The Human League – Don’t you want me

The Human League es un grupo de estilo synthpop que triunfó en los 80 como parte de la Nueva Ola. Nació en 1977 bajo la formación compuesta por Ian Craigh Marsh y Martyn Ware (que eran técnicos de ordenador) con el nombre de “The Future”.

human-league-dont-you-want-me-single human-league-81

Cambiaron el vocalista dos veces hasta que escogieron un antiguo amigo de la escuela, Philip Oakey, y cambiaron el nombre del grupo por “The Human League”. Este nombre procede del juego de mesa futurista Starforce: Alpha Centauri creado en aquella época por la compañía SPI.

human-league-1980

Bajo esta formación lanzaron los discos “Reproduction” en 1979 y “Travelogue” en 1980, llegando a entrar en el TOP 40 de álbumes británicos.

Por aquel entonces hubieron cambios en la formación; abandonaron el grupo Ian Craigh y Martyn Ware, sumándose Adrian Wright, con el que Philip sacó el single “Boys and girls”. También se unieron posteriormente como cantantes Susan Gayle y Joanne Catherall, y en el bajo, Ian Burden.

human-league-1981-dont-you-want-me

En 1981 después de sacar el single “The sound of the crowd” se unió al grupo el guitarrista Jo Callis y sacaron el disco más exitoso de toda su historia, “Dare!”, el cual incluyó los éxitos “Open Your Heart“, “Love Action” y el famoso “Don’t You Want Me”, que alcanzó el número 1 las Navidades de 1981, siendo uno de los singles más vendidos ese año y llegando a ser número 1 en Estados Unidos en verano de 1982.

human-league-dare

Estos tres singles tuvieron sus tres correspondientes vídeos, estando el de “Love Action” basado en la película “El graduado”. En verano de 1982 se sacó un disco de remixes del disco “Dare!” bajo el nombre “Love and dancing” que llegó al número 3 en las listas británicas. Durante esta época se clasificó al grupo como perteneciente al estilo de “Nuevos Románticos”.

human-league-1986 human-league-dont-you-want-me-1982 human-league-1982

En Noviembre de 1982 sacaron el single “Mirror Man” que llegó a número 2 en las listas británicas, y en Abril de 1983, “(Keep Feeling) Fascination“, que llegó a la misma posición en las listas. Luego sacaron un EP de seis canciones donde se encontraban temas de “Dare!” y un nuevo tema, “I Love You Too Much”, de antiguas grabaciones.

human-league-grupo-80s the_human_league-dont_you_want_me_seconds

Después de varios problemas y cambio de productor, en Mayo de 1984 sacaron el single “The Lebanon“, un tema más rockero que sólo llegó al puesto 11 en las listas y que formaba parte del disco “Hysteria”, el cual solo llegó al puesto número 3 en las listas británicas.

human-league-hysteria-80

A partir de este disco, el cual no contentó a los fans y la crítica mucho, empezó el declive del grupo. Sacaron un segundo single, “Life on Your Own”, que solo llegó al puesto 16, y el tercer single quedó pospuesto para su lanzamiento.

Por aquel entonces Philip Oakey colaboró, al margen de “The Human League”, con Giorgio Moroder en el tema “Together in Electric Dreams” (de la banda sonora de la película “Electric Dreams”), el cual fue un gran éxito y les valió para que la casa de discos aprovechara y lanzase el tercer single del disco “Hysteria”, la balada “Louise”, que quedó en el puesto 13.

En 1986 hubieron cambios en el grupo. Jo Callis fue reemplazado por el batería Jim Russell y los productores pasaron a ser Jimmy Jam y Terry Lewis (famosos por realizar el álbum “Control” de Janet Jackson). Se lanzó el álbum “Crash” del que salió el single “Human”, número 1 en Estados Unidos. Después de este tema, los demás quedaron como éxitos menores.

human-league-crash

En la década de los 90 hubo bastante inestabilidad en el grupo, cambios de compañía discográfica y de miembros. En 1990 sacaron el disco “Romantic?” y en 1995 el álbum “Octopus” (del que salió el single “Tell Me When” que fue el único éxito a destacar que tuvieron en esa década).

human-league-octopus

En el 2001 sacaron el disco “Secrets” llegando a una pobre posición 44 de las listas de álbumes. Luego se han dedicado a actuar en conciertos hasta día de hoy. El pasado 11 de diciembre, firmaron para la firma discográfica Wall of sound.

human-league-2004 human-league-secrets-2001

Aquí el vídeo de su canción más famosa, “Don’t you want me”

The Human League – Don’t you want me (letra)

You were working as a waitress in a cocktail bar
When I met you
I picked you out, I shook you up, and turned you around
Turned you into someone new

Now five years later on you’ve got the world at your feet
Success has been so easy for you
But don’t forget it’s me who put you where you are now
And I can put you back down too

Don’t, don’t you want me?
You know I can’t believe it when I hear that you won’t see me
Don’t, don’t you want me?
You know I don’t believe you when you say that you don’t need me
It’s much too late to find
You think you’ve changed your mind
You’d better change it back or we will both be sorry

Don’t you want me baby? Don’t you want me oh
Don’t you want me baby? Don’t you want me oh

I was working as a waitress in a cocktail bar
That much is true
But even then I knew I’d find a much better place
Either with or without you

The five years we have had have been such good times
I still love you
But now I think it’s time I lived my life on my own
I guess it’s just what I must do

Don’t, don’t you want me?
You know I can’t believe it when I hear that you won’t see me
Don’t, don’t you want me?
You know I don’t believe you when you say that you don’t need me
It’s much too late to find
You think you’ve changed your mind
You’d better change it back or we will both be sorry

Don’t you want me baby? Don’t you want me oh

Don’t you want me baby? Don’t you want me oh
Don’t you want me baby? Don’t you want me oh…

2004_the_human_league

Compartir este artículo

2 comentarios en «The Human League – Don’t you want me»

  1. Uno de mis temas favoritos de principios de los 80 y desde luego todo un clásico que siempre gusta recordar, y bailar jeje…

    Saludos campeón!

  2. Escuché por primera vez esta canción al mismo tiempo que veía el video clip, creo que en la Navidad del ’82 y me quedó gustando. Desde entonces pasó mucho tiempo hasta que pude saber el nombre de la canción y el nombre de la banda que la grabó. Gran recuerdo y cada vez que la escucho la disfruto. Me alegra haberla encontrado aquí.

Deja un comentario