenso está plagado de enemigos extraordinariamente fuertes. En este calabozo hay varios jefes opcionales, tres de los cuales son personajes que aparecen en el juego principal y que pueden ser reclutados después de ser derrotados.

valkyrie-profile-psx-51

valkyrie-profile-psx-52

La banda sonora es envidiable, creada por el maestro Motoi Sakuraba, un genio en esto de la musica de videojuegos, que nos muestra canciones muy tristes y melancólicas para los momentos de drama, y otros temas más movidos y con fuerza para las escenas de acción y lucha. Los efectos sonoros no se quedan atrás y están muy logrados.

valkyrie-profile-psx-53

valkyrie-profile-psx-57

Cabe destacar que las voces en la versión japonesa, según los puristas, son mejores que las de la versión americana, donde pierden el énfasis y la caracterización originales. En los menues del juego, disponemos de un apartado llamado Voice Collection donde podremos escuchar las voces de los personajes según vayamos consiguiendo esas voces en el juego. Si logramos un 100% en cierto personajes, nos obsequiarán con una ilustración del mismo.

valkyrie-profile-psx-01 valkyrie-profile-psx-26

Lo mejor del juego en sí, disfrutar de cada pequeña historia que rodea a los personajes, que nos presentan unas mini historias interesantes, llenas de drama y dolor, muchas veces auspiciadas por la sombra de la muerte.

valkyrie-profile-psx-49

valkyrie-profile-psx-03

Nos harán sentirnos en la piel de cada personaje, y vivir las alegrías y las penas de la vida, para pasar a la muerte. Los personajes tienen mucho carisma, y aprovechando que con el emulador de PSX funciona bien, hay que darle una oportunidad a semejante obra de arte de los videojuegos.

valkyrie-profile-psx-68

valkyrie-profile-psx-69

Actualmente, ha salido una versión para la PSP, llamada Valkyrie Profile Lenneth, donde han versionado la edición de Playstation, incluyendo algunas mejoras para ponerlo al día, incluyendo nuevos videos, etc… También existe la segunda parte que ha aparecido para la PS2 llamada Valkyrie Profile Silmeria, aunque de estos juegos hablaremos en otra ocasión.

valkyrie-profile-psx-76

Compartir este artículo

8 comentarios en «Valkyrie Profile, el mejor RPG de 1999»

  1. Esta muy guapo, habia oido de este juego pero hace ya bastante, no lo conocia. Por cierto, eso de la tierra media de la mitologia escandinava me suena a «El señor de los anillos» de Tolkien.

  2. Tiene una temática bastante buena este juego, digna de una película o de un comic en toda regla, en éste último caso manga por supuesto.
    No soy muy jugador de Play, a mi no me sacabn del PC y del Sacred2 o el Call Of Duty, pero los RPG también me gustan, y antes los jugaba más. Ahora ya no juego mucho.
    Estuve super enganchado a un juego de este estilo que me encantó siempre: Dungeon Keeper, que también tenías que entrenar guerreros, vampiros y eso. ¡Lástima que no hayan sacado más versiones!
    Saludos.

  3. pues para mi es el mejor juego de rpg y la verdad me envolbio en su tematica y la verdad al momento de terminarlo hasta me dio gran satisfaccion y cada ves que lo recuerdo me da mucha nostalgia

  4. es uno de los juegos mas adsorventes q e tenido……..es buenisimo…graficas .historia….personajes….es exelente…..de hecho mi hija se llama lenneth por q sera……lo recomiendo.

  5. ME ENCANTAN ESTE TIPO DE JUEGOS RPG Y EN SU MOMENTO EL DE VALKYRIA PROFILE NO TENIA COMPARACION FUE Y SIGUE SIENDO GENIAL UNO DE MIS FAVORITOS.Y MIL APLAUSOS A QUIEN HACE POSIBLE ESTE TIPO DE SITIO PARA PODER EXPRESARCE DE LO QUE NOS FASINA.

  6. Estuve buscando el juego por varios años, hasta que lo pude jugar de principio a fin, cuande me enteré del remake de psp, me dio por buscar las figuras, me tarde 4 años pero conseguí la figura de Lenneth.
    Espero tener un tiempo libre para desempolvar mi psx.
    Una vez mas. Cuando la vida termina la batalla comienza.

  7. Qué suerte, me encantaría tener una figura de Lenneth XD

    Yo ahora me estoy pasando la versión de la PSP, ya que la de la PSX la jugué en japonés.

    Pero llevo tiempo en la etapa 5 en una mazmorra donde puedes subir de nivel los personajes, ya que hay una sala donde los enemigos se regeneran. Llevo meses ahí luchando para fortalecer un poco a los personajes.

Deja un comentario