Tunecore: alternativa a las discográficas

Los tiempos en que los grupos necesitaban un contrato discográfico pueden tener los días contados a raíz del lanzamiento de un revolucionario servicio online.

Puesto en marcha hace dos años, Tunecore permite que artistas sin contrato transfieran sus canciones y obras a la tienda de música iTunes por una pequeña tarifa. Como el servicio elimina la necesidad de una compañía discográfica, los intérpretes pueden vender su música online y percibir el 100% de los ingresos de las ventas.

A diferencia de cuando se firma un contrato de grabación ordinario, los artistas también pueden mantener los derechos y propiedad de su música y grabaciones originales. El servicio cuesta £10 por álbum, con un mantenimiento anual de £5 para que las canciones se mantengan disponibles en la tienda iTunes con posterioridad.

Una de las primeras personas en utilizar Tunecore es Frank Black, líder de la legendaria banda indie The Pixies.

tunecore_logo_copy

Hablando del servicio, Ken Goes, manager de Black, dice “Las compañías discográficas ya no son necesarias. Lo mejor de TuneCore es que ahora cualquiera puede difundir su música; igual que hace Frank o cualquier otro artista.”

El lanzamiento de Tunecore llega en un momento en que se duda del futuro de la industria musical de siempre. El presidente de HMV Alan Giles dimitió a principios de este mes tras admitir que había subestimado el impacto que las ventas de música digital tendrían sobre los ingresos de su tienda de música.

Mientras, el grupo del momento Arctic Monkeys lograron generar una legión de fans incluso antes de que la industria hubiese oído hablar de ellos, incluyendo demos gratuitas en su página web.

El joven grupo de Sheffield fue contratado por Snap Records a finales del año pasado. Ahora van camino de batir el record de rapidez de ventas de un álbum debut tras vender más de 100.000 copias de Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not en el primer día de salida al mercado a principios de esta semana.

Aunque Tunecast y similares anuncian una nueva era en la industria musical, mucha gente del gremio piensa que las grandes casas discográficas tienen su hueco en la era digital.

Danny Black, manager de la prometedora banda sin contrato Hordes, cree que el poder de publicidad de una gran discográfica aún sigue siendo un incentivo para los grupos que firman contratos.

“Tunecast parece estupendo, pero sin la promoción de una gran casa discográfica va a ser complicado que un artista llegue al público. Es fantástico poder vender tu música así en internet, pero la gente necesita saber el nombre de tu grupo para poder buscar tu música.”

A mi me parece muy buena opción, porque da más libertad y posibilidades a los nuevos artistas. Creo que Tunecast debería ejercer también alguna labor publicitaria. Si pagas 10 libras por álbum, y 5 por mantenimiento, debería haber también una cuota de publicidad, al gusto y posibilidades del interesado, para publicitar su álbum. Cuanto más pagues por publicidad, más apareces publicitado. Es lógico y justo.

Aunque no tenga éxito, esta iniciativa me ha gustado mucho.
http://www.tunecore.com/

Compartir este artículo

Deja un comentario