Turismo en Formentera

Formentera es una pequeña isla de unos 85 km² emplazada algo más al sur que Ibiza, siendo la más pequeña del archipiélago balear que se encuentra habitada. Su conservación es espectacular, poseyendo un entorno natural privilegiado en el que es posible disfrutar de su naturaleza y la tranquilidad de sus limpias aguas.

formentera

Uno de los aspectos más destacados de esta isla es su benévolo clima, que cuenta con casi 3000 horas anuales de luz solar. Es por ello que Formentera se ha convertido en estos últimos años en una propuesta a tener en cuenta si queremos disfrutar de unas formidables y soleadas vacaciones. Y es que sus apacibles playas y calas bañadas por el Mediterráneo no tienen nada que envidiar a las del Caribe, siendo un destino turístico más asequible y natural si buscamos hacer una escapada a una zona costera.

Para llegar a Formentera, y ya que no posee aeropuerto, tendremos que emplear el barco. Para movernos por la isla, aparte de los medios tradicionales, os aconsejo alquilar una moto como las de scooter formentera. De esta forma nos desplazaremos mientras sentimos el aire libre y la experiencia de descubrir cada rincón de la isla con total libertad de movimientos.

Aparte de la belleza de sus costas y playas, la isla de Formentera cuenta con otros lugares que seguramente te encantará visitar. Vamos a realizar un repaso por algunos de estos sitios que son recomendables ver.

Faro de Mola

Emplazado en el punto de mayor altitud de la isla, este faro es el más antiguo y destacado de toda Formentera. Fue erigido en 1861 por mandato de la reina Isabel II de España en lo alto de un acantilado de 120 metros de altura. Desde entonces alumbra este abrupto cabo de la isla. Como curiosidad para los cinéfilos, en este faro se rodaron algunas de las secuencias más recordadas de la película «Lucía y el sexo», interpretada por Paz Vega; en el cartel publicitario de la película podemos ver este faro.

faro mola formentera

Parque Natural de Ses Salines

Situado a caballo entre Formentera e Ibiza, encontramos el Parque natural de Ses Salines (o Les Salines), que abarca un espacio natural protegido donde coexisten diversas especies animales y vegetales autóctonas. Comprende zonas de salinas tanto de Formentera como de Ibiza, más la zona marina del estrecho de Es Freus, que separa las dos islas y en la que se hallan numerosos islotes.

Este parque repleto de marismas cuenta con extraordinarios parajes de un encanto inigualable, al igual que varias playas de gran belleza, como la de Ses Illetes. De su rica fauna ornitológica, caben destacar los flamencos, los cuales habitan el área todo el año.

El Mirador

En este mirador hallamos uno de los puntos más elevados de toda la isla. Esto permite que las vistas sean espectaculares, ya que podemos apreciar tanto las costas del norte, como las del sur. Una parada obligatoria para realizar impresionantes fotografías panorámicas de toda la isla.

Pueblos

Los diferentes municipios de Formentera poseen la calidez y alegría de cualquier población mediterránea. Puerto de La Savina, San Fernando, La Mola, el bullicioso Es Pujols, o el pueblo de pescadores Es Caló, son algunas de las poblaciones que podemos visitar en Formentera. Aun así cabe destacar San Francesc Xavier (San Francisco Javier) como la población más importante o capital de la isla.

Playas y calas

Formentera cuenta con casi 70 kilómetros de costas, donde encontramos varias playas y calas de una extraordinaria belleza. Y es que uno de los reclamos de esta isla es la calidad de sus cristalinas aguas y la tranquilidad de sus costas.

Ya hemos comentado antes la playa de Ses Illetes, situada en el Parque natural de Ses Salines, que destaca por su blanca y fina arena, así como la luminosidad de sus aguas de color turquesa. Es una de las mejores playas del mundo y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su rico ecosistema natural. Gracias a la presencia de las diferentes especies marinas, aparte de la claridad y tranquilidad de sus aguas, es una costa ideal para practicar submarinismo.

formentera playa

Otro rincón de obligada mención es la cala Saona, una de las más bellas de la isla. Esta playa presenta unas condiciones inmejorables, con unas arenas blancas y finas, al igual que sus aguas, limpias y de un color azul diáfano. En los alrededores tenemos profundos bosques de pinos o los esculturales acantilados de Punta Rasa. Una de las mejores actividades que podemos realizar en esta preciosa cala es disfrutar de la majestuosidad de sus atardeceres.

Para terminar, destacamos otra playa, la de Els Arenals. Cuenta con casi tres kilómetros de extensión y unos 30 metros de anchura de arena. Es una costa perfecta para disfrutar de un día en la playa, con una arena de buena calidad, fina y de color blanco, y unas aguas turquesas de gran claridad. Esta playa se encuentra cerca del pueblo El Caló de Sant Agustí.

Compartir este artículo

Deja un comentario