Tres moléculas que consume el ser humano

ETANOL

Es el ingrediente activo en las bebidas alcohólicas. Su principal efecto proviene del hecho de que tiene la forma adecuada para ser reconocido por los receptores de las células nerviosas.

etanol-molecula

Cuando el alcohol se enlaza con esos receptores, cambia la forma de los canales que permiten el paso de los productos químicos al interior de la célula, y en consecuencia afecta al trabajo del nervio.

etanol-alcohol-bebidas

Un cierto número de tranquilizantes actúan exactamente del mismo modo. Por eso resulta a menudo muy peligroso tomar tranquilizantes y alcohol al mismo tiempo.

SACARINA

Una del gran número de edulcorantes artificiales. La sacarina tiene un sabor dulce porque se enlaza con los receptores de proteínas en las papilas gustativas de la lengua aproximadamente del mismo modo que lo hacen los azúcares.

sacarina molecula

Sin embargo, no es metabolizada por el cuerpo humano, y en consecuencia no añade calorías. La sacarina fue descubierta en 1879 y se empezó a producir a principios del siglo XX.

sacarina-coca-cola-light-zero sacarina-edulcorante

CAFEÍNA

Esta sustancia es el estimulante en el café y el té. Su efecto sobre el cuerpo humano es algo indirecto. Lo que hace es pasar como Adenosin Trifosfato (ATP), la moneda universal de energía en las células, bloqueando en consecuencia la producción de enzimas que inhiben la producción de ATP.

cafeina molecula

El efecto de la cafeína, entonces, es incrementar la producción de ATP. Una pariente cercana de la cafeína, llamada teobromina, es el estimulante en el chocolate.

cafeina-cafe-te

Comparte

4 comentarios en “Tres moléculas que consume el ser humano”

  1. Y lo peor de todo es que conscientemente los humanos nos autoniquilamos al consumir voluntariamente grandes cantidades de las mismas (sobre todo alcohol). Siempre he creido que para sentir alegrías y experimentar valentía no hay nada como la disciplina mental y fisica.Muy ilustrativo su post. Gracais

    Responder
  2. Además es curioso que la gente beba bebidas alcohólicas para sentirse alegres y eufóricos cuando realmente su efecto es justamente todo lo contrario. Es un depresor del sistema nervioso y de ahí justamente el peligroso efecto potenciador de los tranquilizantes como bien mencionas. Saludos

    Responder
  3. BUENO Y YO NO COMPRENDO PORQUE RASON LOS SERES HUMANOS CONSUMEN EL ALCOHOL SI LA VERDAD DE RICO NO TIENE NADA DE QUE TE PONE FELIS ES UNA MENTIRA ENTONCES CUALES LA RAZON DE HACERLE DANO A TU CUERPO NO LO ENTIENDO QUE ALGUEN ME EXPLIQUE JAJAJA BUENO CHAW SALUDOS

    Responder

Deja un comentario